¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Colombia se mete en el ‘top 3’ de potencias ‘fintech’ en Latinoamérica

En Colombia existen diferentes formas de gestionar el riesgo crediticio, siendo el afianzamiento una de las herramientas más completas, porque previene el deterioro de la cartera de créditos.

En Colombia existen diferentes formas de gestionar el riesgo crediticio, siendo el afianzamiento una de las herramientas más completas, porque previene el deterioro de la cartera de créditos.

Foto:Istock

Desde el 2018 el ecosistema en la región ha crecido un 112 % y pasó de 1.166 plataformas a 2.482.

Latinoamérica y el Caribe se han convertido en un territorio fuerte para las fintech, el emprendimiento y la innovación. Actualmente hay 2.482 plataformas y están distribuidas en Brasil, donde se encuentra el 31 por ciento del total, seguido por México con el 21 por ciento, Colombia con el 11 por ciento, Argentina que tiene otro 11 por ciento y Chile con el 7 por ciento.
Este crecimiento fue impulsado por una creciente demanda de servicios que no están siendo cubiertos por el sector financiero tradicional, lo que pudo apalancar un aumento de la demanda por servicios digitales. Además, la pandemia de la covid-19 generó varios cambios regulatorios que aumentaron la transparencia y la seguridad para los inversores en estas plataformas, de acuerdo con el estudio hecho por el Banco Interamericano de Desarrollo junto a Finnovista.
Por otro lado, se pudo determinar que aunque el segmento más importante en cuanto al número de plataformas vinculadas continúa siendo el de pagos con un 25 por ciento del total, los Préstamos Digitales y Crowdfunding empiezan a ser mayoría en la región, ya que representan un 19 y un 5,5 por ciento, respectivamente.
Actualización de Apple para pagos

Actualización de Apple para pagos

Foto:Apple

Por su parte, el sector financiero también creció y, en este contexto, el número de plataformas fintech en la región se elevó en un 35 por ciento entre 2020 y 2021.
En cuanto a la presencia de pagos digitales y el posicionamiento de este tipo de herramientas en la región, actualmente el 42 por ciento se realizan con pagos Móviles y Billeteras Electrónicas, luego están las pasarelas y agregadores de pago que tienen una participación del 33 por ciento, siguen los puntos de venta móviles con 9 por ciento, luego están las plataformas de envíos de remesas y transferencias internacionales con el 7 por ciento para darle paso a los pagos con criptomonedas, un sector que está emergiendo y que ya tiene un 5 por ciento de participación en el mercado.
Entre tanto, se detalla que el número de plataformas fintech que ofrecen servicios bancarios digitales ha crecido significativamente. En la primera edición de este informe, la cual fue publicada en 2017, solo existían 10 bancos digitales en América Latina, mientras que al recoger la información para el 2021, este número asciende a 60, lo cual evidencia que estas herramientas crecen anualmente un 57 por ciento. 
Al analizar temas de género se evidencia también un aumento en el promedio de iniciativas fintech que tienen a una mujer en el equipo fundador. Desde el último informe, el promedio de fintech con una mujer fundadora o cofundadora en la región creció del 35 por ciento en 2018 al 40 por ciento en 2020.

Los usuarios tienen un gran apetito
por la tecnología y la adopción de nuevas herramientas digitales, lo que genera un mercado próspero

Héctor Aponte, emprendedor y experto en el ecosistema, explicó que desde su punto de vista Colombia es un país muy bien posicionado debido a que por encima de él solo están Brasil y México, que a su parecer son dos potencias enormes. Por lo tanto, que el país esté creciendo junto a ellos hace que el futuro tenga grandes retos con una capacidad de crecimiento enorme.
Por otro lado, él identifica que los usuarios tienen un gran apetito por la tecnología y la adopción de nuevas herramientas digitales, lo que genera que las empresas puedan encontrar un mercado próspero para crecer y ganarse un lugar.
Asimismo, el 36 por ciento de startup fintech encuestadas presentan soluciones que implican a los segmentos de población total o parcialmente excluidos del sistema financiero, de allí su éxito, según Aponte.

Más noticias 

REDACCIÓN TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO