Comisión Europea responde a YouTube sobre propuesta de 'copyright'

Comisión Europea responde a YouTube sobre propuesta de 'copyright' 

De acuerdo con la entidad reguladora, la medida no afectará a los usuarios de la plataforma.

YouTube

Debe ir al menú principal en la parte superior derecha y elegir la opción ‘Sitio de escritorio’.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda/ EL TIEMPO

Por: Redacción Tecnósfera*
06 de noviembre 2018 , 12:18 p.m.

Este lunes, la Comisión Europea (CE) aclaró que su propuesta para modernizar la legislación comunitaria sobre derechos de autor no afectará a los usuarios de YouTube ni los de otras plataformas digitales.

Previamente, la consejera delegada de Youtube, Susan Wojcicki, había indicado que la propuesta representaba una "amenaza" para los pequeños creadores y para "cientos de miles" de empleos. La vocera llamó a la comunidad de internautas a protestar contra la medida europea.

"Espero que los jóvenes europeos escuchen también nuestra parte de la historia antes de formarse una opinión", dijo el portavoz de la CE, Margaritis Schinas, quien subrayó que la propuesta comunitaria no se dirige contra los "youtubers" o los usuarios de ninguna otra plataforma en línea, y que esos colectivos "podrán seguir haciendo lo que hacen hoy".

Schinas explicó que la CE propone "reforzar la posición de los titulares de derechos en las negociaciones con las grandes plataformas en línea y así permitirles estar mejor remunerados por el uso de sus contenidos creativos, lo que beneficia ampliamente a esas plataformas".

El portavoz agregó que "tratar de elaborar el argumento de que la UE está en contra de internet es una tontería" y añadió que los veintiocho funcionarios están a favor de un mercado digital europeo y que por ello trabajan "en todos los distintos componentes que lo harán posible".

En una carta dirigida a los creadores de contenidos de la plataforma, Wojcicki aseguró que, de ser aprobado en su redacción actual, el polémico artículo 13 de la propuesta europea de derechos de autor podría forzar a portales como Youtube a "permitir únicamente contenido de un pequeño número de grandes empresas".

Si bien la medida no obliga a las empresas de internet a establecer un sistema de vigilancia indiscriminado, sí las hace responsables en caso de que se produzcan violaciones de los derechos de autor en el contenido de los usuarios.

Además, la reforma busca remunerar de forma "justa" a los autores en internet del mismo modo que se les paga por su trabajo fuera de la red.  

No obstante, de acuerdo con la compañía con sede en San Bruno (California, EEUU) y propiedad del gigante de internet Alphabet (empresa matriz de Google), la propuesta podría afectar a contenidos que a día de hoy están presentes en el portal, tales como vídeos educativos y tutoriales.

La polémica propuesta se encuentra dando los últimos pasos del proceso legislativo hasta el voto final, que se tiene previsto para enero.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
*Con EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.