¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

¡Ojo! No caiga en estafas de tiquetes gratis

Los usuarios son invitados a compartir la publicación con la etiqueta ‘Gracias #AviancaAirlines’.

Los usuarios son invitados a compartir la publicación con la etiqueta ‘Gracias #AviancaAirlines’.

Foto:Avianca

Experto explica que los cibercriminales buscan obtener información de pago de los usuarios.

Ana Maria Durán
En los últimos días han circulado en redes sociales publicaciones falsas que prometen dos tiquetes gratis a cualquier destino en aerolíneas como Avianca, Iberia y American Airlines.
La forma como funciona la supuesta promoción parece simple: los usuarios son invitados a dar clic en un enlace que los lleva a un cuestionario en el que aparecen diferentes preguntas; por ejemplo, si alguna vez ha viajado en la aerolínea. Una vez terminen este proceso, las víctimas deben compartir la publicación de nuevo usando etiquetas como ‘#GraciasAvianca’, ‘#GraciasIberia’ o ‘Gracias #AviancaAirlines’.
Pero lo que no saben quienes caen en la trampa es que este proceso es parte de una modalidad de cibercrimen que tienen como objetivo acceder a la información personal que las personas llenan en los formularios, al igual que a los datos guardados en redes sociales. Además, en ocasiones se utiliza para obtener información bancaria como contraseñas.
Las compañías confirmaron en sus redes sociales que estas publicaciones no son reales y pidieron a los usuarios abstenerse de compartirlas. Pero ¿cómo funcionan exactamente este tipo de campañas?
De acuerdo con Iván Camilo Castellanos, consultor experto en seguridad de la información de ETEK International, los cibercriminales pueden apuntarle a varios objetivos teniendo en cuenta que el modo de operación se modifica. En primer lugar, es posible que busquen obtener información de otros usuarios en redes sociales para seguir expandiendo el malware.
“Te dicen que tienes poco tiempo para compartirlo, el objetivo es que lo mandes a más usuarios de manera masiva. Toman los datos de los contactos y después esas bases de datos son utilizadas para enviar promociones o campañas publicitarias”, señala Castellanos, quien agrega que el malware que se instala al hacer clic en el enlace es un bot que toma el control del computador para obtener información y espiar al usuario, sobre todo en lo que tiene que ver con los temas financieros.
Los cibercriminales señalan que para terminar todo el flujo de obtención de los boletos tienen que descargar un programa, y ahí es donde insertan el malware”, explicó el experto, y a través del enlace se les piden a los usuarios datos para lograr el acceso al dispositivo. “No solamente te insertan el malware, sino también se dedican a hacer un seguimiento de las páginas reales de pago o de la misma aerolínea para obtener toda la información de pago del usuario”, agregó.
TECNÓSFERA
Ana Maria Durán
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO