¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Caso Mintic: contrato que tenía Centros Poblados lo asumirá ETB y Skynet

Foto:

Reproducir Video

La Unión Temporal Colombia Conecta será la encargada de conectar a internet a más de 7 mil colegios.

Tecnósfera
Este jueves, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Carmen Ligia Valderrama, anunció quién será el encargado de asumir el contrato que le fue caducado a la Unión Temporal Centros Poblados para conectar a internet a más de 7.000 colegios en zonas rurales del país en 15 departamentos del país.
La Ministra señaló que el proyecto será asumido por la Unión Temporal Colombia Conecta, integrada por ETB y Skynet, quien quedó en el segundo lugar durante el proceso de adjudicación del contrato que se realizó a finales del año pasado.
“Vamos a celebrar un contrato con la Unión Temporal Colombia Conecta, integrada por ETB y Skynet, el oferente que quedó en segundo en el proceso de contratación de la licitación. Así logramos llegar a más de 14.000 centros digitales contratados, superando los 10 mil centros establecidos originalmente en el Conpes”, detalló la ministra Valderrama, quien asumió el cargo en reemplazo de Karen Abudinen en octubre pasado.
En un video, la jefe de la cartera de las TIC señaló que continúan con las labores para recuperar el adelanto que recibió Centros Poblados para la ejecución de las obras.
“Sabemos que el país está pendiente de recuperar los recursos del anticipo caducado con la Unión Temporal Centros Poblados. Los recursos entregados deberán devolverse en su totalidad. El contratista tendrá que devolver integralmente los más de 70 mil millones del anticipo”, precisó Valderrama.
Así mismo, la Ministra de las TIC señaló que los contratistas de Centros Poblados deberán además pagar 39 mil millones de pesos, correspondientes a la cláusula penal del contrato, ya sea “manera voluntaria o a través del cobro coactivo y las acciones legales procedentes”.
El escándalo que desató las irregularidades en el contrato de la Unión Temporal Centros Poblados por un monto de 1,07 millones de pesos llevó a que la anterior ministra de las TIC, Karen Abudinen, se enfrentara a una moción de censura en el Congreso, lo que llevó a que finalmente presentara su carta de renuncia.

'Tenemos todos los equipos listos para arrancar'

Después de que se conociera la decisión del Mintic, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el presidente de ETB, Sergio González, a través de una rueda de prensa señalaron que ya están preparados para comenzar la ejecución del contrato.
"A partir del acta de inicio del contrato, que esperamos que se dé muy pronto, a inicios del año entrante, empezará la ejecución de esta propuesta, que en el transcurso de 17 meses conectará a 6.589 sitios rurales con internet", indicó la alcaldesa Claudia López.
Así mismo, Sergio González detalló que desde que se conoció la caducidad del contrato de la Unión Temporal Centros Poblados anunciaron que mantenían en firme la propuesta que habían presentado en noviembre del año pasado en el proceso de adjudicación, en donde quedaron con el segundo mejor puntaje.
"Tenemos, además, todos los equipos listos para arrancar cuanto antes la firma de ese contrato y comenzar la instalación en todas estas escuelas. Lo más importante acá es tener muy presente la brecha digital que tiene el país y el proyecto que emprendió efectivamente el ministerio para reducir esa brecha", detalló el presidente de la ETB.
Y añadió que desde la Unión Temporal Colombia Conecta, a la que pertenece ETB junto a Skynet, tienen "todo el compromiso para conectar en el menor tiempo posible" a estos puntos rurales, ubicados en 15 departamentos del país.

También le puede interesar: 

TECNÓSFERA
Tecnósfera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO