Colaboración e innovación:la estrategia para superar retos del COVID19

Colaboración e innovación:la estrategia para superar retos del COVID19

Instituciones colombianas unidas creando soluciones a los desafíos que tiene el país por la pandemia

Trabajo en equipo
Foto:

123RF

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA
17 de abril 2020 , 12:35 p.m.

En una demostración de que la unión hace la fuerza y de que Colombia es un país solidario, un grupo de líderes de diferentes organizaciones del país apoyados y articulados con el Gobierno, a través de los diferentes ministerios y secretarías de salud, se ha movilizado alrededor de la iniciativa Colombia Cuida a Colombia para atender a las poblaciones más vulnerables y generar soluciones de salud para hacerle frente al COVID-19.

Este esfuerzo inició con un grupo de ciudadanos liderados por María José Rubio quien ha logrado movilizar 260 empresas y organizaciones privadas como la Fundación Saldarriaga Concha, para que en un esfuerzo sin precedentes se trabaje alrededor de tres redes: dotación de protección personal, alimentación y generación de soluciones en salud.

Se creó entonces a partir de esta red una plataforma tecnológica gerenciada por Alba Campos del Foro de Presidentes de la Cámara de Comercio con el apoyo de la ANDI, la CCB y el Grupo Distri quienes lograron que más de 500 empresarios del sector textil ofrecieran sus capacidades de producción e inventario para dotar al personal médico de todo el país y potencialmente responder a las necesidades internacionales.

El grupo de alimentos, apoyado por organizaciones como el Banco de Alimentos, han hecho llegar casi 3.5 millones de kilos de comida que han beneficiado a más de 700.000 personas en condiciones de vulnerabilidad en 87 municipios del país.

El grupo que busca soluciones en salud es liderado por Connect Bogotá, el Grupo A, la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá y Singularity University, han estado apoyando a veinte grupos para generar los ventiladores que se necesitarán en las unidades de cuidado intensivo cuando llegue el pico de la pandemia al país.

A esta labor contra reloj se han tenido que articular empresas de electrónica, refrigeración y autopartes para ensamblar y fabricar diferentes piezas para estos dispositivos médicos.

Un grupo conformado por la Universidad de los Andes y varias clínicas, hospitales y empresarios estudiarán los prototipos y le recomendarán al alto Gobierno, liderado por Innpulsa, y al sector privado los más avanzados para su financiación.

Algunos de estos grupos ya vienen recibiendo apoyo, como es el de INSIMED en Antioquia y el de la Universidad de la Sabana que trabaja con INDUMIL y el Grupo A para hacer las primeras pruebas para su producción y distribución con el fin de hacerlos llegar a los hospitales del país.

Otras organizaciones como el Grupo Bolívar Davivienda han donado recursos a universidades que trabajan en detección temprana como el Rosario, los Andes y el Bosque.

Colombia ya es reconocido por su manejo de la crisis en América Latina y en el mundo gracias al talento, el ingenio de los ciudadanos, la generosidad del sector privado y el liderazgo del Gobierno, estas iniciativas son muestra de ello.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TennosferaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.