Facebook sufrió un ataque que afectó 50 millones de cuentas

Facebook sufrió un ataque que afectó 50 millones de cuentas

Mark Zuckerberg indicó que la firma trabaja con el FBI para determinar los alcances de lo ocurrido. 

Facebook

Zuckerberg enfatizó que los ‘hackers’ no robaron contraseñas.

Foto:

Reuters

28 de septiembre 2018 , 09:11 p.m.

Un ataque al sistema de tokens, los códigos que usa Facebook para autorizar el acceso a una cuenta, habría afectado a unas 50 millones de personas.

En un texto en el blog de la compañía y, luego, en una rueda de prensa telefónica, el propio CEO de la red, Mark Zuckerberg, explicó lo ocurrido y aclaró que aún es temprano para conocer los alcances de la situación.

Según informó el fundador de la compañía estadounidense, los hackers podrían haber accedido a esas cuentas como si fuesen los usuarios.

Los piratas informáticos robaron los tokens de acceso por medio de la función ‘ver como’ de la propia red, que luego podrían usar para hacerse cargo de las cuentas.

‘Ver como’ es una función que permite a los usuarios saber cómo luce su propio perfil desde la cuenta de otras personas.

Aún no se ha determinado la gravedad del nuevo revés para la mayor red social y sus más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo. Su acción bajaba este viernes en la bolsa, cediendo un poco más del 3 por ciento.

El episodio es una nueva prueba para la confianza de los usuarios de la red, que está siendo puesta a prueba desde hace meses por varios escándalos, entre ellos la revelación del intercambio de sus datos personales con fines políticos sin su consentimiento o la difusión de mensajes destinados a influir subrepticiamente en procesos electorales en varios países, incluidos Francia y Estados Unidos.

Facebook no reveló detalles sobre quién podría estar detrás del ataque o de dónde pudo provenir, pero sí indicó que lo detectó el 25 de septiembre y lo desactivó por completo el 27.

La compañía ‘reseteó’ los tokens de los 50 millones de cuentas afectadas y también los de otros 40 millones de cuentas en las que se ha usado la opción ‘ver como’ en el último año. Por ese motivo, muchos usuarios se encontraron con que sus sesiones en Facebook fueron terminadas, mientras la compañía reiniciaba el sistema.

En otras palabras, alrededor de 90 millones de personas tuvieron o tendrán que volver a iniciar sesión en Facebook o en cualquier aplicación en la que utilicen Facebook como acceso.

Zuckerberg señaló que su compañía enfrenta constantes ataques y dijo que le alivia haber detectado este. “Nos tomamos esto muy en serio. La compañía hace un gran esfuerzo de seguridad que fortalece todos nuestros servicios e investiga problemas como este”, indicó el CEO.

La amenaza del ‘hacker’

De otro lado, el experto informático taiwanés Chang Chi-yuan anunció que planea ‘hackear’ y eliminar la página de Facebook de Mark Zuckerberg este domingo. Es más, según ha dicho, transmitirá todo el proceso... nada menos que por Facebook Live.

Chang tiene 26.000 seguidores en Facebook. Zuckerberg, 118 millones. Si el primero lograra vulnerar la cuenta del fundador de la red social más famosa del mundo, sería un hito para él, aunque no para ‘Zuck’, que en 2011 vio a delincuentes informáticos acceder a su perfil y publicar contenido sin su consentimiento.

TECNOLOGÍA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.