Desde Santander, más de 1 millón de piezas de arte viajan por internet

Desde Santander, más de 1 millón de piezas de arte viajan por internet

El proyecto Casa del Libro Total ofrece más de 50.000 libros para consulta gratuita.

Libro total biblioteca

La biblioteca digital El Libro Total ofrece un catálogo de más de 50.000 libros para consulta gratuita en el portal

Foto:

Casa El Libro Total

Por: Linda Patiño - Redacción Tecnósfera
16 de abril 2020 , 06:35 a.m.

Una fundación con sede en el departamento de Santander busca abrir las puertas a miles de libros a través de internet y compartir gratuitamente la cultura.

Recuperando, conservando y divulgando patrimonios culturales, la Fundación El Libro Total, constituida en el 2005, cuenta con un catálogo de 50.000 libros, 1’000.000 de obras de arte y 10.000 piezas musicales inspiradas en libros que están a disposición de los cibernautas.

Se trata de un proyecto cultural con una perspectiva que usa la tecnología para impulsarse. La biblioteca digital reúne una cuidadosa colección dispuesta en www.ellibrototal.com, nutrida por obras que se encuentran en dominio público y aquellas con permisos de reproducción.

Según Lizeth Bohórquez García, administradora cultural de la Casa del Libro Total, la base inicial del proyecto editorial lo constituyen los clásicos, géneros líricos, épicos y dramáticos, y dentro de los subgéneros están la oratoria, la historia y la didáctica. La fundación es una organización sin ánimo de lucro, creada por la firma santandereana Sistemas y Computadores S. A., con sede en Floridablanca.

La biblioteca digital se convierte en un refugio para la mente en tiempos del covid-19, en donde las personas pueden ejercitar la mente y sus sentidos

Libro total biblioteca

La Casa además tiene 3 sedes en el departamento de Santander, en las que la comunidad, en la normalidad, se reúne para compartir espacios culturales.

Foto:

Casa El Libro Total

Entre lo físico y lo virtual

Si bien para poder leer no tiene que registrarse, al hacerlo podrá tener un libro con notas personales, conocer el historial de lecturas recientes, imágenes vistas, música escuchada y palabras de diccionario consultadas, así como construir una ‘biblioteca personal’ con los libros, música y arte que prefiera y tenga en ‘favoritos’.

Con el trabajo de los últimos 15 años, la biblioteca ha acumulado un millón y medio en descargas de la aplicación. Además, se leen 600.000 páginas de libros al día en 140 países.

El proyecto, que durante esta temporada de aislamiento preventivo obligatorio espera conquistar a más amantes de la cultura, también cuenta con una oferta presencial que, aunque está suspendida por la coyuntura, volverá cuando finalice el estado de emergencia.

Existen 3 casas, que son como la representación física de la biblioteca digital y están en Bucaramanga, Barrancabermeja y San Gil. Son un punto de encuentro al que acuden más de un millón de personas al año. Y, según Bohórquez, hay proyectos para expandirse a otros departamentos.

Estas casas, de entrada gratuita, tienen escenarios para leer, exposiciones y libros impresos de edición de lujo. La iniciativa genera también conversatorios, charlas, talleres, proyecciones de piezas cinematográficas y lanzamientos y exposiciones de libros.

Por ejemplo, se han llevado a cabo talleres como ‘Siembra y adopta una planta’, un espacio donde, como dice el nombre, se siembra y se adopta una planta para crear conciencia sobre el cuidado del medioambiente.

“Siempre a través de un libro queremos ir más allá y abordar diversas áreas de la educación para nutrir el conocimiento y crear sociedades inteligentes”, expresa la gestora cultural.

Para niños también hay talleres de dibujo, lectura y cine foro infantil, entre otros.
Bohórquez lee la coyuntura como la oportunidad para valorar el arte y acercarse a él digitalmente.

“La biblioteca se convierte en un refugio para la mente en tiempos del covid-19, en donde las personas pueden ejercitar la mente y sus sentidos”, señala, y explica que el modelo busca “una biblioteca multirrelacional”, donde la digitalización permite relacionarse con distintas obras.

“Es importante leer online para no perder las hipervinculaciones y diversas funcionalidades transversales. Música, arte, investigaciones, traducciones y diccionarios que pueden ir relacionados a cada libro”, apunta.

¿Cómo contribuir a la biblioteca digital?

La Fundación El Libro Total, dirigida por Daniel Navas Corona, acoge propuestas literarias, artísticas o musicales, que son revisadas y aprobadas por un comité editorial.

Para que su obra sea agregada, el autor debe manifestar su consentimiento para publicar en el sitio web, a través de una licencia o autorización de reproducción.

LINDA PATIÑO
REDACCIÓN TECNÓSFERA@LinndaPC

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.