En un segundo se presentan en promedio 9 infecciones con malware

En un segundo se presentan en promedio 9 infecciones con malware

El número de ataques cibernéticos en Latinoamérica ha aumentado un 60 por ciento en , según informe.

Las nuevas y aterradoras formas de cibercrimen

El 2016 fue definido como 'el año del ransomware' por expertos en seguridad informática.

Foto:

123RF

Por: TECNÓSFERA
15 de agosto 2018 , 10:55 a.m.

Los cibercriminales no paran. En solo un segundo se presentan en promedio 9 ataques de malware en Latinoamérica. Así lo revela un informe de Kaspersky Lab que señala que durante los últimos 12 meses se registraron a diario más de 746.000 infecciones con malware  en la región. Las cifras representan un incremento del 60 por ciento en los ataques cibernéticos siendo Venezuela el país más afectado con el 70 por ciento de los casos.

Los ataques de phishing (correos en los que los cibercriminales suplantan la identidad de los usuarios) y el malware en móviles son algunas de las amenazas más comunes.

David Pereira, experto en ciberseguridad de SecPro, señala que el enorme incremento en el nivel de ciberataques se debe a que “los ciberdelincuentes siempre están buscando lucrarse y eso puede llevar a que, por ejemplo, intenten secuestrar la cuenta de correo electrónico de la persona, los perfiles de las redes sociales o los servicios de acumulación de millas que tienen ciertas aerolíneas”, señala.

“Cuando hablamos de ataques de alto nivel se busca robar información o entender lo que el enemigo está haciendo, pero a nivel de los ataques que se han venido incrementando en Latinoamérica, es básicamente el robo de dinero”, dice. 

Kaspersky Lab también registró un crecimiento del 31.3 por ciento en los ataques a dispositivos móviles. En solo junio de este año, la compañía de seguridad informática Eset, detectó un total de 322 fallos de seguridad en dispositivos Android, lo que significa un aumento del 38 por ciento en el número de reportes en comparación con el mismo periodo de 2017.

“Normalmente los cibercriminales toman la aplicación legitima, la modifican y la colocan nuevamente en los repositorios. Al descargarlas los usuarios se infectan y los atacantes pueden tomar control del micrófono, la cámara y el contenido del celular”, afirma Pereira.

En cuanto al Phishing, el informe de Kaspersky revela que Brasil es el país más afectado. Según Fabio Assolini, analista senior de seguridad de la firma, “esto se debe, en gran parte, a que los cibercriminales utilizan el correo electrónico, mensajes de SMS, llamadas telefónicas, anuncios en redes sociales, entre otros, con nombres de empresas conocidas, lo que hace que los usuarios no desconfíen de esos mensajes, aumentando la probabilidad de que estos sean compartidos con su red de amigos”, comentó. De acuerdo con Assolini, el Viernes Negro (Black Friday) es el periodo preferido por los cibercriminales para realizar ataques de este tipo en América Latina. Solo en la jornada de 2017 se bloquearon más de 380.000 ataques.

La investigación también revela que las empresas son más propensas a ataques vía email y vectores offline, es decir la infección mediante USBs contaminadas.

“En las compañías todas las personas tienen correo electrónico, entonces el phishing siempre va a ser una de las principales entradas para un ciberdelincuente. Falta mucha concientización porque muchas veces los directivos no ven que la primera línea de defensa de la compañía son los usuarios”, afirma Pereira.

TECNÓSFERA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.