Casos colombianos donde la inteligencia artificial hace la diferencia

Casos colombianos donde la inteligencia artificial hace la diferencia

Innovar con tecnologías de punta es un desafío, pero quienes prueban muestran resultados decisivos.

El gran reto de la inteligencia artificial: moldear al ser humano

Usando sensores de medición e IA, Ecopetrol mide la eficiencia de sistemas y maquinarias

Foto:

iStock

Por: Redacción Tecnósfera
24 de abril 2020 , 08:24 a.m.

Mejorar procesos, conocer información en tiempo real y analizar variables que podrían escaparse al ojo humano son algunos de los resultados alcanzados por empresas colombianas que se han animado a innovar usando modelos de inteligencia artificial (IA).

Según un reporte de la firma de consultoría PWC, la IA contribuyó en 2019 con más de 2 billones de dólares al producto interno bruto (PIB) global, y se proyecta que para 2035 contribuya con cerca de 15,7 billones.

“La inteligencia artificial tiene el potencial de transformar todas las industrias”, cree Laura Gaviria, directora de alianzas e iniciativas estratégicas de SoftBank en Latinoamérica, pues considera que estos modelos pueden traer mayores niveles de productividad. No obstante, es enfática en que no solo basta con la tecnología, sino que se necesita potenciar el talento humano que pueda aprovecharla.

Aunque hay retos en el camino en cuanto a la velocidad de la adopción o a la hora de explicar cómo la tecnología complementa la experiencia humana, ejecutivos de diferentes sectores, como el del comercio electrónico, la medicina y la logística, explican casos concretos en los que la IA ha marcado la diferencia.

iFood
iFood

Pilotos de entregas con robots en la última milla.

Foto:

iFood.

“Nos falta mucho en Colombia, los modelos de inteligencia artificial (IA) van a cambiar el mundo en los próximos 10 años. Va a ser muy interesante ver cómo van a cambiar varias industrias con la incorporación de la IA”, señala Camilo Sarasti, director en Colombia de iFood.

La innovación a través de modelos de inteligencia artificial en esta plataforma de domicilios ha sido fundamental no solo para optimizar el sistema de pedidos a través de la aplicación, sino también para disminuir los tiempos de espera de sus socios domiciliarios a la hora de recoger los pedidos y para entender mejor el mercado de forma personalizada para cada usuario.

“Estamos trabajando en todos los países en los que tenemos presencia para que nuestro colaboradores entiendan la importancia de la inteligencia artificial y estén capacitados. En Brasil tenemos una academia de inteligencia artificial y en Colombia tenemos pensado que se inicie a finales de 2020.

Cubiq
Cubiq Go

El sistema Cubiq Go permite a los usuarios realizar envíos autogestionados, donde con IA se valoran las dimensiones del paquete y se le asocian los datos de destino.

Foto:

Cubiq

Con 6 productos distintos que usan inteligencia artificial (IA) en el sector logístico, Camilo García, CEO de Cubiq, cree que la transformación digital debe ser una prioridad. Uno de los retos, según García, es que para algunas empresas la capacidad de implementar es menor que la velocidad con la que se generan los desarrollos.

En su caso, Cubiq cuenta con un equipo de investigación y desarrollo que ha desarrollado algoritmos de IA con los que puede identificar el peso, las dimensiones de un objeto y facilitar los servicios de firmas como TCC, Coordinadora o 472.

Uno de los productos, por ejemplo, permite la autogestión de envíos a través de estaciones o kioscos donde se depositan los paquetes. El usuario ingresa la información del destino y realiza el pago mientras el sistema identifica el peso y recibe el paquete.

En otra línea, con IA han desarrollado opciones de lector de etiquetas que reconoce el texto en menos de un segundo y facilita los envios y la trazabilidad.

Ecopetrol
Ecopetrol Inteligencia Artificial

En Ecopetrol, se usa Inteligencia Artificial por ejemplo para monitorear sensores de maquinaria y predecir la vida útil de los implementos.

Foto:

Ecopretrol

Con más de 10 proyectos principales y 40 otros proyectos dentro de la Agenda Digital, Ecopetrol avanza en una estrategia para que las distintas áreas aprovechen técnicas de analítica avanzada que incluyen machine learning y deep learning, “para predecir y saber más de lo que no sabíamos”, explica Ernesto Gutiérrez, vicepresidente digital de Ecopetrol.

Por ejemplo, cuentan con un bot llamado Lucas que resuelve dudas jurídicas relacionadas con compras y proveedores, en lenguaje natural. En otros sectores, usando sensores implantados en los equipos la IA puede encontrar patrones de uso y saber si los implementos electromecánicos pueden cumplir la vida útil estándar o si necesitarán reemplazos antes de que se cumpla el plazo.

“El ejercicio de IA hace inferencias matemáticas, pero el criterio es de los humanos”, dice Gutierrez, y agrega que es una ayuda para tomar decisiones más informadas. Para los próximos meses esperan continuar con “procesos de apropiación digital masiva” para que más profesionales conozcan de ciencia de datos”.

ecopetrol inteligencia artificial

Con el uso de analítica avanzada, en Ecopetrol se usan datos geosísmicos y visualizaciones para la operación de la compañía

Foto:

Ecopretrol

La IA contribuyó en 2019 con más de 2 billones de dólares al producto interno bruto (PIB) global, y se proyecta que para 2035 contribuya con cerca de 15,7 billones

SAS Analítica

En medio de la crisis económica, que viven Colombia y el mundo por la propagación del virus del covid-19, el uso de modelos de inteligencia artificial y el análisis de millones de datos y su correlación con múltiples variables se convirtieron en unas de las estrategias que SAS, una empresa de analítica, empezó a utilizar para ayudar a bancos y empresas a la hora de tomar decisiones como las de aplazar créditos durante la pandemia.

Estos modelos de análisis se iniciaron con estudios de datos agrícolas hace más de 40 años y se continúan perfeccionando e innovando para ayudar a más empresas a lograr plena eficiencia en sus sistemas y toma de decisiones.

“Analizan millones de datos y variables, predicen escenarios y proporcionan los elementos claves para que líderes en las empresas o los líderes en entidades de gobierno puedan tomar decisiones de manera calculada”, explica José Mutis, director en Colombia de SAS.

“Las tecnologías para empresas o que son implementadas por grandes corporaciones deben tener siempre un real propósito, el impacto positivo a las personas”, destaca Mutis.

REDACCIÓN TECNÓSFERA@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.