El CEO de Google comparecerá por primera vez ante Congreso de EE. UU.

El CEO de Google comparecerá por primera vez ante Congreso de EE. UU.

La cabeza del gigante tecnológico dará explicaciones sobre las prácticas comerciales de la compañía.

Las diez personas más influyentes del sector tecnológico, según Time

Será la primera vez que Sundar Pichai, jefe de Google, testificará ante el Congreso de Estados Unidos luego de que la compañía evitara declarar en septiembre tras una solicitud de los legisladores.

Foto:

Lluis Llene / AFP

Por: TECNÓSFERA
29 de noviembre 2018 , 02:42 p.m.

El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, testificará por primera vez ante el Congreso de Estados Unidos el próximo miércoles 5 de diciembre, según reveló The Washington Post.

La audiencia será ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes y en ella Pichai enfrentará, principalmente, a los congresistas republicanos que acusan al gigante de las búsquedas de sesgar y silenciar las noticias y opiniones de tendencia conservadora. La compañía también ha sido acusada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de promover historias negativas sobre su administración, así que se espera que el encuentro esté enfocado en la posible respuesta a estas denuncias.


El presidente saliente del Comité Judicial de la Cámara, Bob Goodlatte, había señalado en septiembre de este año que “hay mucho interés en conocer cómo funcionan los algoritmos de búsqueda de Google y cómo se supervisan", según informó The Washington Post.

Los congresistas indagarán además sobre las prácticas empresariales de Google, el manejo de la privacidad de los usuarios y las posibles amenazas a sus competidores tras ser incriminado en continuas ocasiones de ejercer acciones de ‘antimonopolio’.

En octubre se conoció, gracias a un informe de The Wall Street Journal, que la compañía ocultó la exposición de los datos privados de cientos de miles de usuarios de la red social de Google+.

Una falla de software en el sitio social permitió que desarrolladores externos pudieran tener acceso a los datos privados de los usuarios entre 2015 y marzo de 2018. En medio del escándalo de la filtración de información, Alphabet, la compañía dueña de Google, informó su decisión de cerrar la red social.

La cabeza de Google también tendrá que explicar las ambiciones de la compañía de construir un motor de búsqueda especial en China que cumpla con las estrictas normas de censura de ese país. Igualmente se espera que entregue declaraciones sobre la decisión de dejar de trabajar con el Pentágono en un programa de inteligencia artificial que será usado para fines militares. La iniciativa fue cancelada tras la petición de miles de empleados que se manifestaron en contra de la decisión. 

Esta es la primera vez que el gigante tecnológico comparecerá ante el Senado de Estados Unidos luego de que la compañía evitara testificar el pasado mes de septiembre tras una solicitud de los legisladores estadounidenses.
En 2018, los líderes de Facebook y Twitter se han enfrentado a fuertes debates de sesiones en el Senado de ese país en las que han tenido que explicar las estrategias para proteger la información de los usuarios, la lucha contra las noticias falsas y la posible injerencia de gobiernos externos en la difusión de contenidos en sus plataformas. 

TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.