Así planea Putin establecer un internet exclusivo para Rusia

Así planea Putin establecer un internet exclusivo para Rusia

Reguladores podrían analizar, bloquear y redireccionar el tráfico en tiempo real.

Internet

El DPI no solo puede censurar las 'actividades objetables', sino que también puede frenar Internet "para los usuarios o las comunidades objetivo", escribió Eric Schmidt, ex jefe de Google.

Foto:

123rf

Por: Tecnósfera*
06 de marzo 2019 , 01:20 a.m.

A diferencia de China, donde el control de internet está singularmente centralizado, Rusia aún no tiene una manera fácil de poner en cuarentena las noticias negativas, por lo que tuvo que obligar a los operadores comerciales a reducir los servicios locales uno por uno.

El déficit de censura de Rusia en relación con China está a punto de reducirse. Respaldados por el presidente Vladimir Putin, los legisladores de Moscú están impulsando un proyecto de ley en el parlamento denominado "Internet Soberano" diseñado para crear un puesto de mando único desde el que las autoridades pueden gestionar y, si es necesario, detener el flujo de información en el ciberespacio ruso.

Putin está promocionando la iniciativa como una respuesta defensiva a la nueva estrategia cibernética de la Administración Trump, que permite medidas ofensivas contra Rusia y otros adversarios designados. Pero los expertos de la industria, los expertos en seguridad e incluso los altos funcionarios dicen que la agitación política es la mayor preocupación.

"Esta ley no trata sobre amenazas extranjeras, o la prohibición de Facebook y Google, que Rusia ya puede hacer legalmente", dijo Andrei Soldatov, autor de "La Red Roja: Las guerras del Kremlin en Internet" y cofundador de Agentura.ru , un sitio que rastrea los servicios de seguridad. "Se trata de poder cortar ciertos tipos de tráfico en ciertas áreas en tiempos de disturbios civiles".

El objetivo final del proyecto, según Putin, es garantizar que el Runet, como se conoce a internet, continúe funcionando en el caso de que Estados Unidos intente aislar digitalmente a su antiguo enemigo de la Guerra Fría.

Putin dijo a los ejecutivos de los medios dentro del Kremlin el mes pasado que dudaba que Estados Unidos desconectara a Rusia de la web porque "les causaría un daño enorme". Sin embargo, dijo que la amenaza es real y que Rusia tiene que prepararse. "Se sientan allí, es su invento, y todos escuchan, ven y leen lo que dices", dijo Putin. “Cuanta más soberanía tengamos, incluso en el campo digital, mejor. Esta es un área muy importante ", advirtió.

El primer paso hacia el tipo de independencia contemplada en la legislación es el establecimiento de los "medios técnicos para contrarrestar las amenazas". Esto se refiere a la instalación de cajas especiales con software de seguimiento en los miles de puntos de intercambio que vinculan a Rusia con la red más amplia.

Las unidades alimentarían un único centro nervioso, permitiendo a los reguladores analizar tanto los volúmenes como los tipos de tráfico en tiempo real y bloquear o redireccionar selectivamente ciertos tipos de flujos, ya sean videos de YouTube o feeds de Facebook. La llamada inspección profunda de paquetes, o DPI, ha sido una herramienta popular para los operadores de redes grandes durante años porque ayuda a optimizar las cargas de los usuarios.

De acuerdo con el exjefe de Google, Eric Schmidt, los proveedores de contenido utilizan la tecnología para recopilar los metadatos cada vez más valiosos sobre los consumidores que venden a los anunciantes, pero el DPI es también un "mecanismo poderoso" para la represión.

El DPI no solo puede censurar las "actividades objetables", sino que también puede frenar Internet "para los usuarios o las comunidades objetivo", escribió Schmidt en 2014.

Lugovoi, el copatrocinador del proyecto de ley, dijo en las audiencias que los funcionarios “no tienen absolutamente ninguna pista sobre las redes de comunicaciones establecidas en Rusia y las conexiones transfronterizas: quién los posee, cómo se usan y qué tipo de información se envía. "Una vez que se haya configurado el centro de monitoreo, dijo," podremos ver todo esto en línea ".

Una vez que se haya configurado el centro de monitoreo (...) podremos ver todo esto en línea

La BBC causó un alboroto en las redes sociales en Rusia el mes pasado cuando informó que las autoridades en Moscú planeaban aislar completamente el Runet durante unas horas para probar el sistema. Pero eso no es ni real ni técnicamente posible, según funcionarios y ejecutivos de la industria que recibieron información sobre el proyecto.

Los proveedores de internet y los proveedores de servicios inalámbricos se oponen a que la factura esté escrita por varios motivos, entre los que se encuentran los gastos, pero incluso antes de llegar a ese punto, los funcionarios deben involucrar a los participantes del mercado en pruebas exhaustivas de todo el hardware y software relevante para evitar "interrupciones importantes" que podrían costar a las empresas decenas de miles de millones de rublos en ingresos perdidos, dijo el principal grupo de presión de la industria en un comunicado.

Un funcionario ruso dijo que la nueva ley facilitará a las autoridades el monitoreo y la interrupción de las puntuaciones de las aplicaciones y los grupos de mensajes que actualmente están clasificados como ilegales. Dijo que hasta 30 millones de rusos utilizan dichos servicios, el más popular de los cuales es Telegram, una plataforma fundada por el empresario tecnológico rebelde Pavel Durov y su hermano matemático.

Los esfuerzos rusos para obligar a Durov, que tiene su base en Dubai, a entregar sus claves de cifrado en abril pasado, dieron lugar a protestas y ridiculización masiva. Las autoridades intentaron desconectar Telegram en Rusia, pero terminaron eliminando cientos de sitios no relacionados en el proceso, incluidos minoristas, bancos y sistemas de venta de boletos de aerolíneas.

TECNÓSFERA
*Con Bloomberg

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.