Cómo evitar que Google continúe rastreándolo

Cómo evitar que Google continúe rastreándolo

En este tutorial le explicamos qué hacer para que el gigante de las búsquedas no le siga los pasos.

Rastreo de Google

De manera habitual, Google recoge datos cada vez que una persona accede a su ecosistema, en el que funcionan apps como Maps, Calendar y Photos.

Foto:

Lionel Bonaventure / AFP

28 de agosto 2018 , 11:53 a.m.

Los ‘smartphones’ con sistema operativo Android almacenan las ubicaciones de sus usuarios, incluso cuando esta función ha sido desactivada en la configuración del dispositivo. De acuerdo con un informe publicado por la agencia de noticias AP, la falta de claridad en los menús lleva a muchos a creer que apagaron la geolocalización, aunque en realidad no sea así.

Este desacierto le costó una demanda colectiva a Google. Según un estudio de investigadores de la Universidad de Princeton, más de 2.000 millones de personas que usan dispositivos Android o que usan Google Maps en equipos iOS están siendo afectadas.



En el proceso judicial, originado en Estados Unidos, se acusa a la compañía de engañar a sus usuarios al darle un falso significado a la expresión ‘ubicación histórica desactivada’, ya que apagar esta función solo evita que Google cree una línea de tiempo con los lugares visitados, pero no detiene el rastreo del dispositivo.

“Google dio a entender a los usuarios de su sistema operativo y de sus aplicaciones que la activación de ciertas configuraciones impediría el seguimiento de las geolocalizaciones de los usuarios. Esa noción fue falsa”, reza la demanda.

Por ello, Google tuvo que actualizar su página de ayuda para dar mayor claridad al asunto. “Hemos estado actualizando el lenguaje explicativo sobre el ‘historial de ubicaciones’ para hacerlo más consistente y claro en nuestras plataformas y centros de ayuda”, explicó un vocero de la compañía a la agencia de noticias AP la semana pasada.

La información disponible en la página de soporte pasó de “cuando desactivas el ‘historial de ubicaciones’ de tu cuenta de Google se desactivan todos los dispositivos asociados con esa cuenta” a “algunos datos de ubicación se pueden guardar como parte de tu actividad en otros servicios, como búsqueda y mapas”.

De manera habitual, Google recoge toda clase de datos cada vez que una persona accede a su ecosistema, en el que funcionan ‘apps’ como Maps, Calendar y Photos, además de servicios de música y video, y del buscador más usado del mundo. El grueso de esta información apunta a perfilar al usuario, pero también es cierto que muchas veces se usa para publicidad dirigida.

Ajustes a su cuenta

Si quiere desactivar la geolocalización de sus dispositivos móviles, lo primero es iniciar su sesión en Google en un computador. Allí deberá entrar a la configuración de su cuenta en el menú desplegable de la esquina superior derecha. Luego, diríjase a ‘datos personales y privacidad’, ingrese a ‘mi actividad’ y haga clic en ‘controles de actividad’. Allí encontrará ‘actividad web y de aplicaciones’, función configurada por defecto para compartir información como su ubicación, su dirección IP y otras cosas. Desactivar este comando evitará que Google continué rastreándolo, aunque ya haya deshabilitado la geolocalización.

Al detener esta opción se le pedirá una confirmación y se le informará que “su experiencia ya no podría ser tan completa si apaga esta función”. Por la misma vía podrá encontrar su historial de lugares visitados en la opción ‘administrar mi actividad’. Si lo desea, podrá borrarlo.

Luego de hacer esto, diríjase a la configuración de su celular y acceda a Google. Ingrese a ‘cuenta de Google’ y seleccione ‘administrar tus datos y la personalización’. En este lugar se almacena su actividad en páginas y aplicaciones. Ahí encontrará la función ‘controles de actividad’, con la cual podrá especificar la información que desea que se guarde, como el historial de ubicaciones o su actividad en línea.Siguiendo estos pasos podrá tener un mayor control sobre qué tipo de información desea que se almacene en su dispositivo y si quiere que Google la conserve.

Así se destapó el tema

La investigación publicada por la agencia periodística AP fue realizada con varios iPhones, en los que se encontraron los mismos patrones: las actualizaciones del clima que recibe en su móvil almacenan su ubicación, sus búsquedas en la web guardan la latitud y la longitud exactas de donde se encuentra y simplemente con abrir la app de Mapas quedan registrados los sitios que visita. K. Shankari, investigadora de la UC Berkeley, se percató de esta anomalía cuando su celular Android le sugirió calificar una tienda a la que había ido, a pesar de que había desactivado el historial de ubicaciones.

MARÍA PAULINA ARANGO
EL TIEMPO
En Twitter: @mariapaulinaar

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.