¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Diez claves para navegar seguro en una red wifi pública

El uso de redes públicas es cada vez más usual.

El uso de redes públicas es cada vez más usual.

Foto:El Tiempo // Mauricio León

Aunque lo puede sacar de apuros, es posible que sus datos estén en riesgo al conectarse. 

El pasado viernes en la localidad de Puente Aranda, en Bogotá, se instaló el punto número mil del proyecto Zonas WiFi Gratis para la gente, que lanzó el Gobierno en abril del 2016.  
Cada zona wifi tiene la capacidad para que 200 personas la usen al mismo tiempo. Además, la señal abarca una extensión de 7.800 metros cuadrados y la conexión puede ser utilizada durante 60 minutos continuos.
Conectarse a una red wifi pública puede poner en riesgo la información que guarda en sus dispositivos y por lo tanto hacerlo vulnerable a los ataques de los cibercriminales. Es posible que su información quede expuesta y que datos como su contraseña, nombre de usuario e información bancaria sean robados
A continuación le explicamos 10 aspectos que debe tener en cuenta cuando se conecte a una red wifi pública:
1. No descargue aplicaciones extrañas:
Para conectarse a las zonas de wifi públicas no necesita descargar una aplicación externa o realizar alguna configuración en su celular. Únicamente deberá activar la conexión de su dispositivo.
2. Verifique el nombre de la red wifi:
Antes de hacer uso de una red wifi debe verificar si el nombre está correctamente escrito. En algunas ocasiones, los ciberdelincuentes crean redes falsas y les dan nombres confiables como el de un centro comercial o un restaurante con el objetivo de que usted se conecte y los atacantes tengan acceso a toda su información.  
3. Utilice siempre páginas https:
El HTTPS (protocolo seguro de transferencia de hipertexto) permite que los datos viajen de forma segura. Asegúrese de que al inicio de cada enlace se encuentren las siglas: "https://".
4. Evite desplazarse de donde obtuvo el acceso:
En algunas ocasiones moverse de un lugar a otro puede afectar la conexión a la red pública, ya sea porque la red no tiene una gran cobertura o que los routers que proporcionan el acceso a internet se encuentren muy separados.  
5. Procure no realizar pagos:
Las redes de wifi públicas no son recomendables para realizar cualquier tipo de pago y/o movimientos bancarios. Utilice sus datos o redes wifi seguros como el de la casa. De la misma manera es recomendable no ingresar a páginas donde se solicite información personal o datos de acceso.
6. Realice una navegación corta:
Para que su red no empiece a fallar realice navegaciones cortas o interrumpidas para que la velocidad de la conexión sea más rápida.
7. Desactive la sincronización de archivos:
En muchas ocasiones nuestros dispositivos realizan actividades que no requieren de nuestra participación, como por ejemplo hacer copias de seguridad de sus archivos en la nube automáticamente. Es recomendable desactivar estas funciones cuando no estemos conectados a una red segura.
8. Asegúrese de tener la última actualización:
Para navegar más seguro en redes wifi públicas, se sugiere tener la última versión de su sistema operativo, ya sea Android o iOS, ya que incluyen sistemas de seguridad más robustos y avanzados lo que le permitiría prevenir la rápida filtración de su información. 
9. Haga un uso responsable:
Limite su navegación y no ingrese a portales como páginas de juegos y sitios que ofrecen premios o la obtención de seguidores en redes sociales, que muchas veces son usadas por los cibercriminales para obtener su información.   
10. Desactive la red wifi:
Cuando finalice su navegación, asegúrese de desactivar la opción de wifi en su dispositivo para evitar conectarse automáticamente.
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO