Cameo: La primera tienda en línea de experiencias para fans

Cameo: La primera tienda en línea de experiencias para fans

Por hasta 1.000 dólares, usted podría recibir un mensaje de un cantante, actor o deportista favorito

Cameo

Cameo, la red social de fanáticos, permite agendar un video personalizado con su famoso favorito. En la imagen, algunos integrantes del elenco de Harry Potter que figuran en la plataforma. 

Foto:

Cameo

Por: Linda Patiño - Redacción Tecnósfera
01 de marzo 2019 , 05:05 a.m.

¿Pagaría por un video de su famoso favorito? Imagine si en su infancia hubiera recibido un saludo del actor que interpretó a su superhéroe preferido, o si pudiera regalarle a su novia un video con la autora del libro que más le gusta leyendo una cita especial. Esa es la propuesta de tres estadounidenses para quienes en tiempos de internet, “las selfies son los nuevos autógrafos”.

Cameo es la primera tienda en línea de experiencias para fans. Todo comenzó en abril de 2016, en ese entonces, el británico Martin Blencowe, uno de los cofundadores de Cameo, que en ese tiempo era productor audiovisual y agente de la NFL, logró que uno de los deportistas de la defensa del equipo Seattle Seahawks, Cassius Marsh, enviara un mensaje en video para su amigo Brandon, felicitándole por el nacimiento de su primer hijo.

El amigo de Blencowe recibió el video y dijo que era el mejor regalo que había tenido en su vida. La experiencia de un fan contento decantó en una idea de negocio en octubre de 2016. Cameo está respaldado por dos personas más: Steven Galanis, antes ejecutivo financiero en Linkedin y Devon Townsend, exingeniero de Microsoft e influenciador de Vine.

En los primeros meses de 2017, el trío de emprendedores contaba con un equipo de 11 empleados y había generado unos 26.000 cameos. Dos años después, en sus oficinas principales en Chicago, EE. UU., tienen a 42 empleados reclutando talento nuevo a diario. Hoy día, tienen más de 8.000 celebridades en su catálogo y han realizado más de 155.000 Cameos.

En entrevista con EL TIEMPO, Steven Galanis, CEO de Cameo, de 31 años de edad, contó cómo surgió la idea de conectar a los famosos y sus fanáticos en experiencias personalizadas en un emprendimiento que sueña en convertirse en la próxima gran red social.

Una nueva monetización

“Hola Saira, soy Caitlyn Jenner, escuché que estás cumpliendo 13 años ¡felicidades! Recuerdo cuando mis hijas, Kendall y Kylie, eran así de jóvenes. No tenían idea de lo que estaban haciendo. Pero, ¿sabes? Lograron encontrar cómo funcionaba la vida, así como tú lo harás. Trabaja duro, sé inteligente, estudia y lo harás muy bien. Con esperanza, algún día, nos conoceremos”. Un video como ese, de Caitlyn Jenner dedicado a una adolescente cuesta 1.000 dólares.

Ese es el tope máximo de costo de un Cameo dentro de la plataforma, pero algunos personajes pueden optar por la tarifa mínima de cero dólares. En ese rango, de 0 a 1.000, los ‘talentos’, como la plataforma categoriza a deportistas, cantantes, actores, influenciadores y famosos disponibles, son quienes definen las tarifas por su tiempo.
Según Galanis, un mensaje suyo costó 0 dólares durante un tiempo, “creo que ahora valgo 1 dólar”. Una de los mensajes que más recuerda fue por un valor de 250 dólares. Se trataba de Jordan Belford, la persona real que inspiró la historia de la película El Lobo de Wall Street.

Cameo

El perfil de Galanis está incluido en la aplicación, pero el portal continua indicando que su Cameo es gratuito. 

Foto:

Cameo

Toda la naturaleza de las celebridades está cambiando. Creemos que Instagram y YouTube han habilitado que tengamos más famosos hoy que los que existieron nunca antes

Para verificar quiénes ingresan a su catálogo, la plataforma tiene una autenticación por Instagram. Cada personaje debe tener al menos, 20.000 seguidores. Sin embargo, en algunos casos, como con futbolistas o actores de antaño, que ahora pueden tener 80 años y no tienen una fuerte presencia digital, el equipo se encarga de verificar que sean genuinamente quienes dicen ser y les aprueban en la aplicación, que ya está disponible tanto en Android como en iOS.

Quienes figuran en el catálogo se encargan de ajustar su propia tarifa, según lo consideren conveniente. “Si ellos mismo fijan sus tarifas no pueden regresar y decir que la grabación no valió lo suficiente por su tiempo”, explica Galanis.

Los usuarios pueden buscar al artista que deseen, explicar para quién va dirigido el mensaje y los detalles del saludo o la solicitud y enviar el pedido. Una vez el artista recibe la solicitud, tiene 7 días para cumplir con la solicitud y enviar el contenido, los usuario reciben su saludo en su correo electrónico. Los usuarios tienen derecho a utilizar su video y descárgalo para subirlo a redes sociales.

Las personas más solicitadas, contrario a lo que podría creerse, no son cantantes famosos como Justin Bieber, Camila Cabello, Drake o Taylor Swift, según Galanis son personas como el youtuber David Dobrik y otros influenciadores que aún no están incluidos en su plataforma.

Cameo

Actores como Melissa Joan Hart, recordada por su personaje de Sabrina La Bruja Adolecente, figuran en la plataforma. 

Foto:

Cameo

Salir a comer con ellos, hacer boxeo con boxeador famoso o practicar fútbol con tu jugador favorito

“Toda la naturaleza de las celebridades está cambiando. Creemos que Instagram y YouTube han habilitado que tengamos más famosos hoy que los que existieron nunca antes. Y que las personas famosas, sean más famosas de lo que eran antes también”, asegura el emprendedor y agrega que la curva de crecimiento de las celebridades sigue creciendo, con lo que día a día surgen más talentos que podrían incluirse en Cameo algún día.

Según Galanis, que ya conoce Bogotá, Medellín y Cartagena, el crecimiento del emprendimiento ha sido acelerado, “vendimos más Cameos para la temporada de navidad hasta ahora que todo lo que vendimos los dos primeros años de la compañía”. El año pasado recibieron la visita del embajador colombiano en sus oficinas en Chicago.

Los planes para este y el próximo año son construir la marca de Cameo alrededor del mundo “queremos para que la gente pueda ver a los talentos que quiere ver en nuestra plataforma, sus cantantes, sus futbolistas, sus influenciadores en Australia, India, Japón, Corea del Sur, Colombia, en todas partes”.

Después de buscar ese talento, buscarán “explorar posibilidades que van más allá del video, como solicitar conocerlos en persona, salir a comer con ellos, hacer boxeo con boxeador famoso, practicar fútbol con tu jugador favorito. Si tenemos al talento, es casi interminable el juego de posibilidades para ofrecer”.

Nuestra meta es crear las experiencias para fans más auténticas y personalizadas en la tierra

Cameo

Algunos actores de la popular serie Game Of Thrones también figuran en la plataforma

Foto:

Cameo

Una nueva red social

Galanis asegura que la meta es ambiciosa. “Estamos muy concentrados en el futuro de la compañía, creemos que estamos construyendo el próximo Instagram o el próximo Snapchat. No tenemos intención de vender en ningún momento cercano”.
El reclutamiento de nuevos talentos es constante.

Al día logran incluir entre 50 y 60 nuevos famosos a la aplicación, muchos de ellos llegan referenciados por otros que ya están en la tienda en línea. Pero el trío de emprendedores, un financiero, un ingeniero y un productor audiovisual, está pensando en el mundo. Calculan que existen al menos unos 5 millones de personas famosas que podrían estar en la plataforma y esperan durante este año lograr encontrar talentos locales en diferentes países para conquistar también a fanáticos de otras regiones del mundo, como Europa y América Latina.

“Todo lo que hacemos en Cameo se trata sobre la autenticidad. Nuestra meta es crear las experiencias para fans más auténticas y personalizadas en la tierra", indica el emprendedor.

Como toda red social, la interacción entre los actores se puede tornar una fuente de riesgo. Para algunos la libertad de expresión no respeta a los demás y llega a ser discriminatoria, nociva y tóxica. Según Galanis, Cameo ha ido aprendiendo con el tiempo.

Cameo

El rapero y actor Ice T está presente en Cameo. 

Foto:

Cameo

“Durante un tiempo no teníamos ningún protocolo para esto. Pero casi a finales del año pasado tuvimos un incidente con grupos de supremacistas blancos en EE. UU. que estaban tratando de usar Cameo para que algunos talentos dijeran mensajes antisemitas”.

A raíz de ello crearon una herramienta que toma palabras clave y genera una base de datos con malas palabras que ya conocemos, groserías, insultos discriminatorios. El sistema está en capacidad de detectar que algo de la propuesta de Cameo puede estar mal. En algunos casos, dejamos que sea el talento quien decida si recibir la solicitud.
Así mismo, aunque el contenido que es comprado en la plataforma puede ser usado libremente por los usuarios para su distribución, bajo una licencia a perpetuidad, los titulares de sus derechos son la empresa.

“Legalmente somos los dueños de todo el contenido, también los talentos lo son. Entregamos una licencia permanente a los usuarios, para que lo publiquen donde quieran, pero en caso de que sea utilizado de forma inapropiada, tenemos los derechos para pedir que lo den de baja”. Cuenta que por ejemplo cuando los supremacistas blancos reservaron sus Cameos, a pesar de que para YouTube el contenido podía no ser racista, lograron bajarlo porque eran los dueños del contenido.

Hacia el futuro, Galanis no descarta opciones de realidad mixta. “Mientras que hoy en día nos estamos concentrando en video, en el futuro, qué tan increíble sería conocer a una persona favorita con realidad virtual”.

Finalmente, los creadores del emprendimiento creen que la brecha entre la fama de un creador de contenido o un e-sports gamer y las personas famosas o los atletas se irá reduciendo. “Creo que ni marcas ni medios han entendido el poder que estas personas tienen, pero estas son las personas a las que los niños escuchan hoy en día. El hecho de que sean los influenciadores quienes más rápidamente están adoptando Cameo nos hace sentir que hacen parte de nuestro futuro”.


LINDA PATIÑO 
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
En Twitter: @LinndaPC

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.