Publican 540 millones de registros de Facebook en internet

Publican 540 millones de registros de Facebook en internet

Compañía de ciberseguridad alertó que la información fue compartida en servidores públicos. 

Facebook

En 2018, Facebook sufrió una filtración masiva de datos por medio de la firma Cambridge Analytica.

Foto:

EL TIEMPO

Por: TECNÓSFERA
04 de abril 2019 , 03:44 p.m.

Los datos de 540 millones de registros de Facebook, entre los que se incluyen números de identificación, comentarios, reacciones, y nombres de cuenta, quedaron expuestos en servidores públicos en servidores de la nube como Amazon Web Services.

La compañía de ciberseguridad UpGuard publicó un reporte este miércoles en el que revela que desarrolladores de apps de terceros expusieron las bases de datos con información de los usuarios almacenados en ficheros de texto, sin ninguna protección.

Según la investigación, una de las bases, que pesa 146 gigabytes, es originada desde la empresa mexicana de medios Cultura Colectiva,  mientras que también se encontró una copia de seguridad de la base de datos de una app integrada a Facebook, llamada 'At the pool', que incluía información sobre los likes y los amigos de los usuarios e incluso las contraseñas usadas en 22.000 cuentas. Además, resalta la compañía, dicha plataforma cesó sus operaciones en 2014 "e incluso el sitio web de la empresa matriz está devolviendo actualmente un aviso de error 404".   

"Los conjuntos de datos varían en la fecha de su última actualización, los puntos de datos presentes y el número de individuos únicos en cada uno. Lo que los une es que ambos contienen datos sobre los usuarios de Facebook, describiendo sus intereses, relaciones e interacciones, que estaban a disposición de los desarrolladores de terceros", resalta el reporte. 

Al respecto, un vocero de Facebook señaló: “las políticas de Facebook prohíben que se almacene información en bases de datos públicas. En cuando nos alertaron sobre este asunto, trabajamos con Amazon para bajar la base de datos. Estamos comprometidos a seguir trabajando con los desarrolladores en nuestra plataforma para proteger los datos de las personas”. 

El reporte pone de nuevo sobre la mesa el debate del manejo que se les da a los datos en las redes sociales. "Estas dos situaciones hablan del problema inherente de la recopilación masiva de información: los datos no desaparecen de forma natural, y una ubicación de almacenamiento abandonada puede o no recibir la atención que requiere", dice el reporte. 

El dilema está en que a pesar de que la información sale de Facebook, estos ya no están bajo el control de la red social por lo que no se sabe qué pueda pasar con ellos. 

"La superficie de protección de los datos de los usuarios de Facebook es, por tanto, amplia y heterogénea, y la responsabilidad de protegerlos recae en millones de desarrolladores de aplicaciones que han construido sobre su plataforma", concluye UpGuard.

TECNÓSFERA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.