'Bodeguitas', ¿qué son y cómo funcionan estas campañas en redes?

'Bodeguitas', ¿qué son y cómo funcionan estas campañas en redes?

Según expertos, estos grupos buscan posicionar opiniones tanto positivas como negativas en redes.

Redes sociales

La manipulación masiva en redes sociales es un fenómeno que se viene estudiando desde hace algunos años.

Foto:

Istock.com

Por: Redacción Tecnósfera
24 de junio 2020 , 08:14 a.m.

Desde hace algún tiempo se viene hablando de las conocidas popularmente como 'bodeguitas', según expertos en redes sociales y mercadeo digital,  este fue el nombre que se le entregó en el país a un grupo de cuentas en redes sociales que apoyan una causa específica - aunque, explican, no siempre fue en redes sociales-.

En algún momento, este conjunto de opiniones masivas se vieron también en los medios de comunicación cuando grupos de personas comentaban las noticias y/o interactuaban en los blogs para posicionar una opinión.

(Lea también: ¿Cómo cambiarían las redes sociales tras la lucha Trump vs. Twitter?)

Aunque de acuerdo con Víctor García, director de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital de La Sabana, asegurar que existen las bodeguitas es muy difícil. Sin embargo,  si es cierto que los grupos se aglutinan para responder en espacios en red y posicionar una idea o posición.

(Además: El mapa de Facebook que muestra síntomas de contagio)

No obstante, las tropas cibernéticas - según un estudio de la Universidad de Oxford, se definen como actores encargados de manipular la opinión pública en línea a través de la propaganda computacional para la política.

El estudio identifica en Colombia cuáles son las redes más usadas con propósito de manipulación, cuáles son las formas organizacionales que recurren a esas prácticas, qué tipos de cuentas se usan para información falsa, qué tipos de mensajes prevalecen, qué estrategias de comunicación, y cuál es la capacidad de estas tropas cibernéticas.

Esas mismas características fueron rastreadas en 70 países en los que el grupo de investigación encontró la presencia de manipulación por redes sociales.

Desde hace algunos años esta tendencia viene tomando fuerza con la incorporación de "bots políticos" para amplificar el discurso de odio u otras formas de contenido manipulado, así como la cosecha ilegal de datos o micro-objetivos, o desplegar un ejército de "trolls" - personas que se encargan de crear memes o contenidos para crear una opinión, y así intimidar o acosar a detractores políticos o periodistas en línea.

Aunque en el país se escucha que se adopta el término bodegas, no es una tendencia nacional, de hecho, en más de 70 países alrededor del mundo se han evidenciado este tipo de tácticas. Eso sí, según explican expertos de Oxford, en cada lugar varía las intenciones y las necesidades de estas tropas cibernéticas (Cyber Troops, en inglés).

(También le puede interesar: ‘Influencers’, en la mira por su comportamiento durante la cuarentena)

"Las personas si tienen la capacidad de conectarse en red y esto se convierte eventualmente en protestas en las calles, existe una convergencia social de lo que sucede en las redes y lo que puede pasar en la vida real. Por esta razón la comunicación en red sigue tomando fuerza", explica García.

No obstante, aunque en ocasiones el tráfico y viralización de contenidos pueden ser reales y orgánicos, no siempre, explican expertos en el tema, son muchas personas con una sola cuenta. En ese sentido, puede ser una sola persona con múltiples cuentas que son activadas cuando se requieran esto con el fin de crear una conversación y apoyarla - con me gusta, retuits o comentarios-.

En Colombia, según la investigación, se detecta el uso de bots y cuentas manejadas por personas, en tanto que que no actúan cyborgs (bots en los que intervienen personas) y hackeo o robo de cuentas. 

Las personas si tienen la capacidad de conectarse en red y esto se convierte eventualmente en protestas en las calles, existe una convergencia social de lo que sucede en las redes

Una estrategia que sigue en aumento

De acuerdo con el reporte de la Universidad de Oxford, en 2019 aumentaron un 150 por ciento el uso de esta estrategia de manipulación o desprestigio a través de las redes sociales. En Colombia,  personas que han estado trabajando con las redes sociales, explican que desde el  2010, durante la campaña por la presidencia, comenzaron a aparecer las primeras “bodeguitas”.

Sin embargo, señalan que, en ese momento, se les decía “chinomatics” a aquellas personas que administraban entre 20 y 30 perfiles y su labor diaria era generar conversación sobre el candidato. Sembrar noticias en medios de comunicación, rumores en blogs entre otros. Sin embargo el ataque frontal como se ve hoy, aseguran, no era común.

Las estrategias han evolucionado mucho, no solo se están usando en medio de campañas políticas. En ese sentido, hoy el uso de cuentas para viralizar contenidos ya son otro medio en el ecosistema digital de cualquier marca , con la que posicionan sus empresas o productos, no siempre atacando a alguien.

Facebook, manifiestan desde Oxford, continúa siendo la plataforma que predomina en la actividad de las tropas cibernéticas, teniendo en cuenta que es la red social que más acumula usuarios con una cifra superior a los 2.000 millones. Pero la viralización de contenidos multimedia, como imágenes o videos se hace a través de YouTube e Instagram. Y WhatsApp es otra aplicación que viene en aumento en esta actividad y que, según proyecciones, para los próximos años tomará mayor relevancia.

El estudio de Oxford evidenció en el mundo el uso, para manipulación, de cuentas en Whatsapp, Facebook, Twitter, Youtube e Instagram. En el caso de Colombia, Instagram no fue encontrada relevante para la manipulación.

Así mismo, de acuerdo con la investigación de Oxford. En el país, los contratistas independientes son los que más utilizan esta estrategia, seguido por los políticos y sus partidos. En cambio, no hay evidencia de actuación de entidades gubernamentales, organizaciones de  la sociedad civil, ciudadanos e influenciadores, cuya actuación sí se da en otros países.

Por ejemplo, en China, Camboya o Rusia, las agencias gubernamentales son las que predominan en el uso de tropas cibernéticas para posicionar una ideología.

En Colombia, los propósitos de los mensajes es apoyar, atacar a contradictores y polarizar, en tanto que no es tan importante distraer u ocultar. Las estrategias preferidas son desinformar y ofender, mientras que no se destacan informes masivos, estrategias sustentadas en datos o contenidos amplificados.

(En otras noticias: Siete militares habrían violado a niña embera de 13 años)

"Más allá de crear una opinión, lo que buscan estos grupos es hacer que el creador de la opinión sea relevante para las audiencias. Ahí es cuando las bodeguitas comienzan su labor, se necesita un detonante para poner a funcionar la maquinaria y lograr tendencias, sin embargo así como llegan, de la misma forma se van", explica un experto en redes sociales.

Y agrega que "no es común que hoy una tendencia esté activa más de algunas horas  y es ahí donde las bodeguitas hoy cuentan con otro tipo de perfiles que permite generar diferentes estrategias para abordar las acciones del día a día en las redes sociales".

¿Quiénes están detrás? 

Es difícil saber a ciencia cierta quiénes operan estos grupos, sin embargo, diversos estudios los han presentado diferentes categorías. De acuerdo con Oxford, en su informe, de los 70 países estudiados, el 87 por ciento utiliza cuentas humanas, el 80 por ciento usa bots - o cuentas que maneja un computador de forma automática-, el 11 por ciento cyborgs y un 7 por ciento cuentas robadas o hackeadas.

En el caso de Colombia, predomina el uso de bots y humanos y no es tan común los cyborgs o las cuentas robadas. No obstante, según algunos informes de Linterna Verde, un colectivo que promueve el debate digital, en ocasiones se han utilizado cuentas cyborg para posicionar una tendencia. 

Este concepto se refiere a cuentas que parecen humanas y que manejan un contenido real en diferentes ocasiones, pero que pueden llegar a publicar cientos de tuits por hora y que tienen una ideología definida. Así mismo, según estudios estas se encuentran siempre en el centro de muchas tendencias como enlace para continuar con la viralización.

"Los semi-bots suelen tener una posición muy definida en el espectro político y una audiencia cautiva", explican desde Linterna Verde. Además, dicen en su blog que han mapeado 11 cuentas de este tipo que participaron activamente en Twitter alrededor de las elecciones de octubre de 2018 participando activamente en las tendencias.

Por otro lado, según expertos en temas de redes sociales, con 4 ó 5 millones de pesos se puede lograr en pocos minutos una tendencia, sin embargo, crear una campaña de comunicación es mucho más costoso.

Y aunque aún no se tiene claro la quienes están detrás de las bodeguitas y algunos conocedores del tema prefieren no hablar sobre estos grupos, es un tema que se seguirá estudiando y analizando no solo en Colombia, sino alrededor del mundo.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.