Secciones
Síguenos en:
Así puede aplicar a beneficios tributarios por invertir en innovación
Innovación

Las empresas deben formular un proyecto de ciencia, tecnología e innovación para presentarlo ante el Ministerio de Ciencia.

Foto:

Cortesía Vecol

Así puede aplicar a beneficios tributarios por invertir en innovación

Empresas de todos los tamaños pueden aplicar a deducciones y descuentos en impuesto de renta.

Desde hace casi tres décadas, las empresas del país pueden acceder a una opción para obtener beneficios tributarios cuando realizan inversión y ejecutan proyectos relacionados con ciencia, tecnología e innovación.

Esta herramienta, que nació en 1992, se ha convertido en una alternativa para poder fortalecer los procesos de transformación digital dentro del sector empresarial colombiano. Así lo señala Augusto Ruiz, experto en la aplicación de beneficios tributarios y finanzas.

(Le puede interesar: Luego de decisión de Uber en Reino Unido, ¿qué pasará en Colombia?)

“Este tipo de instrumentos ayudan a promover la innovación de base tecnológica, lo que les ayuda a las empresas a ser más competitivas en el mercado, al tener ofertas diferenciadas tanto en sus productos como en sus procesos”, asegura Ruiz.

En esto también coincide Zulma Suárez, directora de Investigación y Desarrollo de Vecol, compañía que ha aplicado en tres ocasiones a estos beneficios. La directiva destaca que estos procesos “empujan a que las empresas grandes y pequeñas se vinculen con las universidades, y ayudan a consolidar el relacionamiento entre estos dos campos”.

Anualmente, el Ministerio de Ciencia realiza la convocatoria a través del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios, que cada año establece unos cupos. Para el 2020 fueron asignados 1,5 billones de pesos, que beneficiaron a 312 empresas en el país. El monto para este año será de 1,9 billones de pesos.

(Además: Samsung presenta el A52, el A52 5G y el A72, su apuesta gama media)

Los beneficios a los que acceden las compañías son tres: en primer lugar está la deducción del 100 por ciento de la inversión que realizó la empresa para su investigación, respecto a la base de renta. Además, está un descuento tributario del 25 por ciento del valor de esa inversión y una deducción para los empleados que participaron en el proyecto en la declaración de renta personal, a través de los ingresos no constitutivos de renta, con base en el tiempo en el que adelantaron la investigación seleccionada por el Minciencias.

Los requisitos

Esta convocatoria está habilitada para todas las empresas con personería jurídica que declaren renta, no importa su tamaño ni en qué sector se desempeñan.

El proceso consiste en formular un proyecto de ciencia, tecnología e innovación. “Entre estos se encuentran iniciativas como innovación de procesos, nuevos productos, transformación digital, entre otros. Algo que es muy importante es el grado de novedad que ofrece esa investigación ya sea para el país, el sector económico o para la misma empresa”, detalla Ruiz.

“La formulación debe ser muy rigurosa y detallada, en eso está una gran parte del éxito de lograr la aprobación por parte del ministerio. Nosotros utilizamos metodologías internas de gestión de proyectos para poder desarrollar adecuadamente la postulación”, destaca Camilo Andrés Méndez, director de Innovación y Nuevos Proyectos de la Zona Franca Bogotá, grupo empresarial que se ha beneficiado en los últimos dos años del proceso.

(Le recomendamos leer: Así vendí por US$6 millones un video que puede verse gratis)

Los planes deben contar con el aval de un actor reconocido por Minciencias, como son los grupos de investigación de universidades que estén certificados por el ministerio, centros de investigación tecnológica y centros de innovación y productividad.

Por último, se debe realizar la postulación a través de la página del ministerio en las fechas estipuladas para la convocatoria, las cuales tienen tres cortes a lo largo del año.
Es importante aclarar que los beneficios a los que acceden las compañías están pensados en las inversiones que realicen las empresas en vigencias fiscales, en el caso de 2021 contempla del 1.º de enero al 31 de diciembre.

Así lo han hecho las empresas

A lo largo de los años, cientos de empresas han salido beneficiadas con estas deducciones y descuentos tributarios. En el caso de la Zona Franca de Bogotá, durante dos años consecutivos, el 2019 y el 2020, han sido seleccionados en la convocatoria con proyectos que suman inversiones por 4.000 millones de pesos.

“El primer proyecto seleccionado fue para la automatización de ingresos y salida de camiones, que permitió optimizar la operación del parque empresarial con reducciones notables de tiempo. Y el año pasado fuimos escogidos con un proceso de automatización de modificación de áreas de almacenamiento, con un modelo de bodega virtual”, detalla Méndez.

(Además: Estos son los celulares que no tendrán soporte de WhatsApp)

Por otro lado, Vecol, empresa de productos veterinarios, fue elegida en el 2017 y en el 2020 con iniciativas relacionadas con el desarrollo de vacunas.

“El año pasado fueron elegidos dos proyectos distintos, uno fue sobre la indicación de una vacuna que ya teníamos, pero para otra especie, y el otro fue para la realización de una vacuna pionera en Colombia”, indica Suárez.

También le puede interesar:

Seis aplicaciones para poner en orden sus finanzas personales

Tinder le permitirá consultar el pasado judicial de su potencial cita

¿Quién es Whitney Wolfe, la multimillonaria más joven del mundo?

TECNÓSFERA
Twitter: @TecnósferaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.