Ciberataque 'amateur' no protege sus propias claves

Ciberataque 'amateur' no protege sus propias claves

Los autores no serían profesionales debido a que distribuyeron el 'ransomware' con poca protección.

Doce predicciones de ciberseguridad para 2018

Según expertos, en 2018 habrá ataques mucho más sofisticados.

Foto:

123rf

Por: EUROPA PRESS
01 de octubre 2018 , 01:13 p.m.

La compañía de ciberseguridad Check Point ha descubierto un nuevo tipo de amenaza de tipo 'ransomware' que ha bautizado como Ransom Warrior, un virus que ataca de forma global diseñado por cibercriminales con conocimientos 'amateur' y que ni siquiera protege sus propias claves.

Según los investigadores de la compañía, los autores del ciberataque no serían profesionales debido a que distribuyeron el 'ransomware' sin protegerlo, de manera que resulta posible conseguir las contraseñas que utiliza para cifrar los archivos del equipo de la víctima, como ha explicado Check Point en un comunicado.

"El archivo ejecutable del 'ransomware' no está protegido, un detalle que nos hace pensar que los que están detrás de él son 'amateurs'. Estamos ante un ejemplo de cómo cada vez más ciberdelincuentes optan por campañas globales", han señalado desde la compañía.

Los criminales, procedentes de la India, han utilizado para Ransom Warrior un cifrado de flujo que usa una clave elegida al azar de una lista de mil claves codificadas en su código binario, de manera que resulta sencillo acceder a ellas.

Debido al carácter de elaboración 'casera', las contraseñas están alojadas en el propio dispositivo de los equipos a los que ataca. Así, la propia víctima puede conseguir acceder a las claves correctas para desbloquear el 'ransomware' y recuperar los datos que este había cifrado durante el ataque.

Check Point ha advertido en su investigación sobre la propagación del 'ransomware', que considera que está ocupando el lugar de los troyanos bancarios debido a su "alta efectividad". Además, la compañía ha distribuido de manera gratuita una herramienta de descifrado contra Ransom Warrior.

EUROPA PRESS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.