¡Ojo! Cibercriminales buscan robar claves de correos universitarios

¡Ojo! Cibercriminales buscan robar claves de correos universitarios

Kaspersky detectó cerca de 1.000 ataques a 131 universidades en 16 países, entre ellos Colombia.

Phishing

Ejemplos de algunas de las páginas suplantadas por cibercirminales y que fueron identificadas por la compañía Kaspersky.

Foto:

Kaspersky

Por: TECNÓSFERA
29 de octubre 2018 , 08:13 a.m.

Los estudiantes y empleados de instituciones universitarias también son hoy un blanco de los cibercriminales. Entre septiembre de 2017 y el mismo mes de este año, la compañía de ciberseguridad rusa Kaspersky Lab detectó 961 ataques de phishing a 131 universidades en 16 países, entre los que se encuentran Colombia.

El objetivo de los atacantes era obtener las contraseñas de los estudiantes y empleados de las instituciones así como sus direcciones IP y datos de ubicación.

Para ello, en la mayoría de los casos crearon una página web que se veía muy parecida al sitio real y pedían a las víctimas ingresar sus datos de inicio de sesión y contraseña.

Phishing

Colombia se encuentra en la lista de países afectados.

Foto:

Kaspersky


El reporte de Kaspersky indica que con estos ataques los delincuentes pueden obtener acceso a datos de carácter general pero también a diversos servicios de pago y resultados de investigaciones. Incluso, en algunos casos es posible que los cibercriminales vean información sobre el salario de un empleado o su horario para más adelante lanzar ataques selectivos. En este sentido se abre también la opción de realizar posibles robos de identidad o evasión de algunos sistemas antifraude, haciéndose pasar por el dueño de la cuenta.

De las instituciones atacadas, 83 están en Estados Unidos, 21 en el Reino Unido, 7 en Australia y 7 en Canadá. Según Kaspersky, algunas universidades de renombre en Finlandia, Colombia, Hong Kong, India, Israel, Países Bajos, Nueva Zelanda, Polonia, Sudáfrica, Suecia, Suiza y los Emiratos Árabes Unidos enfrentaron al menos un ataque en el último año.

Los dirigentes de las universidades deben considerar que cada uno de sus empleados y estudiantes puede convertirse en el eslabón débil y proporcionar a los delincuentes el acceso a sus sistemas,


Las universidades que más recibieron ataques fueron la Universidad de Washington, con el 11,6 % de los ataques (111 en total), la Universidad de Cornell, con el 6,8 % y la Universidad de Iowa con el 5,1 %.

“El número de entidades atacadas es verdaderamente preocupante: al parecer, la educación se está convirtiendo en un tema candente entre los ciberdelincuentes. Los dirigentes de las universidades deben considerar que cada uno de sus empleados y estudiantes puede convertirse en el eslabón débil y proporcionar a los delincuentes el acceso a sus sistemas, por lo cual deben ser proactivos en tomar las medidas de seguridad necesarias", dijo Nadezhda Demidova, investigadora de seguridad en Kaspersky Lab.

Phishing

Verifique siempre los datos que aparecen en la barra de direcciones de la página.

Foto:

Kaspersky


Para evitar caer en este tipo de estafas la principal recomendación es revisar la barra de direcciones del sitio a donde va a ingresar sus datos confidenciales y verificar que sean auténticos. Nunca ingrese su información en un sitio que no parezca seguro y que le llegue directamente a su correo. Lo mejor es comunicarse directamente con la entidad para asegurarse de que es real.

Si es posible use el factor de autenticación de dos factores y recurra a soluciones de software que tengan una función de protección contra ataques de phishing.
Es importante que evite dejar la misma contraseña para varios sitios web o servicios porque en caso de robo todas sus cuentas van a estar en peligro.

TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.