¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

¿Cómo evitar caer en las cadenas falsas en redes sociales?

Ten cuidado al buscar trabajo en redes sociales.

Ten cuidado al buscar trabajo en redes sociales.

Foto:123RF

A propósito del atentado en el Andino, conozca pasos para evitar propagar información errada.

Este sábado, 17 de junio, se registró un atentado en el centro comercial Andino. El artefacto que explotó en un baño de damas a las 10:00 a. m. causó la muerte de tres mujeres, dos de ellas de nacionalidad colombiana y una francesa.
El ataque terrorista causó pánico y con ello todo tipo de especulaciones y cadenas en redes sociales sobre posibles atentados en otros centros comerciales. En el momento, las autoridades desmintieron dichas amenazas e hicieron un llamado a conservar la calma y no creer en todos los mensajes que se compartían.
Juan Martínez, abogado de la Universidad Externado de Colombia, le explicó a EL TIEMPO que el principal objetivo de este tipo de atentados, dirigido a la población civil, es sembrar caos y pánico en la sociedad, por eso, este tipo de cadenas falsas alimentan el objetivo de los crimínales.
"El terrorismo genera una cadena de miedo de algo que puede o no ser cierto (...) estos hechos modifica la conducta social. La consecuencia del terrorismo es el secuestro colectivo. Estamos pensando si es o no cierto todo lo que están diciendo", explicó Martínez.
El debate incluso llegó a cuestionar la responsabilidad y posibles consecuencias jurídicas de quienes compartían este contenido. Martínez explicó que en estos casos es necesario hacer un análisis del contexto e identificar si al enviar la información había conocimiento de la veracidad de la misma.
"Repetir con conocimiento las noticias falsa podría tener penalización porque podría entenderse como un instrumento de otro delito. Sin embargo, en estos casos hay que entender que muchas reacciones son producto del pánico y el caso", agregó el experto.
Para evitar este tipo de conductas, Juan Martínez da cinco consejos que le permitirán a la comunidad no caer en cadenas falsas o propagación del pánico.
1. Poner en duda todo lo que llegue por redes sociales y que no tenga una fuente identificable, por lo menos hasta que se pueda comprobar que la información es cierta.
2. No replicar información en caliente. En medio de la zozobra y las dudas que enmarcan estos acontecimientos, lo que quieren los delincuentes es generar pánico y no sé debe caer en esto.
3. Estar pendientes de canales oficiales. Lo más recomendable es dirigirse a portales oficiales como los terminados en ".gov.co". Organismos oficiales y de riesgo son los más acertados.
4. Estar pendientes de las situaciones que puedan estar fuera de lo normal y reportarlas. Algunos de los portales o entidades a los que se puede llamar son: la Policía Nacional, la Procuraduría, la Fiscalía, la Personería (en Bogotá) y la Secretaria de Seguridad o Gobierno.
5. Comunicarse con el núcleo familiar y con el mayor número de personas posibles. Tener tranquilidad de que las personas cercanas están bien disminuye la posibilidad de compartir información falsa.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO