Así es el sistema que llena de color a la torre Colpatria

Así es el sistema que llena de color a la torre Colpatria

El sofisticado sistema que ilumina las noches capitalinas se puede manejar desde una ‘app’.

¿Cómo funciona el sistema de luces de la Torre Colpatria? | EL TIEMPO
Iluminación de la Torre Colpatria

Juan Diego Cano

Por: Juan Sebastián Gómez - Redacción Tecnósfera
28 de diciembre 2018 , 05:51 p.m.

Es una de las escenas más representativas de la noche bogotana: dibujada contra los cerros orientales, la silueta de la Torre Colpatria se ilumina como una pantalla en la que se ven mariposas amarillas, el tricolor de la bandera o, por estos días, motivos alusivos a la Navidad.

Pero la ‘pantalla’ es en realidad la suma de 827 tiras flexibles de 15 metros, cada una con 50 nodos LED RGB, que cubren las cuatro caras del edificio, entre los pisos 12 y 46. En total, son más de 40 mil fuentes de luz.

Un dato poco conocido es que la torre tiene mayor densidad de luces en la parte de arriba, por ser esta la más visible. El sistema le da la capacidad de reproducir contenidos a 30 cuadros por segundo en una resolución de 401 x 92.

Según Andrés Sánchez, especialista de iluminación de Phillips, “el producto es flexible (…), cada elemento tiene un IP independiente que se carga en el 'software' de composición que genera lo que nosotros llamamos un ‘mapa’, y otorga a cada punto un puesto en el espacio”, esto, con el objetivo de transmitir el color a cada LED en tiempo real para producir la imagen.

Cada nodo debe tener la distancia necesaria para producir el efecto de persistencia retiniana, para que los puntos inmóviles compongan una imagen en movimiento. El efecto, agrega el diseñador, es apreciable a 30 metros de distancia de la Torre.

Desde el celular

Una de las características más importantes del sistema de luces es su aplicación móvil, la cual le permite a los encargados de su operación apagarlo o prenderlo e, incluso, modificar contenidos desde un celular.

Un sistema de color inteligente se encarga, de manera autónoma, de adecuar la intensidad de luz de acuerdo a la hora del día y prevenir asegurarse de que no se produzcan brillos excesivos que puedan afectar al ojo humano.

El primer intento por iluminar la fachada de la torre Colpatria ocurrió en 1998. En esa época se usaron proyectores de Xenón para ‘colorear’ el concreto blanco. Pero ese sistema, aunque vistoso, no permitía jugar con motivos ni transmitir algún tipo de mensaje.

“Desde ahí empezamos a montar banderas porque se podía dividir por partes y ponerle colores. Cuando salí por el norte y vi la torre como píxeles, me di cuenta que si apagaba algunas luces podía ver un árbol de Navidad, pero no era tan fácil de hacer, ahí se veía un triángulo porque no tenía la misma resolución de ahora”, recordó Donar Cortés, administrador de contenidos de la Torre Colpatria.

JUAN SEBASTIÁN GÓMEZ
REDACCIÓN TECNÓSFERA
En Twitter: @TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.