ADenunciar, la app que cambió la manera de denunciar los delitos

ADenunciar, la app que cambió la manera de denunciar los delitos

Desde su lanzamiento, en julio del 2017, ADenunciar ha recibido más de 224.000 reportes.

Aplicación ADenunciar

De los 32 departamentos del país, solo uno, Vaupés, no ha reportado todavía delitos por esta aplicación. El hurto a personas es el hecho que más denuncian los colombianos.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Bogotá
28 de octubre 2018 , 11:16 a.m.

Un día después de que la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional lanzaron la aplicación móvil ADenunciar, el 26 de julio del 2017, un joven trabajador de un concesionario de motocicletas en Bogotá denunció desde un computador las amenazas de muerte y las extorsiones de las que era víctima por parte de un hombre de 29 años.

El joven, atemorizado, se dirigió a una sede de la Fiscalía donde lo orientaron para que hiciera su denuncia a través de la recién lanzada aplicación, a la que se puede acceder desde un celular o un computador. Un par de días después, el denunciante recibió en su correo electrónico un mensaje con el número de la noticia criminal y los datos del fiscal que quedó a cargo de su caso.

Los investigadores se contactaban de manera permanente con él, hasta que finalmente, un mes después, le informaron que la persona que estaba intimidándolo había sido identificada y capturada por las autoridades.

Ese fue el primer caso de éxito de la aplicación móvil ADenunciar. Hoy, un año y poco más de dos meses de estar disponible en iOS y Android, Luis Enrique Aguirre Rico, director de Planeación y Desarrollo de la Fiscalía, explica que son más de 300 los casos de éxito, con personas sindicadas o condenadas, que se han logrado gracias a la información reportada por este aplicativo.

Hasta el 14 de octubre pasado, la Fiscalía había recibido 220.925 reportes, entre hurto en comercio, hurto a personas, hurto en residencias, delitos informáticos, material con contenido de explotación sexual infantil y extorsión, los que, por ahora, se pueden reportar a través de esta aplicación.

Bogotá, de acuerdo con lo explicado por Aguirre, representa el 48 por ciento del total de los casos que aporta todo el país. Seguida por Medellín, con el 9 por ciento; Cali, con un 6 por ciento, y Barranquilla, 4 por ciento.

“El 76 por ciento de todo el hurto a personas que se denuncia en la capital del país se hace hoy en día por ADenunciar; la gente prefiere la aplicación a las salas de recepción; pasa lo mismo con el delito informático, que está en el 75 por ciento en Bogotá”, señaló el funcionario.

A fin de dimensionar el alcance de esta nueva herramienta para combatir el crimen y potenciar la aplicación de justicia en el país, basta con entender que de las cerca de 1.400 denuncias que conoce la Fiscalía al día sobre distintos delitos en la capital colombiana, más o menos 600 se hacen por internet.

Además, de los 1.102 municipios del país, se han recibido entradas de 947, una cobertura del 86 por ciento. Solo de uno de los 32 departamentos, Vaupés, no se han recibido reportes. La Fiscalía explica esto, entre otras razones, por la baja criminalidad en este departamento.

“En el resto de las regiones del territorio nacional nos reportan. Hay departamentos en los que el 100 por ciento de sus municipios denuncian y otros en los que alcanzan el 60 por ciento”, explicó Aguirre.

Facilidad en la denuncia

Una de las principales razones que motivó a la Fiscalía y la Policía para unirse con el fin de desarrollar esta aplicación es una dificultad recurrente entre la ciudadanía que quiere informar sobre un delito del que es víctima: el sometimiento a horas de espera en las unidades de denuncia de la Fiscalía o las estaciones de policía.

“A nivel nacional se reciben cerca de 5.000 o 6.000 noticias criminales diarias. Solo en Bogotá son unas 1.000 al día, aproximadamente el 25 por ciento de total del país. En Medellín se reciben, más o menos, 500 diarias y en Cali, 450. En estas ciudades, las salas de denuncia están totalmente llenas; una persona llega a las 8 de la mañana, y le dan las 4 de la tarde en las diligencias”, explica Aguirre, quien añade: “Con ADenunciar se demoran 15 minutos”.

Además, con el lanzamiento de esta herramienta virtual también se abrió una nueva línea telefónica, el Centro de Contacto de la Fiscalía General de la Nación, que es la línea abierta 122 (a la que se puede llamar desde cualquier teléfono fijo o celular) y por la que se han recibido, desde julio del 2017, 195.763 solicitudes.

Margarita Castro, directora de atención al ciudadano de la Fiscalía, advirtió que la innovación no solo facilita el acceso a la denuncia, sino que mejora la relación del ente de control con los usuarios.

“Tener 800 denuncias en un día es como si tuviéramos alrededor de 80 receptores en línea; un receptor nos recibe a diario unas 11 denuncias. Si el hurto, que es lo más reportado, lo llevamos a la virtualización, podríamos tener más tiempo para atender con calma delitos como la violencia intrafamilar, sexual, secuestro”, concluyó Castro.
Tanto en la aplicación ADenunciar como en la línea 122, los ciudadanos pueden presentar pruebas que fortalezcan sus denuncias y hacer el seguimiento de sus casos. Basta con enviar los datos de contacto, y en 24 horas recibirán un correo electrónico con la noticia criminal y el dato del fiscal que quedó a cargo de la investigación.

Sin embargo, no obstante las bondades que ofrece esta herramienta para mejorar el servicio de la Fiscalía y combatir el subregistro –según cálculos de las autoridades, la herramienta ha permitido bajar en por lo menos un 26 por ciento este indicador–, la aplicación revolucionó la manera como las autoridades investigan los hechos delictivos.

La investigación cambió

Cuando un investigador de la Fiscalía recibe una notificación de una denuncia por ADenunciar, no solo recibe los datos de esta persona y las pruebas que esta adjunta para sustentar su reporte.

Según explicó Luis Aguirre, en el ejercicio de la investigación, un fiscal recibe una noticia criminal reportada por la aplicación, y automáticamente el sistema analiza dentro de la historia de la entidad, en las cerca de 13 millones de denuncias que se han reportado en el país, para verificar si hay asociaciones por reincidencias de ese criminal que están denunciando.

Asimismo, con todos los insumos que adjuntan los denunciantes, las autoridades están estableciendo zonas calientes y priorizando acciones en determinados lugares.

“Por ejemplo, en Bogotá tenemos todos los puntos calientes identificados, y se actualizan constantemente. Por ejemplo, determinamos que los hurtos en la troncal de la Caracas de TransMilenio se activan en las mañanas de 6 a 9 a.m. y en la tarde de 5 a 9 p. m.”, dijo Aguirre, quien concluyó señalando que con elementos como ese, la Policía en las ciudades, o las secretarías de Seguridad, pueden focalizarse en la elaboración de políticas de seguridad que atiendan los sitios críticos.

ADenunciar puede usarse desde el celular o un computador

La aplicación está disponible para teléfonos móviles Android e iOS. También puede usarse en un computador, accediendo a la página de internet de la Fiscalía General de la Nación o a la de la Policía Nacional.

Al ingresar debe dar clic en el botón ‘Denuncia virtual’, de inmediato se desplegarán los seis delitos disponibles hasta el momento (hurto de comercio, hurto a personas, hurto en residencias, delitos informáticos, material con contenido de explotación sexual infantil y extorsión).

Usted debe ingresar al de su interés y registrar el mayor número de datos sobre el caso, incluyendo pruebas fílmicas, fotográficas, audios, descripciones detalladas que pueden adjuntarse y se usan como material probatorio. Según explicaron en la Fiscalía, en 24 horas se le notificará por un correo electrónico si su denuncia reúne las condiciones para convertirse en una noticia criminal, y en máximo cinco días se le comunicará el número de dicha noticia y a qué despacho fue direccionado el proceso.

Actualmente, la aplicación se encuentra en un periodo piloto en el que están integrando nuevos delitos, entre ellos los de estafa, falsedad en documento público y fleteo, y esperan que estén disponibles para la ciudadanía a partir de noviembre próximo.

Para facilitar el acceso de las personas a esta herramienta, y previendo que muchas no cuentan con teléfonos inteligentes o acceso a internet, la Fiscalía tiene convenios con los quioscos Vive Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, universidades, alcaldías y gobernaciones.

Adicionalmente, en las unidades de recepción de denuncia del ente de control hay escritorios con computadores que tienen acceso a la aplicación y permiten generar casos o hacer seguimiento a los que ya se han reportado.

Funcionarios de la Fiscalía están disponibles en estos lugares para orientar a la ciudadanía en el uso de la herramienta.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.