La lucha en internet por ganarse su atención

La lucha en internet por ganarse su atención

Desarrolladores y diseñadores aseguran que la capacidad de influencia en la red es desproporcionada

Fake del Face

Información falsa, contenidos invasivos, avisos engañosos y otros formatos compiten con noticias, producciones de video profesional y sitios web por alcanzar su atención. 

Foto:

123RF

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA*
11 de marzo 2019 , 10:43 a.m.

La persuasión viven en internet. Bien sea de forma directa como un llamado a la acción claro, como un 'compra ya', o con sugerencias repentinas de productos que usted podría estar interesado en comprar. Diariamente, navegar en internet se convierte en una carrera de obstáculos para lograr hacer lo que originalemente quería, evitando contenidos y servicios que compiten por su atención. 

Distracciones y publicaciones engañosas también buscan captar la atención de los usuarios y en medio del riesgo del surgimiento de nuevas tácticas de estafa y el aumento de la ciberdependencia, algunos exponentes de la comunidad técnica como diseñadores y programadores buscan adoptar un estándar ético.

En 1996, el teórico estadounidense B.J. Fogg, investigador de la Universidad de Stanford, habló sobre la capacidad de las tecnologías digitales para influir en sus usuarios. "No podemos hacer nada, queramos o no, sin estar expuestos a la tecnología de la persuasión", escribió en 2010 el académico.

Este fenómeno se conoce como la "captología" y los usuarios de tecnologías digitales diaremente son blanco de sus ataques. La 'persuasive technology" está presente en las grandes plataformas: en su 'feed' de Facebook el 'scroll' se vuelve infinito, en Netflix o YouTube la función 'Auto playing' le muestra el siguiente video en la fila después de unos cuantos segundos. Este tipo de tácticas inevitablemente lleva a que usted pueda pasar más tiempo de lo planeado consumiendo información. 

Esto fue creado y puesto en práctica con el objetivo de mantenerle en la plataforma

Para algunos, esta conducta "No es un error de concepción. Esto fue creado y puesto en práctica con el objetivo de mantenerle en la plataforma", así lo dijo a AFP Lenaïc Faure, diseñador digital y creador del colectivo 'Diseñadores éticos', que propone un método para "saber si el diseño para captar la atención en una aplicación es sustentable desde el punto de vista ético".

En el caso de YouTube por ejemplo, Faure observa que si se sigue el flujo de sugerencias, "hay una especie de disonancia entre el objetivo inicial del usuario (ver un video determinado) y lo que se pone en marcha para intentar mantenerlo en la plataforma (videos relacionados)". El objetivo es que a mayor tiempo esté el usuario en la plataforma más posibilidades tendrá la red para conocer sus preferencias y mostrarle publicidad.

El diseñador Harry Brignull califica el fenómeno como un "dark pattern" (patrón oscuro), que se podría traducir como "modelo oscuro". Modelos de diseño de experiencias de usuario, que según explicó a la agencia, busca "hacer que los usuarios hagan lo que los creadores quieren que hagan".

Brignull cita otro ejemplo: con la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR por su sigla en inglés), las páginas web tienen que pedir el consentimiento explícito de los usuarios para recuperar sus datos personales a lo cual expone: "Es muy fácil decir 'OK', en un clic, pero ¿qué hay que hacer para desapuntarse o decir 'no'?". Incluso un especialista como él, dice, necesita al menos un minuto para encontrar cómo rechazar la opción.

No damos suficiente importancia a toda esta economía de la atención, porque nos parece invisible

Cada minuto de atención es dinero. "Las economías de escala y los efectos de red han dejado el control de estas herramientas" para captar la atención "a un número muy pequeño de empresas extremadamente poderosas", afirmó en abril de 2018 David S.H. Rosenthal, también investigador de Stanford. Y estas empresas se ven "empujadas por la necesidad de consumir cada vez más atención disponible para maximizar sus beneficios".

Tim Krief, un estudiante en ingeniería, creó por su parte una extensión, Minimal.community, para bloquear las sugerencias "nocivas" en YouTube, Facebook, Amazon y, en menor medida, en Twitter y Google. La herramienta de código abierto busca "sensibilizar a los usuarios sobre estas cuestiones". Para Krief,"no damos suficiente importancia a toda esta economía de la atención, porque nos parece invisible".

Este tipo de iniciativas "pueden ser una vía para decir a las grandes plataformas que estos diseños persuasivos nos molestan", concluye. 

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con AFP.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.