China se presenta como el lugar donde el 5G ya es una realidad

China se presenta como el lugar donde el 5G ya es una realidad

En el Mobile World Congress de Shanghái el país mostró sus avances como el inicio de una nueva era.

5G

Los expertos coinciden en que cuando el 5G se implemente mayoritariamente provocará una revolución.

Foto:

Reuters

Por: Redacción Tecnósfera*
26 de junio 2019 , 02:36 p.m.

El 5G ya es una realidad y China quiere ser la punta de su lanza. Así lo mostraron las principales compañías tecnológicas del mundo en el Mobile World Congress de Shanghái, la feria de telefonía más importante del continente asiático, llevado a cabo del 26 al 28 de junio de 2019 en China.

Aunque sin grandes presentaciones ni novedades, las principales compañías de telecomunicaciones han centrado este año sus esfuerzos en exhibir sus avances en esta tecnología que, según los expertos, marcará un antes y un después en ámbitos que van desde la medicina hasta el transporte. 

El 5G va mucho más allá de los teléfonos móviles y por ello las compañías de telecomunicaciones buscan diversificarse y posicionarse en esta tecnología que permitirá intercambiar información y datos a una velocidad hasta diez veces superior a la que lo hacen las actuales redes 4G.

Esto garantiza que apenas haya latencia, es decir, el tiempo que transcurre entre que se envía una petición hasta que se recibe el primer bit de respuesta. Camiones que circulan en zonas peligrosas como minas y pueden ser movidos en remoto, sin necesidad de personal; operaciones quirúrgicas con robots con una precisión milimétrica gracias a la ausencia de la mencionada latencia o vehículos autónomos que son capaces de reducir al mínimo la distancia de frenado, son algunas de las posibles aplicaciones presentadas estos días en la feria.

"Puedo decir claramente a todo el mundo que en el tema del 5G no nos vamos a ver afectados para nada, ni en los contratos que hemos firmado ni los que vamos a firmar", apuntó en la feria el vicepresidente global de Huawei Technologies, Ken Hu. 

"Vamos a seguir siendo líderes en 5G porque, entre otras cosas, vamos a mantener y aumentar la inversión", dijo Hu, quien recordó que la compañía comenzó hace ya una década a investigar en esta tecnología y que hasta el momento ha invertido más de 4.000 millones de dólares.

Precisamente, la pugna por el liderazgo en el 5G parece uno de los motivos que subyacen en la guerra comercial que Pekín mantiene con Washington, dado que Huawei tomó la delantera. El pasado 6 de junio, el Gobierno chino decidió dar comienzo a una "nueva era" en la industria de las telecomunicaciones y otorgó las primeras licencias para el uso comercial de las redes 5G a las compañías China Mobile, China Telecom, China Unicom y China Broadcasting Network.

Pese a esto, expertos citados por la prensa especializada de China coinciden en que las mencionadas compañías probablemente tardarán más tiempo en ofrecer plenos servicios 5G a sus clientes debido a los "altos costes" de esta tecnología. Antes o después, los expertos coinciden en que cuando el 5G se implemente mayoritariamente provocará una revolución.

"Creo que todas las industrias se beneficiarán de un cambio en la utilización y el enfoque de todas estas tecnologías. El 5G será una base importante para la economía digital de China", apuntó Hu. En paralelo al 5G, algunas marcas también realizaron presentaciones de sus novedades, como la china OPPO, que exhibió su primera cámara debajo de la pantalla.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
*Con información de EFE
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.