¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Tigo informó que ataque cibernético que circula en redes fue hace dos años

Tenga en cuenta las advertencias para evitar que los hackers entren a su computadora.

Tenga en cuenta las advertencias para evitar que los hackers entren a su computadora.

Foto:iStock

Al parecer, en 60 documentos los hackers revelaron información de clientes y hasta de empleados.

El grupo Colombia Hackers, el mismo que se atribuyó ataques al Ministerio de las TIC, a la Universidad Nacional y la Policía Nacional, entre otros, compartió por medio de un chat un link con un archivo ZIP  que pesa 1.2 gigas y que, la parecer, contiene datos de la empresa de telefonía Tigo, lo que sería la prueba de un presunto ataque a la compañía.
El portal especializado, MuchoHacker.lol, señala que en total se compartieron 60 documentos  en los que habría información sensible y privada de probablemente clientes y empleados de la organización.
"Datos como el teléfono, cédula, nombre, organización, Nit, entre otros aparecen en los documentos que circulan en internet", dicen en MuchoHacker.
En respuesta a esta información la empresa de telefonía móvil dijo que se trata de  un evento ocurrido hace casi dos años, "el cual fue debidamente reportado a las autoridades competentes y se tomaron las medidas de contención y seguridad necesarias", explicó la empresa.
Incluso un archivo de excel llamado ‘Working Completo’ contendría 19 columnas y 5.883 filas con nombres, cédulas, cargos, usuario del sistema, cédulas de supervisor, fecha de ingreso y fecha de salida de lo que serían trabajadores de la entidad.
En otro documento que se llama ‘Suplantación’ se contabilizarían el total de personas suplantadas por año. MuchoHacker dice que, para 2021, hay un total de 11.019 casos. Además, allí se tendría información de clientes con sus cédulas, tipo de queja, nombre, ciudad y departamento en la que se presentó el caso.
No es la primera vez que sucede esto en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.

No es la primera vez que sucede esto en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.

Foto:iStock

Según el portal experto, se compartió la información en un grupo que cuenta con 679 suscriptores. El análisis de MuchoHacker fue solo en cinco documentos de los 60 compartidos.
Tigo agregó que actualmente sus sistemas de seguridad  y de  información no reportan novedades relacionadas con nuevos eventos o incidentes.
"Continuamos analizando la información publicada con el fin de tomar las medidas que sean pertinentes", explicó la compañía.
Lo cierto es que, en caso de ser verdad, con datos como la cédula y el teléfono celular los ciberdelincuentes pueden ejecutar desde campañas de pishing masivas hasta estafas telefónicas.
Al inicio de 2023, T-mobile, otra compañía de comunicaciones, fue víctima de un ciberataque y en este perdieron la información de 37 millones de usuarios.
Los datos expuestos incluían nombres y direcciones de clientes, números de teléfono, números de cuenta, planes de tarifas y funciones e información de facturación.
En esos casos las compañías piden estar alertas a cualquier comunicación que reciban sus usuarios y que aseguren de que es por medio de un canal oficial antes de entregar algún dato.

Más noticias 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO