Más de la mitad de los colombianos tiene acceso a internet móvil

Más de la mitad de los colombianos tiene acceso a internet móvil

Sin embargo, el crecimiento en el número de conexiones con tecnología 4G no ha sido el esperado.  

Seguridad en el celular

El crecimiento en el número de conexiones a Internet móvil ha estado impulsado principalmente por el aumento en el número de conexiones por suscripción.

Foto:

123RF

Por: TECNÓSFERA 
31 de julio 2018 , 07:53 p.m.

Más del 50 por ciento de los habitantes de Colombia (52,4 por ciento) contaron con acceso a internet móvil en 2017. Así lo revela el Reporte de Industria TIC 2017 realizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en el que se analizan las cifras del sector de telecomunicaciones en el país.

El informe destaca que el servicio de internet móvil  se convirtió en el mayor generador de ingresos dentro de los servicios de comunicaciones móviles y fijas, con un total de 5,4 billones de pesos y una participación del 29 por ciento. En total se alcanzaron para el año anterior un poco más de 25,8 millones de conexiones. La cifra representa un incremento del 4 por ciento en comparación con 2016, cuando la tasa de penetración fue del 48,7 por ciento.

No obstante, a pesar de que el número de conexiones de internet móvil ha aumentado, en el último año lo hicieron a un menor ritmo. Mientras en 2015 la tasa de crecimiento anual era de 14,2 por ciento, para el 2016 bajó a 11,6 por ciento y en 2017 se ubicó en 8,7 por ciento.

Además el aumento en el número de suscriptores no ha sido suficiente para alcanzar el promedio mundial que se sitúa en un 56,4 por ciento. De hecho, el estudio resalta el llamado de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a abordar precisamente el problema de las brechas digitales entre zonas urbanas y rurales.

También cabe resaltar que la mayor cantidad de usuarios en Colombia acceden a internet móvil por medio de la modalidad de demanda, es decir a través del pago realizado teniendo en cuenta únicamente los consumos del usuario (prepago). En el cuarto trimestre de 2017, el 58,8 por ciento del total de este tipo de conexiones se realizó bajo este servicio.

Colombia todavía está por debajo de los crecimientos esperados y alejados de las penetraciones de este tipo de servicios y tecnologías

El crecimiento en la cantidad de conexiones se explica en parte al incremento en el número de suscripciones (es decir un plan con un cargo fijo que se paga de forma periódica), las cuales pasaron de 7,3 en 2015 a 10,6 millones en 2017, lo que representa un aumento del 46,3 por ciento. El resultado significó que las conexiones por suscripción  pasaran de representar el 34,2 por ciento del total de los usuarios en el cuarto trimestre de 2015 al 41,2 por ciento a finales del año pasado.

Cabe resaltar, además, que las conexiones de Internet móvil con tecnología 4G continuaron creciendo en 2017 pues pasaron de 3,3 millones en 2015 a 12 millones. Sin embargo, este aumento fue menor al registrado en años anteriores y aún no superan el 50 por ciento del total de estas conexiones (46,7 por ciento).

De hecho, el estudio detalla que Colombia todavía está por debajo de los crecimientos esperados y alejados de las penetraciones de este tipo de servicios y tecnologías si se compara con los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Una de las principales razones por las que no se ha alcanzado la meta es el “encarecimiento de los terminales móviles por la depreciación del peso frente al dólar, así como por el comportamiento general del sector, cuyas tasas de crecimiento son menores a las alcanzadas unos años atrás”, según destaca el informe.

La OECD y el BID señalan la relevancia de velocidades 4G como pilar fundamental de la economía digital al ofrecer acceso a mayores y mejores servicios y al fomentar la inclusión social, la productividad y el buen gobierno.

Telefonía móvil sigue creciendo

La Telefonía móvil es otro de los servicios que no para de crecer. En 2017, tuvo un índice de penetración en Colombia superior al 100 por ciento llegando a una tasa de 126,2 por ciento.  La alta cifra se explica en parte a que en 2016, el 26,9 por ciento de los usuarios de servicios móviles contaban con más de una línea celular, según el estudio de Hábitos y usos servicios móviles de la CRC.

El año pasado se presentó un aumento de 8,5 por ciento en el número total de líneas activas en Colombia. En este periodo fueron reportadas por los operadores 62,2 millones de líneas celulares, es decir 3,5 millones más que en 2016 y 4,8 millones más que en 2015.

La telefonía es el segundo servicio que más generó ingresos en 2017 con un total de 4,2 billones y una participación del 22 por ciento.

Mientras que la telefonía fija continúa con la misma tendencia de los últimos años pues el índice de penetración se ubica en un 14 por ciento.

Estas cifras ratifican la tendencia actual en el mundo. El reporte resalta que en los últimos 17 años el crecimiento a nivel global del servicio de telefonía móvil ha sido notable, pues solo en 2017, la tasa de penetración fue de 103,5 por ciento. En contraste, el servicio de telefonía fija continúa decreciendo, y registró cifras de penetración del 13,0 por ciento, es decir seis puntos porcentuales menos que en el año 2016.

En cuanto a servicios postales, desde 2015 el número de envíos de correo ha venido creciendo a una tasa promedio anual de 10,5 por ciento, pasando de 88,0 millones en 2015 a 91,8 millones de envíos en 2016 y a 107,2 millones en 2017. Mientras que el servicio de Internet fijo cerró el año con 6,3 millones de accesos.

TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.