China tomará "las medidas necesarias" para proteger a Huawei

China tomará "las medidas necesarias" para proteger a Huawei

Argumentan que las acciones "no son solo un simple caso judicial, sino una represión política".

Huawei

EE. UU. le prohibió a Huawei participar en el despliegue del 5G en el país, considerando que China podría emplear sus equipos para espiar a otros países.

Foto:

Kacper Pempel / REUTERS

Por: Tecnósfera*
08 de marzo 2019 , 07:27 a. m.

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, declaró este viernes, que Pekín toma y seguirá tomando "todas las medidas necesarias" para defender a Huawei.

"Basta con tener una postura objetiva e imparcial para ver que las recientes acciones contra una empresa y particulares chinos muy concretos no son solo un simple caso judicial, sino una represión política deliberada", insistió Wang Yi ante la prensa.

"En este sentido, hemos tomado y seguiremos tomando todas las medidas necesarias para proteger con decisión los derechos e intereses legítimos de las empresas y de los ciudadanos chinos. Corresponde al gobierno chino asumir esta responsabilidad", aseguró.

Huawei, gigante mundial de los teléfonos inteligentes junto a Samsung y
Apple, anunció el jueves una demanda contra Washington por haber prohibido a la administración estadounidense la compra de sus equipos y servicios. La empresa china también solicitará daños e intereses a Estados Unidos por las restricciones de las que es objeto, que considera "inconstitucionales".

"Lo que queremos defender no son solo los derechos e intereses de una empresa, sino también el legítimo derecho al desarrollo de un país y de una nación, y el de todos los países del mundo que desean mejorar su nivel de desarrollo científico y tecnológico", indicó Wang Yi.

Estados Unidos considera a Huawei una amenaza debido al pasado de su fundador, Ren Zhengfei, de 74 años, quien fue ingeniero del ejército chino. Las preocupaciones de Washington fueron aumentando a medida que el grupo fue adquiriendo fuerza.

Estados Unidos prohibió a Huawei participar en el despliegue en su territorio del 5G, la quinta generación de redes móvil, considerando que China podría emplear los equipos del grupo para espiar a otros países. La justicia estadounidense también quiere juzgar a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, a la que acusa de violación de las sanciones contra Irán. Meng fue detenida en Canadá, donde se encuentra actualmente en libertad vigilada.

TECNÓSFERA
*Con AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.