Cuando la analítica de datos ayuda a detectar vulnerabilidades

Cuando la analítica de datos ayuda a detectar vulnerabilidades

Existen tecnologías de detección para identificar posibles fallos en los procesos de las compañías.

Lo que deben tener en cuenta las empresas para lograr la transformación digital

'Big data' y 'machine learning' son algunas de las tendencias de transformación digital destacadas por expertos.

Foto:
Por: TECNÓSFERA
18 de octubre 2018 , 06:11 p.m.

Hoy en día, cualquier empresa (no importa el área) debe pensar en su ciberseguridad, no hay otra opción. No tomar medidas ni contar con una política de seguridad informática significa abrir la posibilidad de poner en riesgo información confidencial de la compañía o, peor aún, los datos de usuarios y clientes.

Muchos expertos coinciden en que la identificación temprana de posibles vulnerabilidades o fallas es clave. Para ello existen tecnologías de detección y alternativas como el machine learning e inteligencia artificial que permiten reconocer posibles anormalidades en los sistemas.

En entrevista con EL TIEMPO, Katherine Wood, directora de Desarrollo de Portafolio Global para Ciberseguridad Industrial en Siemens, señaló que es importante que las compañías accedan a una gran cantidad de datos para evaluar posibles riesgos.


Wood fue una de las conferencistas que participó el pasado 17 de octubre en el foro “Cuarta revolución industrial: ¿Qué tan lejos estamos del futuro?”, organizado por el diario Portafolio y EL TIEMPO.

Actualmente, la experta trabaja en la creación de un servicio de detección y respuesta para entornos de Tecnología de Operación (OT por sus siglas en inglés), es decir los sistemas usados para monitorear eventos, procesos y dispositivos de una empresa.

Según Wood, la analítica es vital para este tipo de procesos. “Tecnologías avanzadas como machine learning, sistemas de detección de anormalidades e inteligencia artificial hacen que sea posible detectar las amenazas temprano, poder aislarlas y evitar las consecuencias, que podrían terminar en un evento catastrófico”, dijo.

La especialista explica que estos sistemas desarrollan un patrón que revela cómo es la operación y detecta cuando hay comportamientos anormales. “Eso significa que se avisará si dos dispositivos se están comunicando cuando no lo han hecho antes o un nuevo dispositivo aparece en su red o hay un archivo grande que se está transfiriendo a la red, lo cual puede ser sospechoso”, afirma.

Las tecnologías de detección de anomalías funcionan en la red así que cualquier comunicación que esté en ella puede ser potencialmente identificable.

Wood asegura que para aplicar estos sistemas en las áreas de OT es importante “elaborar tecnologías que permitan copiar los datos del tráfico de la red a una locación segura para después analizarlos offline”.

Hizo énfasis además en que la tasa de amenazas está creciendo más rápido que nunca. “Justo cuando logramos alcanzar todos los beneficios de la digitalización, los cibercriminales también lo hacen a su favor. Por eso es importante ver cómo evolucionamos con nuestras protecciones y cómo se enfrentan los riesgos rápidamente”, afirmó.

La transformación digital, el otro gran desafío

Durante el foro “Cuarta revolución industrial: ¿Qué tan lejos estamos del futuro?”, también se debatió sobre los retos para lograr la digitalización y la importancia de tecnologías disruptivas como blockchain, machine learning e inteligencia artificial.

¿Qué tan preparados estamos como país en términos de adopción de tecnología y capacidad de innovación?’. Esta fue una de las preguntas que se planteó durante el panel ‘Los retos de los sectores’ en el que participaron Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, Ricardo Moreira, presidente zona Colombia, Perú y Ecuador de Bavaria, y Rosario Córdoba, presidente del Consejo privado de Competitividad.

“La transformación digital significa aplicar bien la tecnología para incrementar ingresos o reducir costos. La idea es hacer de una manera más productiva las tareas del día a día”, señaló Yohai.

Agregó que es un error pensar que la innovación está atada solamente a las microempresas y afirmó que las grandes empresas también deben buscar nuevas formas más eficientes de desarrollar su existencia y reinventarse.

El evento fue inaugurado por la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, quien habló sobre la visión que tiene el nuevo Gobierno sobre transformación digital y las expectativas respecto al nuevo proyecto de Ley de Modernización del sector de las Tic.

TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.