El CES de Las Vegas: un vistazo al futuro

El CES de Las Vegas: un vistazo al futuro

Robots, carros autónomos e inteligencia artificial, entre las principales tendencias que se vieron.

Taxi aéreo

Bell mostró un prototipo de simulador de realidad virtual de su vehículo durante el CES.

Foto:

Bell

13 de enero 2018 , 11:00 p.m.

Entrar a la mayor feria de tecnología y consumo en EE. UU. es viajar al futuro y descubrir los ‘gadgets’ que serán tendencia. El Consumer Electronics Show (CES) ha sido escenario de influyentes inventos como los equipos de sonido, el DVD y los televisores en color con transistores. Desde hace 51 años se realiza este evento en Las Vegas, y en la edición 2018 ni el frío ni la lluvia, ni siquiera un apagón, apocaron el encuentro.

Esta cita es la ocasión ideal para que empresas de tecnología grandes, medianas y pequeñas den a conocer sus últimos inventos, sobre todo en materia de televisores, inteligencia artificial, drones, cámaras, carros autónomos y robots. Iniciativas para explotar aún más el potencial de la realidad virtual, electrodomésticos inteligentes y robots que nos ayudan con las tareas cotidianas son algunas de las novedades presentadas durante la edición 2018 del CES.

Los taxis voladores ya son realidad

Todas las miradas, sin duda alguna, estuvieron enfocadas en los drones diseñados para transportar personas. Intel hizo oficial su asociación con la firma alemana de taxis voladores Volocopter mediante la presentación de dos modelos de este tipo de volocóptero. Se trata de un dron gigante que utiliza cuatro unidades de movimiento inercial que miden constantemente la posición del vehículo durante el vuelo.

El sistema de baterías se divide en nueve paquetes que alimentan los rotores, de modo que el vehículo puede volar si uno o dos paquetes fallan. Además usa un paracaídas balístico en la parte superior, que se despliega y permite que el taxi aéreo regrese al suelo a sus pasajeros de manera segura.

El volocóptero despegó por primera vez en el escenario en el que se llevó a cabo la conferencia, donde estuvo atado al suelo y detrás de varias rejas que protegían al público.

De otra parte, la compañía Bell Helicopter presentó un prototipo de su taxi aéreo para cuatro personas, que espera poner en funcionamiento en alianza con Uber a mediados del 2020.

Bell, que solamente mostró un prototipo de simulador en realidad virtual, explicó que el vehículo despegaría y aterrizaría verticalmente.

Los carros del futuro

Los automóviles eléctricos y autónomos no son una novedad. Desde hace algunos años se viene hablando de esta tendencia y será un gran paso cuando por fin esté establecida en la sociedad. El CES es una ventana hacia este campo. Por ejemplo, Qualcomm, la firma estadounidense que produce ‘chipsets’ (conjunto de circuitos integrados diseñados con base en la arquitectura de un procesador), presentó un automóvil integrado a las redes 5G.

Esto significa, según la compañía, que las personas podrán descargar contenidos (películas, aplicaciones o correos electrónicos) en milésimas de segundos, utilizando no solo las redes de quinta generación, sino también un procesador (Qualcomm Snapdragon X16).

La empresa aseguró en el CES que implementando ‘chipsets’ en los carros es posible que estos se comuniquen entre sí, descifren el estado del tráfico y tomen decisiones acertadas.

Mercedes-Benz, por su parte, presentó Smart Vision EQ, un carro eléctrico y también autónomo. Con una simple llamada, el vehículo irá a recoger a la persona donde se encuentre.

En la feria, los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer el e-Palette, el modelo de vehículo autónomo presentado por Toyota y Amazon, que ofrecerá servicios de entrega de domicilios y transporte de personas mediante rutas establecidas.

Robots en la vida diaria

¿Se imagina preguntarle a un robot cuándo expirará la comida de su nevera? Esa es la apuesta de LG con CLOi, un pequeño aparato de ojos azules que tiene la particularidad de ser un asistente en las tareas domésticas.

La idea es que el autómata pueda ayudarles a los usuarios a cocinar con base en los productos disponibles en la nevera. Durante el evento de presentación, sin embargo, CLOi falló cuando un representante de la marca intentó probar sus funciones. El dispositivo se negó a obedecer algunas órdenes y se quedó mudo.

La firma japonesa Sony mostró a Aibo, un robot doméstico con forma de perro y capaz de crear conexiones emocionales con los seres humanos. El autómata contará con los últimos avances de la robótica, incluyendo varios sensores, una cámara situada en la nariz y ojos tipo led, con el fin de hacer más naturales sus movimientos y expresiones. Además, será capaz de aprender nuevas palabras, gestos y órdenes, y responderá a estas mediante un sistema de inteligencia artificial en la nube que le permitirá desarrollar su personalidad. El perro robot costará aproximadamente cinco millones de pesos.

Por los pasillos del Centro de Convenciones de Las Vegas fue posible ver a Aeolus Bot, un robot que tiene la capacidad de aspirar el piso, limpiar y entregar objetos. De hecho, puede actuar como guardia de seguridad.

Una maleta autónoma

No solamente los carros autónomos fueron protagonistas del CES 2018, también las maletas inteligentes. La empresa estadounidense Travelmate desarrolló una autónoma, capaz de seguir los pasos de las personas a velocidades de hasta 11 kilómetros por hora. La maleta se controla mediante una aplicación y promete transportar las cosas con las manos libres.

El invento incluye tecnología GPS, conectividad ‘bluetooth’ y luces led. Estará disponible en el mercado en los próximos meses, a un precio que ronda los 1.000 dólares.

Máquinas para doblar ropa

¿Cansado de doblar ropa? Ahora es posible utilizar máquinas para realizar esta tarea de manera automatizada. Por medio de sus brazos robóticos, el aparato, que costará 980 dólares y será lanzado en el 2019, permite doblar hasta 20 prendas al tiempo.

Este artículo fue posible gracias a una invitación de LG.

TECNOLOGÍA
En Twitter: @TecnosferaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.