¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Colombia estrena pista de conducción automatizada

Pista de conducción automatizada de Latinoamérica

Pista de conducción automatizada de Latinoamérica

Foto:Universidad Nacional

Se utilizará para realizar el examen práctico para obtener por primera vez o recategorizarla.

En la entrada de la calle 53 del campus de la Universidad Nacional de Colombia en la Sede Bogotá, junto al parqueadero del Edificio de la Facultad de Biología se ubica la primera pista automatizada y cableada de Latinoamérica que  es el resultado del trabajo  conjunto de la Universidad  con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Alrededor del recorrido se ubican sensores y cámaras que funcionan como un indicador de lo que está pasando durante el examen de conducción y se espera que sirva para que las personas  obtengan  la licencia de conducción por primera vez o recategorizarla. 
"La idea es que este prototipo sea el modelo de cualquier pista para exámenes de conducción en el país, lo cual es importante debido a que en Colombia los accidentes son una de las principales causas de muerte", dijo Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
El profesor Carlos Alberto Moncada, director del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la UNAL y de este trabajo interdisciplinario adelantado entre las facultades de Ingeniería y Enfermería, explica que , la pista está toda cableada, “tenemos más de 250 metros  de tramo– con cámaras y sensores de barrera, los cuales se encuentran a los costados de la vía, uno a cada lado; cuando un vehículo irrumpe la luz que está entre ellos se produce una señal que es enviada al centro de control para monitorear el paso del vehículo”., apuntó.
Además, se ubicaron 12 cámaras de seguimiento, un semáforo y señales de tránsito como la de Pare.
La  idea es que  en esa pista  se permitirá obtener la licencia de conducción por primera vez o recategorizarla para conducir un tipo de vehículo distinto.
Las categorías de licencia que se podrán conseguir allí  serán A1 y A2 para motocicletas –cilindraje igual o menor a 125 cc–, B1 para carros particulares (vehículos livianos), y C1 para autos pequeños de servicio público.
“Las licencias de conducción, más que un derecho, son algo que uno se gana y que tienen una responsabilidad con la sociedad”, señaló Ángela María Orozco, ministra de Transporte.
Pista de conducción automatizada de Latinoamérica

Pista de conducción automatizada de Latinoamérica

Foto:Universidad Nacional

Así se hace el exámen 

El examen práctico consta de dos pruebas: la primera se hace en la pista sensorizada (esta tiene tres tramos que los vehículos deben pasar) y la segunda en la calle –vía pública–. Para la prueba se utilizó una motocicleta de 125 cc y un automóvil Logan Sedan.
La moto lleva una cámara pequeña en la parte de adelante, la cual detecta tanto a los otros vehículos como el cambio de carril y los semáforos; además dos sensores de distancia adelante y atrás, un sensor de soporte lateral y frenos, y uno para la orientación e inclinación. El carro tiene estos mismos sensores, con la diferencia de que tiene dos cámaras en la parte de adelante.
En el baúl de los dos se tiene un computador con todo el cableado, un GPS aeronáutico, una antena para la posición y un router que permite tener red para enviar la información.
Algunas de las pruebas en carro son: manejo en ascenso, donde el vehículo debe detenerse en la mitad de una rampa y volver a arrancar; pruebas de reacción y maniobra frente a señales de tráfico y semáforos, así como manejo adecuado de los carriles y el parqueo.
Para la moto se realiza slalom de alta velocidad (pasar una serie de conos en zig zag), manejo de maniobras y reacción frente a las señales y la vía, y prueba de acarreo, que es llevar la moto caminando.
La información se envía a través de wifi al centro de control, donde un equipo de personas controlan desde computadores el procesamiento y la recolección de datos que luego son enviados a la ANSV, en donde el software hace un promedio del puntaje y califica a los conductores.
La pista de prueba controlada evalúa habilidades muy básicas de conducción, mientras que en la de vía pública se califican las capacidades para manejar en el tráfico cotidiano, interactuando con los demás conductores y enfrentándose a los retos del día a día”, señala el profesor Moncada.
Los dos exámenes, junto con el teórico, forman parte de la evaluación requerida por el Ministerio de Transporte y la ANSV para adquirir la licencia.

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO