Ciberataque a Parlamento Australiano fue dirigido por país extranjero

Ciberataque a Parlamento Australiano fue dirigido por país extranjero

Las redes de tres partidos políticos resultaron afectadas tras incidente registrado el 8 de febrero.

Estados Unidos acusa a Corea del Norte del ciberataque con  WannaCry

Australia se unió a Estados Unidos y Reino Unido en las condenas por la supuesta campaña de ciberataques contra la propiedad intelectual.

Foto:

123rf

Por: Con Efe
22 de febrero 2019 , 11:44 a.m.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, dijo este lunes que el reciente ciberataque a las redes informáticas de Legislativo, registrado el pasado 8 de febrero,  fue perpetrado por un "sofisticado" grupo controlado por un Gobierno extranjero, que no identificó. Las redes de los partidos Liberal, Laborista y Nacional fueron blanco de los cibercriminales, según dijo Morrison ante el Parlamento de Canberra.

"Pero déjenme ser claro, no hay evidencia de ninguna interferencia electoral", precisó el mandatario en referencia a los comicios generales que tendrán lugar en mayo. Por su parte, el presidente del Senado australiano, Scott Ryan, confirmó que no se han detectado problemas de ciberseguridad tras este ataque.

Si embargo, después del episodio el legislativo adoptó una serie de medidas, como el cambio de las contraseñas, a pesar de que los datos no fueron robados o dañados.

En 2015, los ordenadores de la Oficina de Meteorología de Australia fueran objeto de un ciberataque masivo presuntamente orquestado por China, lo que llevó al Gobierno australiano a reforzar las medidas de seguridad ante el espionaje extranjero.

En diciembre, Australia se unió a Estados Unidos y Reino Unido en las condenas por la supuesta campaña de ciberataques contra la propiedad intelectual y datos comerciales en todo el mundo atribuidos a China.

Estos países citaban al grupo conocido como Advanced Persistent Threat 10 (APT 10), vinculado supuestamente al Ministerio de Seguridad del Estado chino, como responsable de un ataque a gran escala a proveedores de servicios gestionados (MSP, en inglés).

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética británico concluyó que APT 10 era responsable, al menos desde 2016, de los ataques contra empresas especialistas en servicios informáticos y de infraestructuras de muchas organizaciones y de grandes y medianas empresas en Australia y el resto del mundo.

CON EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.