‘Las redes sociales no deben ser responsables de los contenidos’

‘Las redes sociales no deben ser responsables de los contenidos’

En audiencia de Corte Constitucional, empresas dijeron que un posible control llevaría a la censura.

Errores hoja de vida

Representantes de Google y Facebook hablaron por primera vez ante la Corte Constitucional sobre el posible control en los contenidos publicados en sus plataformas. 

Foto:

iStock

Por: Ana María Velásquez y María Paulina Arango 
28 de febrero 2019 , 09:57 p.m.

“Mucho cuidado con este sujeto, es un ladrón de Unidades Residenciales en Medellín. Mentiroso, marrullero y ladrón”. La anterior frase hace parte de un mensaje publicado en Facebook contra el administrador de un edificio en la capital antioqueña. Tras el hecho, el hombre interpuso una tutela contra una mujer y su hijo, quienes se encargaron de difundir, junto con su foto, dicho comentario en las redes sociales. El afectado alega que la publicación desconoce su derecho al buen nombre y que, además, la información no corresponde a la realidad. 

Este es uno de los tres casos que llevaron a la Corte Constitucional a convocar a una audiencia pública, realizada este jueves, para determinar si se deben regular los contenidos en las redes sociales en los que se realizan señalamientos que puedan incurrir en calumnia e injuria.

En la citación fueron convocados 32 exponentes, entre ellos, representantes de Facebook y Google, así como expertos en libertad de expresión, periodistas, el Procurador y el Fiscal y voceros de entidades como el Ministerio de Educación y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

¿Hasta dónde es permitido llegar a hablar mal de alguien en los entornos digitales y cómo controlarlo? ¿Se debería regular esto? ¿Es válido denunciar delitos a través de redes sociales? ¿Ampara la libertad de expresión los discursos de odio, discriminación de cualquier tipo y negacionismo? Estos fueron algunos de los interrogantes planteados por el Alto Tribunal y que guiaron el debate público durante la jornada, la cual duró más de nueve horas.

La audiencia comenzó con los testimonios de algunos de los involucrados (tanto de los afectados como de quienes hicieron las publicaciones) en los casos de tutelas, que incluyeron el de un hombre que por más de seis años ha acusado a un funcionario de Sayco de ‘ratero, mafioso y corrupto’ y el de una mujer que fue tildada de ‘estafadora’ por varias personas.

Inmediatamente las compañías de tecnología expresaron su posición. “Los administradores de plataformas no deben ser responsables de contenidos de terceros”, sentenció el representante de Google Lorenzo Villegas. “Esta misma Corte concluyó que atribuir responsabilidad a las plataformas afecta la libertad de expresión y que imponer obligaciones de bloqueo o remoción de contenidos equivale a censura”, agregó.

Los derechos de los usuarios de Internet se resuelven de manera eficaz con el recurso de tutela. Una vez un juez da la orden e identifica la URL, Google la procesa

El vocero hizo énfasis en que son los jueces los que deben determinar la legalidad de los contenidos en las redes sociales, al ser una tarea que requiere de un análisis profundo. “Los derechos de los usuarios de Internet se resuelven de manera eficaz con el recurso de tutela. Una vez un juez da la orden e identifica la URL, Google la procesa”, resaltó Villegas, quien agregó que solo en los últimos 5 años, YouTube ha tenido un caso en Colombia en donde se ordenó remover un video.

El representante de Facebook Luis Alfredo Barragán señaló que la red social ha establecido reglas basadas en dos principios: el usuario es responsable de sus contenidos y el control previo es contrario al derecho a la libertad de expresión. “Una vez se dé una determinación de legalidad, Facebook debe proceder a la eliminación”, dijo y agregó que la red social invierte en entrenamientos especializados y en tecnología para que la revisión de los contenidos inadeacuados sea más efectiva.

Ambos representantes coincidieron, además, en que se debe tener en cuenta la gran cantidad de información que se publica en las plataformas y, en ese sentido, los desafíos técnicos para definir un bloqueo. Solo en YouTube se suben cada minuto más de 400 horas de video, lo que equivale a 65 años de contenido de video por día, dijo Villegas. “¿Cómo es posible pensar que toda esta masa de contenido puede ser analizada en tiempo real bajo las leyes de más de 100 países en donde opera YouTube? Pedirles eso a los proveedores es irrealizable en la práctica y a la vez tan grave como esperar que un proveedor de telefonía estuviera escuchando todas nuestras llamadas”, concluyó.

Catalina Botero, exrelatora especial para la libertad de expresión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), también apoyó dicha posición y recalcó que si las redes sociales tuvieran que borrar todos los contenidos que piden particulares, tendrían que tener miles de robots para responder a las millones de peticiones.

Las redes sociales otorgan la posibilidad real para hacer un contrapeso a los regímenes autoritarios

Enfatizó en que para evaluar un contenido y su afectación a otros se debe tener en cuenta, entre otros aspectos, quién realiza la publicación, pues no es lo mismo el impacto de un trino de un funcionario público que el de un usuario que tiene tres seguidores.

Por su parte, Paula Robledo, defensora delegada para los asuntos constitucionales y legales de la Defensoría del Pueblo, afirmó que “no puede perderse de vista que las plataformas no son espacios judiciales” y que por el contrario “otorgan la posibilidad real para hacer un contrapeso a los regímenes autoritarios”.

La funcionaria expresó su preocupación por la proposición de iniciativas legislativas que ponen en manos de proveedores el reporte de denuncias. Precisamente, el senador José David Name, que también estuvo en la audiencia, presentó un proyecto en el Congreso que contempla crear un mecanismo para que los afectados por publicaciones que vulneren sus derechos puedan pedir rápido que se revise su caso.
.
El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, apuntó que el derecho a la libertad de expresión no es absoluto cuando entra en tensión con otros derechos. “En estas plataformas sí se puede incurrir en injuria, llegando a extremos sofisticados como usar imágenes falsas”, dijo Martínez, quien denunció además la presencia en Colombia de empresas que crean cuentas falsas bajo el anonimato para cometer delitos como explotación sexual de menores y trata de personas.

Solo en YouTube se suben cada minuto más de 400 horas de video, lo que equivale a 65 años de contenido de video por día,

Mientras tanto el procurador General, Fernando Carrillo, afirmó que “la rectificación ha sido considerada como la forma menos gravosa para la libertad de expresión y que en estos casos “no se trata de eliminar las redes, sino de buscar educación y ciudadanía digital”.

Sobre la mesa quedan aún muchos interrogantes de cómo se debe manejar el contenido inadecuado que se filtra, por ejemplo, en videos para niños así como la forma más efectiva para frenar la desinformación.

Gloria Stella Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional, cerró el debate planteando que el gran dilema se presenta entre las libertades y sus límites, más aún “cuando las redes se convierten en escenarios para reivindicar derechos o formas de propiciar movimientos sociales”.

ANA MARÍA VELÁSQUEZ Y MARÍA PAULINA ARANGO 
REDACCIÓN TECNOLOGÍA 
En twitter: @Anamariavd19@Mariapaulinaar

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.