¿Cómo funciona la tabla voladora que cruzó el Canal de la Mancha?

¿Cómo funciona la tabla voladora que cruzó el Canal de la Mancha?

El invento de Franky Zapata usa turbinas de aire para impulsar al piloto a más de 20 metros de alto.

AUTOPLAY
Francés Franky Zapata logra hazaña de cruzar el canal de la Mancha con tabla voladoraEl "hombre volador" Franky Zapata logró este domingo su hazaña de cruzar el canal de la Mancha a bordo de su "Flyboard" en unos 20 minutos, tras una breve parada en un barco para repostar en queroseno.
Hombre volador 6

AFP

Por: Redacción Tecnósfera
05 de agosto 2019 , 06:44 p.m.

Este fin de semana, el francés Franky Zapata logró, en su segundo intento, cruzar el Canal de la Mancha, que separa a Francia de Inglaterra, en un vuelo de 22 minutos y 35 kilómetros. Lo hizo conduciendo un particular dispositivo volador, llamado Flyboard Air, que se asemeja a una tabla capaz de surcar los cielos hasta a 20 metros de altura. 

El inventor francés, apodado por los medios internacionales como 'el hombre volador', ha trabajado en el sistema de propulsión desde el 2011 y algunos sectores de defensa en Francia han mostrado interés por el dispositivo. Le contamos los detalles de esta máquina. 

(Conozca cómo fue el logro del piloto aquí). 

Francés Franky Zapata logra hazaña de cruzar el canal de la Mancha con tabla voladoraEl "hombre volador" Franky Zapata logró este domingo su hazaña de cruzar el canal de la Mancha a bordo de su "Flyboard" en unos 20 minutos, tras una breve parada en un barco para repostar en queroseno.
Franky Zapata

El primer prototipo de aerotabla de Zapata surgió en 2011, patentado en 2012, y operaba gracias a la fuerza de la propulsión a chorro. Con el tiempo Zapata desarrolló un sistema más estable de propulsión basado en 4 cuatro turbinas. 

Según el portal británico 'The Guardian', Zapata perdió dos dedos en sus turbinas durante su primer vuelo piloto, que tuvo lugar en su garaje, en la región de Marsella. Además del esfuerzo físico, Zapata ha requerido de fondos para financiar su proyecto. En diciembre pasado, el ejército francés otorgó a la firma Z-AIR, la empresa de Zapata, una subvención para el desarrollo del dispositivo por 1,3 millones de euros. 

La altura de vuelo, de hasta 20 metros, también está relacionado a las dificultades para sobrepasar ese límite. Zapata, quien es excampeón mundial de jetski, ha dicho que está trabajando en lograr una altura mayor, pero que se prevé la necesidad de un tanque de oxígeno y de un paracaídas. 

A pesar del interés del sector de defensa, Zapata ha repetido que su invento no está listo para el uso militar. Entre otras razones, debido al ruido que hace y a las horas que se necesitaría dedicar para aprender a volarlo. 

Detalles técnicos

El Flyboard Air es, sin duda, una muestra de la estrecha relación entre la industria tecnológica y la realización de la ficción del cine y la literatura. Con elementos de la ficción como el 'jetpack' o la tabla de Volver al Futuro, la máquina que logró cruzar el Canal de la Mancha lleva años de desarrollo. ​

Como lo describe en su sitio web, el Flyboard se autodenomina como el vehículo de vuelo privado o "el sistema de aviación personal más seguro, fácil, ligero y manejable jamás creado". 

La máquina, que es una combinación entre un avión de reacción y una tabla que vuela, se compone de una mochila y de una plataforma con cinco turborreactores de aire, que se ubica bajo los pies del piloto​. Según reportes, la velocidad máxima del aparato es de hasta 190 km/h y cuenta con una autonomía de aproximadamente diez minutos. Hace 3 años, la autonomía era de 6 minutos y la meta ha sido llegar a los 30. 

El dispositivo de Zapata utiliza queroseno, almacenado en una mochila, para alimentar los motores. A diferencia del primer 'flyboard', el Flyboard Air no depende de la fuerza acuática, sino de una reacción química del combustible que se convierte en gas. 

¿Quiere saber cómo es la vista desde allá arriba? Si usted tiene un dispositivo compatible o un set de VR de su preferencia, prueba esta grabación 360 que Zapata tiene en su canal de YouTube para vivir la experiencia. 

Experiencia 360 Flyboard AirLa grabación de Zapata Racing le permite disfrutar de la sensación y la vista desde el Flyboard Air como experiencia 360
Hombre volador 7

REDACCIÓN TECNÓSFERA@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.