Los secretos de la fabricación del A350, la apuesta de Airbus

Los secretos de la fabricación del A350, la apuesta de Airbus

EL TIEMPO estuvo en la fábrica del gigante aeronáutico en Francia y conoció cómo se construye.

A350 del Airbus

Uno de los propósito de Airbus con la fabricación del A350 XWB es la combinación entre ciencia y naturaleza.

Foto:

Airbus

Por: EL TIEMPO
04 de julio 2019 , 08:41 p.m.

En un complejo aeronáutico de grandes dimensiones, ubicado en la ciudad francesa de Toulouse, la compañía Airbus fabrica su mayor apuesta para satisfacer los requerimientos actuales de aerolíneas y pasajeros: el avión de cabina ancha más moderno del mundo, el A350 XWB.

Esta empresa líder global, que lleva cincuenta años fabricando aviones, helicópteros y desarrollando su capacidad en el ámbito de los sistemas espaciales, realizó recientemente en Toulouse la presentación de sus programas de innovación para afrontar los retos del futuro, en la cual EL TIEMPO visitó las instalaciones de la compañía y conoció de primera mano el trabajo que realiza esta empresa europea.

Airbus es la fabricante de aviones más grande que tiene Europa y su sede en esta ciudad francesa es un complejo que cuenta con fábrica, oficinas administrativas y hasta una universidad a la que van a preparase algunos de los más de 120.000 trabajadores que tiene en diferentes países del mundo.

Esta compañía global tiene como su principal competidora a Boeing, una empresa estadounidense que fabrica aviones para varias aerolíneas de Estados Unidos, mercado que, según varios directivos de Airbus, están buscando penetrar.

Precisamente para estar a la vanguardia en la fabricación de aviones en el mundo, Airbus está apostando actualmente al A350 XWB, un modelo de aeronave que pretende responder a las necesidades actuales de la industria protegiendo el medio ambiente.
El A350 XWB es un avión que fue pensado para combinar ciencia y naturaleza, dos de los factores más preponderantes en las sociedades contemporáneas.

En los últimos años, las industrias –en todos los sectores– han tenido que incorporar a sus procesos el cuidado de la naturaleza que demandan los ambientalistas, cuyas organizaciones tienen una gran influencia en varias partes del mundo, especialmente en Europa.

En la industria aeronáutica, la contaminación no solamente proviene del proceso de fabricación de los aviones, que es industrial, sino también de la movilización de este medio de transporte debido al uso de gasolina, un contaminante más del medio ambiente.

Pensando en reducir los efectos negativos en los ecosistemas, Airbus le dio prioridad al concepto de naturaleza en el A350 XWB, avión del que produce 10 unidades al mes en una de sus plantas en Toulouse.

Esta fábrica, ubicada al lado del aeropuerto de esta ciudad del sur de Francia, está dividida en secciones, en cada una de las cuales se elaboran las diferentes partes que componen las aeronaves. En una sección, por ejemplo, se fabrica el fuselaje, el cual cuenta con un entramado de cables que permiten el manejo interno del avión. 

En otra zona se le adicionan las alas, que en muchos casos son transportadas en el avión Beluga, una aeronave diseñada exclusivamente para movilizar las piezas de estos aparatos.

Nuevo diseño de alas

Uno de los elementos en que se evidencia este propósito de la compañía francesa es en el diseño de las alas del A350 XWB.

Estas partes, según la misma compañía, son adaptativas y están inspiradas en las aves, con lo que se logra mayor eficiencia aerodinámica, ya que se optimiza la carga de las alas y se reducen la resistencia y el consumo de combustible.

Otro hecho en el que se nota la mezcla de ciencia y naturaleza es en la utilización de los materiales con los que se construyen estas aeronaves.

Según Airbus, el A350 XWB está fabricado “combinando compuestos de carbono (53 por ciento), titanio y aleaciones de aluminio modernas”. Esto hace que el avión sea más liviano y económico, lo que reduce los requerimientos de mantenimiento, uno de los procesos más importantes para la vida útil de estos aparatos.

Adicionalmente, utiliza motores Rolls-Royce Trent XWB de última generación, los cuales, de acuerdo con Airbus, “son más silenciosos y más eficientes”.

Una de las mayores satisfacciones de la compañía fabricante de aviones es que estos dos elementos hacen que se reduzcan los costos operativos de los aviones, el consumo de combustible y la generación de CO2 en un 25 por ciento.

Precisamente, el tema ambiental ha sido uno de los más importantes para gigantes de la industria aeronáutica como Airbus desde hace varios años. Desde el 2008, según reportes de prensa, esta compañía está haciendo pruebas con biocombustibles para alimentar los aviones que fabrica.

En ese año, según información del diario español El Mundo, la empresa lanzó un programa de investigación de carburantes sintéticos que abriría la puerta al uso de biomasa como combustible en aviones que realicen vuelos comerciales.

El propósito de estas pruebas es encontrar un carburante que sustituya la gasolina con dos objetivos: por un lado, tener un combustible limpio y que no genere impactos nocivos en el medio ambiente y, por otro lado, abaratar los costos de movilización de los aviones, con ello se mejora la competitividad.

Este asunto también está presente en los propósitos de innovación que Airbus presentó recientemente en Toulouse, donde reiterativamente se escucha la frase “menos impacto son buenos negocios”, una de las banderas de la compañía.

El A350 XWB está fabricado combinando compuestos de carbono (53 por ciento), titanio y aleaciones de aluminio modernas

La cabina

Otro elemento que hace innovador al A350 XWB es el diseño de la cabina, que, según varios expertos en esta área, revolucionó el concepto que existía sobre el interior de los aviones de Airbus.

Además de la comodidad para los pasajeros, la compañía francesa asegura que este diseño da sensación de amplitud, ya que cuenta con “asientos más anchos, techos altos e iluminación ambiental”.

A esto se suman factores que la empresa resalta, como una cabina más silenciosa y con un aire de mayor calidad. Adicionalmente, el A350 XWB tiene una capacidad real de largo alcance de hasta 8.100 millas náuticas.

Tecnologías para detectar anomalías en tiempo real

Temas como los avances tecnológicos y la sostenibilidad ambiental están en los primeros puntos de la agenda con la que Airbus le apuesta al crecimiento y la innovación en el futuro.

Así lo dejó claro la fabricante de aviones global en un encuentro que realizó recientemente y en el cual les presentó estos planes a más de cien periodistas especializados en la industria aeronáutica, en Toulouse (Francia).

Esta ciudad es prácticamente la capital de la industria de la aviación en Europa y cerca de su aeropuerto tienen sede las principales fabricantes de aviones y helicópteros de este continente. Durante día y medio, en la sede de la universidad de Airbus Leadership, directivos de la empresa hablaron sobre sus metas y programas para el futuro y respondieron inquietudes de los asistentes al evento llegados desde diferentes países.

Participaron, entre otros, Philippe Mhun, vicepresidente ejecutivo de programas y servicios de Airbus; Chistian Scherer, director comercial; Remi Maillard, jefe de servicios de Airbus; Grazia Vittadini, jefe de tecnología; Jean-Brice Dumont, vicepresidente ejecutivo de ingeniería, y Eduardo Domínguez Puerta, director de Airbus Movilidad Aérea Urbana.

Entre las principales conclusiones del encuentro estuvo que Airbus espera tener ingresos por servicios de todo tipo, como entrenamientos y vuelos, de 10 billones de dólares en los próximos diez años.

Para ello se propone, entre otras estrategias, optimizar las operaciones y el funcionamiento de las aeronaves que construye, las cuales llegaron hace algunos días a 12.000.

Y entre las estrategias para llegar a ello están el diseño de nuevos modelos de cabinas que estén interconectadas digitalmente con dos propósitos: detectar cualquier anomalía en las partes de los aviones y facilitar los viajes a los pasajeros con herramientas tecnológicas como internet, el cual ya está a disposición en varios tipos de aviones.

Para avanzar en este objetivo digital, la compañía también está explorando tecnologías como la robótica, el big data, el internet de las cosas, la inteligencia artificial y el aprovechamiento de adelantos como la nube, entre otras.

En el fondo lo que se busca con la implementación de estas herramientas de innovación es identificar y resolver las causas para el retraso en las operaciones de las aerolíneas, mejorar la seguridad de las aeronaves y detectar las anomalías y solucionarlas prácticamente en tiempo real.

Nuevo CEO

Algunos de estos temas fueron explicados más en extenso por Guillaume Faury, el CEO de Airbus, quien durante una cena privada con los invitados a la presentación de los programas de innovación respondió algunas preguntas sobre el futuro de la compañía y acerca de su experiencia en el sector.

Al final del evento quedó claro que la industria de fabricación de aviones está entrando en una era de producción en masa en un entorno muy competitivo. Para Airbus, se requiere un gran avance para mantener su liderazgo y mejorar el rendimiento de la compañía.

EL TIEMPO
*Este reportaje fue posible gracias a una invitación de Airbus.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.