Cambios en el contrato de administración del .CO

Cambios en el contrato de administración del .CO

Tras meses de disputa y dilemas, la adjudicación del domino parece haber llegado a una conclusión.

Dominio

La audiencia de adjudicación del dominio .CO se ejecutó virtualmente.

Foto:

Mintic

Por: Redacción Tecnósfera
03 de abril 2020 , 07:56 p.m.

A través de una conferencia virtual, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) anunció que la empresa .CO Internet SAS –actual operador– será la encargada de continuar con la administración del dominio de internet de Colombia, .CO, por cinco años más.

Cabe resaltar que esta empresa pertenece a Neustar, una firma tecnológica estadounidense que hace algunos meses instauró un arbitraje internacional en contra del Estado colombiano por 350 millones de dólares por la pelea de los derechos de uso del dominio, reclamando que, al finalizar el contrato que tenían con el Estado, debía renovarles automáticamente el contrato.

Sin embargo, el Mintic hizo un nuevo proceso en el que hizo cambios en el contrato de administración, el principal de ellos es que el Gobierno pasará de percibir el 7 por ciento de ganancias por este bien público a recibir el 81 por ciento. El dominio desde 2009 le ha reportado a las arcas del Estado cerca de 41.000 millones de pesos.

El próximo lunes, según anuncia el ministerio, se realizará la publicación del Acto de Adjudicación y .CO Internet firmará el contrato en un rango de 15 días hábiles y tendrá que presentar la Garantía Única de Cumplimiento y la póliza de responsabilidad civil extra contractual en un plazo de 10 días hábiles desde la suscripción del contrato.

En el proceso de elección, .CO Internet SAS obtuvo un puntaje de 99, el cual se desglosó en 19 puntos por la propuesta técnica, 10 puntos por su aporte a la industria nacional, 0 puntos por trabajadores con discapacidad y 70 puntos por la propuesta económica, la cual se derivó de un 19 por ciento del factor de participación propuesto por esta empresa.

Por su parte, el otro interesado, el consorcio DotCo, obtuvo un puntaje de 65,94 puntos desglosados en 19 puntos por la propuesta técnica, 10 por el aporte a la industria nacional, 0 puntos por trabajadores con discapacidad y 36,94 puntos en la propuesta económica que se derivó de un, 36 por ciento en el factor de participación.

No obstante, Gerardo Aristizábal, apoderado de este consorcio, le dijo a EL TIEMPO que posterior a la adjudicación encontraron un error en los cálculos del límite inferior, el cual fue del 19 por ciento y que representa el valor mínimo de participación que un interesado podía ofrecer en su propuesta.

Aristizábal explica que al revisar las resoluciones y hacer las cuentas respectivas, el límite debió ser 20 por ciento, por lo que la oferta de .CO Internet estaría por debajo de esta y tendría que ser descalificado.Siendo así, señaló que ya están trabajando con su grupo de abogados para adelantar las medidas necesarias para esclarecer el proceso y recibir una respuesta del Mintic.

Eduardo Santoyo, presidente de .CO Internet SAS, por su parte, dijo que se sienten honrados de haber sido beneficiarios en la adjudicación: “Lo que hacemos es reiterar que seguiremos poniendo lo mejor de nuestras capacidades para que el dominio siga creciendo y teniendo una posición importante, tanto en Colombia como en el resto del mundo”.

El próximo lunes, según anuncia el ministerio, se realizará la publicación del Acto de Adjudicación y .CO Internet firmará el contrato en un rango de 15 días hábiles

El dominio .CO (como se conocen los nombres o direcciones en internet) tiene una particularidad y es que, a pesar de que representa a Colombia en la red como un ccTDL o un código de país en internet, también es utilizado por páginas al rededor del mundo con el término compañía, por lo que es muy solicitado. De hecho, pasó de tener 27.000 registros en 2009 a más de 2,2 millones en 2019.

REDACCIÓN TECNÓSFERA@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.