Una hackathon contra la trata de personas

Una hackathon contra la trata de personas

88 estudiantes participaron de la ‘Bluehack, pasos libres contra la trata de personas’.

Hackathon contra la trata de personas

Durante 32 horas continuas, 88 estudiantes de distintas universidades y pregrados de Bogotá y Bucaramanga, hicieron parte de la hackathon ‘Bluehack, pasos libres contra la trata de personas’.

Foto:

Cortesía ‘Bluehack, pasos libres contra la trata de personas’

03 de septiembre 2018 , 10:10 p.m.

La hackathon ‘Bluehack, pasos libres contra la trata de personas’, tuvo lugar en Bogotá entre el 31 de agosto y el primero de septiembre, 18 grupos interdisciplinarios atendieron, desde la tecnología, retos enfocados en la coordinación entre autoridades gubernamentales y la industria de transporte, la optimización de procesos de identificación y el rastreo de posibles víctimas de explotación sexual.

El enfoque buscaba abordar esta problemática desde una perspectiva integral: prevención, investigación, identificación y asistencia a las víctimas.También se idearon formas de combatir el consumo de material con contenido de explotación sexual en internet.

Los ganadores del primer puesto fueron los integrantes del grupo de la Universidad de Los Andes, Design Lab. Cinco estudiantes de ingeniería desarrollaron ‘Find’, una plataforma que, a través del aprendizaje automatizado, evalúa el riesgo potencial que tienen las ofertas laborales en el extranjero. Así, se hicieron acreedores a un contrato con la Naciones Unidas para desarrollar el proyecto durante los siguientes meses.

La jornada buscó que los jóvenes encontrarán en la tecnología soluciones para combatir la trata de personas que en Colombia, según cifras de la Fiscalía General de la Nación, entre 2016 y 2018 llevó a que se abrieran 488 investigaciones. De los 98 casos registrados por el Ministerio del Interior en 2017, 87 fueron en mujeres y 11 en hombres.

Esta hackathon contra la trata de personas, la primera realizada en Colombia, fue organizada por IBM, que brindó la base tecnológica para la actividad y contó con la asesoría temática de la Fundación Pasos Libres y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Resultado de combinar las palabras ‘hacking’ y ‘marathon’, una hackathon es una actividad contrarreloj en la que programadores, diseñadores y emprendedores se reúnen para desarrollar software de manera colaborativo en pos de un objetivo común.

Por lo general se organiza a los participantes en grupos que asumen retos específicos. La idea es que cada asistente colabore desde su conocimiento y experiencia con el fin de lograr un objetivo común. Todo se concreta en líneas de código dentro del plazo fijado.

MARÍA PAULINA ARANGO Y JUAN SEBASTIÁN GÓMEZ 
REDACCIÓN DE TECNOLOGÍA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.