Alphabet lanza moderador de comentarios en español

Alphabet lanza moderador de comentarios en español

La herramienta conocida como Perspective ya funcionaba en inglés medios como The New York Times. 

Google oficinas

Por medio de la inteligencia artificial, el moderador virtual logra clasificar cientos de miles de comentarios mucho más rápido que un moderador humano.

Foto:

Archivo particular

Por: Tecnósfera*
17 de diciembre 2018 , 08:02 p.m.

La matriz de Google, Alphabet, lanzó una nueva herramienta para moderar comentarios en español en internet.

La herramienta conocida bajo el nombre de Perspective, es usada desde hace algún tiempo en su versión en inglés por medios como The New York Times para ayudar a los trabajadores que moderan su sección de comentarios y surgió debido a la dificultad de revisar uno por uno todos los comentarios que se escriben en internet.

¿Cómo? En asocio con medios de comunicación o plataformas digitales, la plataforma accede a millones de comentarios que son analizados por moderadores. Luego, a cada comentario se le asigna un grado de toxicidad, según el impacto emocional que tiene sobre el lector.

Una vez analizadas estas cantidades enormes de datos, Perspective se sirve de inteligencia artificial para "aprender" cuáles son las características que hacen que un comentario sea percibido como malintencionado y de esta manera logra clasificar cientos de miles de comentarios mucho más rápido que un moderador humano.

"El modelo ya está entrenado y adaptado a cada realidad cuando el usuario (el medio de comunicación o portal online) empieza a usarlo. Pero los usuarios nos pueden mandar sugerencias en base a las tendencias que identifiquen y nosotros actualizaremos el sistema acorde con estas observaciones", explicó Marie Pellat, la ingeniera de software de Jigsaw, la rama de Alphabet que creó Perspective. 

Cabe destacar que Perspective en ningún caso elimina comentarios o prohíbe su publicación, sino que se limita a alertar a los moderadores en caso de detectar algo potencialmente ofensivo, insultante, grosero o irrespetuoso. Pero lo que sí hace es que alerta a los usuarios en tiempo real si están escribiendo algo que pueda ser percibido como 'tóxico'.

"En muchos casos el internauta no es consciente de la toxicidad de su comentario, por lo que esta es una buena manera de que los internautas se replanteen el comentario que van a dejar y quizá lo formulen de otra manera acorde con las guías de estilo de cada medio de comunicación", indicó Pellat.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
*Con EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.