El grupo de hackers rusos acusado de atacar a organizaciones en Europa

El grupo de hackers rusos acusado de atacar a organizaciones en Europa

Microsoft reveló que 'Strontium' es responsable de ciberataques a institutos de investigación.

Hackers

Los videojuegos están bajo la mira de los cibercriminales.

Foto:

Foto tomada de Flickr.com/Blogtrepreneur

Por: TECNÓSFERA*
20 de febrero 2019 , 10:04 a.m.

Un grupo de cibercriminales rusos llamado 'Strontium', que también es conocido como 'Fancy Bear' o 'APT 28', ha sido señalado como el responsable de varios ataques dirigidos a institutos de investigación europeos. El gigante tecnológico Microsoft aseguró que la organización ha realizado ataques dirigidos a los empleados de organizaciones como el Consejo Alemán de Relaciones Exteriores, The Aspen Institute y The German Marshall Fund.

Según la compañía, el grupo de piratas informáticos está vinculado al Gobierno ruso, lo que pone de relieve las preocupaciones de una posible interferencia en las elecciones de la Unión Europea (UE) que se realizaran en mayo. Los funcionarios de la UE se preparan para un intento de intromisión en línea por parte de agentes respaldados por Rusia antes de las elecciones del bloque. Las autoridades del continente están preocupadas por los posibles ataques dirigidos a la tecnología de votación y a aquellas diseñadas para tratar de manipular el comportamiento de las elecciones.


Los ataques a las organizaciones "validan las advertencias de los líderes europeos sobre el nivel de amenaza que deberíamos esperar ver en Europa este año", señaló Tom Burt, vicepresidente corporativo de Microsoft, en una publicación publicada en el blog de la compañía.

¿Cómo operan?

En un intento por obtener acceso a las credenciales de los empleados y enviar malware, los atacantes crearon enlaces maliciosos y falsificaron direcciones de correo electrónico que parecían legítimas y apuntaban a 104 cuentas de empleados de grupos de investigación ubicados en Bélgica, Francia, Alemania, Polonia, Rumania y Serbia.

Los ataques tuvieron lugar entre septiembre y diciembre del año pasado, según indicó Microsoft. La presidenta de German Marshall Fund, Karen Donfried, dijo que "los ataques no fueron una sorpresa" y aclaró que la organización está constantemente revisando y actualizando sus protocolos en vista de los acontecimientos de seguridad cibernética.

Alemania, por su parte, ha sido blanco de varios ataques cibernéticos. Los hackers publicaron datos privados vinculados a la canciller alemana, Angela Merkel, y cientos de otros políticos alemanes en enero, lo que representó la mayor filtración de datos de este tipo en el país.

Un año antes, los estafadores crearon un servidor falso en Letonia para inundar a los legisladores alemanes con correos electrónicos de phishing (suplantación de identidad).

En 2015, los atacantes rompieron la red del parlamento del Bundestag y robaron 16 gigabytes de datos. La firma de seguridad Trend Micro ha vinculado el ataque del Bundestag y otros a Pawn Storm, otro alias que al parecer pertenece a la misma organización Strontium.

El Gobierno ruso ha negado en reiteradas ocasiones su vinculación con estos ataques. Desde 2007, Strontium ha apuntado sus ataques a organismos gubernamentales, instituciones diplomáticas, fuerzas e instalaciones militares, periodistas y asesores políticos y organizaciones, según Microsoft.

El Consejo alemán de Relaciones Exteriores fue hackeado "por un tiempo limitado" el año pasado y desde entonces ha reforzado sus defensas digitales, según dijho  Eva-Maria McCormack, portavoz del centro de reflexión de Berlín.

Redes sociales y plataformas tecnológicas, incluyendo Twitter y Facebook, dicen que están aumentando sus esfuerzos para identificar amenazas potenciales y brindar más transparencia sobre quien paga los anuncios políticos para las elecciones de mayo. 

TECNÓSFERA CON BLOOMBERG*

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.