Beat y Cabify: las apps deben coexistir con los modelos tradicionales

Beat y Cabify: las apps deben coexistir con los modelos tradicionales

Directores de Beat y Cabify en Colombia hablan sobre la regulación y el futuro de sus plataformas.

Beat, CAbify

Estas dos plataformas prestan servicios de transporte individual en el país.

Foto:

Tecnósfera

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA
31 de enero 2020 , 07:13 a.m.

Cabify y Beat, son aplicaciones que prestan servicios de transporte individual en diferentes categorías y que seguirán funcionando con normalidad después del 1.° de febrero. Tanto Manuel Torres, Country Manager de Cabify en Colombia y Mauricio López, Gerente General de Beat, son enfáticos en que es necesaria una regulación el servicio y que ha pasado mucho tiempo sin que nada pase.

"Para Beat la regulación es un tema muy importante"
Mauricio Lopez

Beat fue fundada en 2011 y es parte del grupo FREE NOW, la empresa conjunta de BMW y Daimler. Hay más de 14 empresas hacen parte del grupo y ofrecen alternativas de movilidad en América Latina.

Foto:

Cortesía

Mauricio López indica que Beat es una una compañía enfocada en un híper crecimiento a nivel global y Colombia no es la excepción. "Nuestra estrategia de expansión es independiente de la situación actual. Nuestro objetivo es construir tecnología para una mejor vida en las ciudades, queremos ser parte del día a día de las personas al hacer que la movilidad en la ciudad sea más asequible, conveniente, eficiente y seguro, mientras brindamos mejores oportunidades económicas para todos", agregó.

Además, que desde el día uno, el objetivo de la plataforma es proveer opciones innovadoras de movilidad mientras ofrecen alternativas de ingresos para que las personas cumplan sus metas.

"La situación actual, aunque desafortunada y creemos que naturalmente acelerará las discusiones respectivas con los actores relevantes. Corroboramos nuestra continua disposición a aportar con nuestro conocimiento a crear unas reglas de juego claras para todos que beneficien al ciudadano", indicó.

La aplicación inició con unas tarifas muy competitivas en comparación de otras plataformas, ¿planean subir las tarifas?

Nuestra tarifa es y seguirá siendo uno de nuestros grandes diferenciales. En Beat nos dedicamos a entender los contextos locales de tal manera que podamos brindar una oferta de servicio que responda a las necesidades reales de los usuarios en las ciudades donde operamos.

Para nosotros es muy importante dinamizar el mercado con una oferta competitiva tanto para pasajeros como para conductores. En este sentido, seguiremos ofreciendo tarifas competitivas, incentivos para conductores, comisión del 25% en nuestro servicio clásico, 15% en Lite y 9% en algunas ciudades como Barranquilla y Bucaramanga.

Adicionalmente, es importante señalar que más allá al porcentaje de comisión, existen otros costos asociados como el IVA y el “booking fee” o tasa de servicio, los cuales desde Beat no son cargados a los conductores y son asumidos por nosotros.

¿Sienten amenazado su funcionamiento con el precedente de salida que deja Uber?

La situación actual es desafortunada, pero creemos que naturalmente acelerará las discusiones con los actores relevantes. Corroboramos nuestra continua disposición de aportar con nuestro conocimiento a crear unas reglas claras para todos.

¿Cuál es su propuesta para poder regular el servicio y que las plataformas de transporte individual continúen en el país?

Para Beat la regulación es un tema muy importante, y por eso seguiremos estando presentes en las conversaciones que propicie el Gobierno para llegar a reglas de juego claras y eficientes que permitan la operación de todos los actores y que beneficia de manera significativa a los ciudadanos. Creemos que la discusión debe trascender, desde la tecnología estamos apoyando al desarrollo social y económico del país, tan solo en Beat manejan alrededor de 70.000 conductores en Colombia que se han visto beneficiados al tener una alternativa para generar ingresos extras.

¿Qué opinan de la idea de que los taxis puedan tener una tarifa dinámica?

Creemos en la coexistencia de las aplicaciones y los modelos tradicionales de transporte. Aquí es importante que los marcos regulatorios que no solo permitan el surgimiento y operación de nuevos actores, sino que actualice aquellos modelos tradicionales a las realidades actuales.

¿Cuáles son los planes a futuro para la aplicación?

Somos una compañía que está enfocada en un híper crecimiento a nivel global y Colombia no es la excepción. Nuestra estrategia de expansión es independiente del contexto que está viviendo el país. Beat operará con normalidad, continuando ofreciendo tecnología para mejorar la vida urbana y convertirnos en parte del día a día de las personas al hacer la movilidad más asequible y ofreciendo oportunidades económicas para quien lo necesite.

¿Qué creen que pueda pasar con todos los conductores que trabajaban con Uber después del 1 de febrero?

 El mayor propósito de Beat es generar un impacto positivo en las ciudades donde operamos, desde ofrecer opciones para movilizarse hasta generar ingresos extras a conductores. El mercado actual seguirá ofreciendo oportunidades para todos aquellos que encuentren en las aplicaciones una manera de tener ingresos.

'Nos queremos centrar en los taxis'

Por su parte, Manuel Torres, Country Manager de Cabify en el país, cuenta que empezaron en 2015 con Cabify Corp. esperando que saliera la regulación de los taxis de lujo, pero en mayo de 2016, después de que saliera la regulación de los taxis de lujo sintieron que esta no solucionaba el problema por seguir con el concepto del cupo.

"De hecho para poner un taxi de lujo en la calle tocaba chatarrizar un taxi normal y no quitaba uno de los principales problemas de costos de un taxi que es el cupo que vale unos 100 millones de pesos", dice.

Manuel Torres, Country Manager de CAbify

'Las cosas se van a mover mucho desde el 1.º de febrero’, dice Torres

Foto:

Cortesía

Cabify tiene cuatro modelos diferentes, el primero es Cabify Corp, un sistema corporativo de transporte; Cabify Lite dedicado al transporte privado, Cabify Taxis, en el que incursionan en el mercado de los amarillos y un servicio de patinetas, Segpun Torres, son una empresa que mejora la movilidad de las ciudades. 

¿Cómo cree que se deben regular los servicios de transporte privados?

Hay que mirar el concepto de la tarifa dinámica, algo que inicialmente fue un poco polémico, pero nadie puede desconocer que es un algoritmo que soluciona un problema. No se han hecho propuestas concretas sobre los precios del taxi. Debemos desentendernos de las tarifas fijas, entender que el balance de oferta y demanda durante el día varía y que la tarifa debe tener esa inteligencia para moverse.

¿Cómo afrontan la declaración de Cotech de que van a demandarlos?

Nosotros creemos que estamos en una posición inmejorable porque nosotros no somos una aplicación que presta un servicio en vehículos privados.
Somos una empresa que soluciona los problemas de movilidad en la ciudad, por eso tenemos cuatro modelos de transporte distintos, y la mayor parte de nuestros ingresos vienen de los taxis.

¿Qué estrategias tienen para después del 1.º de febrero?

Las cosas se van a mover mucho, queremos fortalecer nuestro posicionamiento como líder del mercado colombiano en taxis por aplicaciones y en el negocio corporativo.
Tenemos algunas novedades entendiendo que van a salir muchos usuarios a las calles a buscar nuevas alternativas. Hemos ideado la posibilidad de dar propinas al conductor de taxi para maximizar la posibilidad de que este acepte la petición del usuario. Queremos poner el foco en el gremio. La solución es que las aplicaciones y los taxis se unan; no hay otra.

JUAN DAVID MORALES PINZÓN
REDACCIÓN TECNÓSFERA
EN TWITTER: @Juandamo07

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.