Cámaras inteligentes japonesas, capaces de predecir un robo

Cámaras inteligentes japonesas, capaces de predecir un robo

Tecnología detecta muestras de nerviosismo y actitudes corporales potencialmente sospechosas.

Vigilancia redujo un 20 por ciento el delito en puntos de más criminalidad

Daniel Ortega lo corroboró: "Es el programa de puntos calientes más grande que se ha implementado y evaluado en el mundo".

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: BLOOMBERG
05 de marzo 2019 , 09:06 a.m.

Vaak, una start-up japonesa, desarrolló un software de inteligencia artificial (IA) que busca a posibles ladrones de tiendas utilizando imágenes de cámaras de seguridad para detectar gestos de nerviosismo, inquietud u otro lenguaje corporal que sea "potencialmente sospechoso".

Como si fuera una escena de la película Minority Report, los algoritmos del sistema analizan las imágenes de las cámaras de seguridad y alertan al personal sobre posibles ladrones a través de una aplicación para teléfonos inteligentes. La meta es la prevención. Consideran que si se aborda al objetivo y se le pregunta si necesita ayuda, existe la posibilidad de que el robo nunca ocurra.

El años pasado, Vaak causó revuelo al ayudar a atrapar a un ladrón en una tienda en la ciudad de Yokohama, al sur de Tokio, Japón . La firma configuró su software en la tienda a modo de prueba y detectó actividad de robo, que no había sido advertida previamente. El autor del hecho fue arrestado unos días después.

"Entonces pensé: '¡Ah, por fin!'", exclamó Ryo Tanaka, fundador de Vaak de 30 años, en entrevista con Bloomberg. "Dimos un paso importante hacia una sociedad donde el crimen se puede prevenir con la IA".

El robo en tiendas le costó a la industria minorista mundial aproximadamente 34.000 millones de dólares en 2017, siendo la mayor fuente de contracción y pérdida en el sector, según un informe de Tyco Retail Solutions. Si bien eso equivale a cerca del 2 por ciento de los ingresos, puede marcar una gran diferencia en una industria conocida por sus márgenes muy pequeños.

La oportunidad es enorme. Se proyecta que las cadenas minoristas invertirán 200.000 millones de dólares en nueva tecnología, según Gartner, a medida que se vuelven mas abiertas a la adopción de herramientas para satisfacer las necesidades de los consumidores y tener mejores resultados financieros.

Al tratarse de un tema de seguridad, las minoristas han pedido a proveedores de software de inteligencia artificial como Vaak y la londinense Third Eye que no revelen su uso de los sistemas contra el robo en tiendas. 

"Todavía estamos descubriendo todo el potencial del mercado", comento Tanaka. "Queremos seguir ampliando el alcance de la compañía y creo que podemos alcanzar 15 billones de yenes en ventas, como la escala de Honda".

Fundada en 2017, Vaak actualmente realiza pruebas en docenas de tiendas en Tokio. La compañía comenzó a vender una versión lista para el mercado de su software de detección de robo en tiendas este mes y pretende estar en 100.000 tiendas en todo Japón en tres años.

BLOOMBERG

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.