Así se garantizará servicio de internet en el país durante cuarentena

Así se garantizará servicio de internet en el país durante cuarentena

Plataformas de streaming tendrán que aliviar el peso de su contenido en la red. Este es el decreto.

Netflix logo

Los contenidos de sitios como Netflix o HBO tendrán que ser reproducidos en calidad estándar.

Foto:

REUTERS

Por: Tecnósfera
23 de marzo 2020 , 07:15 p.m.

En medio de la emergencia económica, social y ecológica declarada por el Gobierno nacional y que está sobrellevando el país, el Ministerio de Tecnologías la Información y las Comunicaciones (Mintic) presentó el decreto número 464 de 2020 en el que dispuso medidas para garantizar los servicios de comunicaciones a los colombianos.

En este, se fijan condiciones para gestionar el tráfico de internet que "permitan que los usuarios puedan consultar lo relacionado con salud, atención de la emergencia, información oficial, laboral y educativa".

Así mismo, el Mintic incluye una regla para que las plataformas de reproducción de video sobre internet lo hagan sobre formato estándar, es decir, que no sea en alta definición o superior.

(Le puede interesar: Las nuevas pautas de Duque para la cuarentena nacional por coronavirus)

Alineado a ese esfuerzo, Netflix anunció que frente a la crisis, "hemos desarrollado una forma de reducir el tráfico de Netflix en las redes de telecomunicaciones en un 25 por ciento, manteniendo la calidad de nuestro servicio", dijo Ken Florance, Vicepresidente de Content Delivery de la plataforma.

"De esta manera, los consumidores seguirán recibiendo la calidad por la que han pagado, ya sea UHD, alta o de definición estándar. Creemos que esto proporcionará un alivio significativo a las redes congestionadas y se desplegará en Colombia durante los próximos 30 días.", añadió. 

El Mintic establece "condiciones para que los usuarios, especialmente lo más vulnerables, no dejen de acceder al servicio en caso de que tengan dificultades para el pago. Se define la prioridad en el envío de los bienes de primera necesidad
que sean adquiridos a través de Internet". Y reconoce el servicio de telecomunicaciones como un servicio público.

(Además: Lo que no podrá hacer durante el aislamiento obligatorio en Colombia)

Las medidas incluyen también la flexibilización de obligaciones impuestas por los proveedores del servicio, de modo que se dé prioridad al cumplimiento de los elementos esenciales para la operación de este. Entonces, se incluye una flexibilización en el cronograma de pagos que deben realizar los operadores, para que se generen facilidades ante las "restricciones en el flujo de caja" y estos puedan cumplir con el mantenimiento o ampliación de las redes.

Hemos desarrollado una forma de reducir el tráfico de Netflix en las redes de telecomunicaciones en un 25 por ciento, manteniendo la calidad de nuestro servicio

Por otro lado, en las medidas centradas en pro del usuario, el decreto señala que los servicios de telecomunicaciones y postales son esenciales, por lo tanto, no se suspenderá su operación y se garantizará la instalación, mantenimiento y operación de las redes.

Además, "los usuarios de los servicios móviles pospago de planes de hasta 71.214 pesos, que entren en mora en el pago del servicio cuenten con un periodo adicional (30 días) para ponerse al día en los pagos y tengan un servicio mínimo en caso de que no les sea posible efectuar el pago". Así como que en los planes con una capacidad contratada igual o superior a un 1 GB al mes, el servicio se mantendrá al menos con una capacidad de cero coma cinco (0,5) Gigabyte GB al mes durante el periodo de no pago.

En los planes de teléfono prepago, una vez que finalice el saldo del usuario, el proveedor le otorgará por 30 días una capacidad de envío de 200 mensajes de texto gratuitos y la recepción de estos sin ninguna restricción.

Así mismo, decretó que autoriza priorizar el acceso a través de Internet a contenidos y aplicaciones de servicios de salud, atención de la emergencia, información oficial, laboral y educativa.

TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.