Los argumentos del autoridades de EE. UU. en casos antimonopolio

Los argumentos del autoridades de EE. UU. en casos antimonopolio

Según funcionario, posibles investigaciones a gigantes tecnológicos buscan prácticas de dominancia.

Impuesto gafa

Posibilidades de investigación antimonopolio rodean a los gigantes de la tecnología en EE. UU. 

Foto:

Archivo

Por: REUTERS
11 de junio 2019 , 08:10 p.m.

El escrutinio del Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio (FTC) en EE. UU. hacia el famoso grupo GAFA (compuesto por Google, Apple, Facebook y Amazon) aumenta con el paso de las semanas y la posibilidad, planteada por fuentes en las instituciones, de que las posibles investigaciones queden divididas con un  Departamento de Justicia a cargo de investigar a Google y Apple y una FTC a Amazon y a Facebook.

Los planes de investigación toman más peso con una reciente alocución del asistente del fiscal general de EE. UU., Makan Delrahim, en la que señaló durante una conferencia en Israel que el Departamento de Justicia ha tenido resultados en el pasado en casos de grandes corporaciones. 

Delrahim señaló algunas de las grandes victorias del pasado, como la de la división de la compañía Standard Oil, de la que dijo que al igual que los gigantes de la tecnología de hoy, tenía tecnología de punta y creció en una época de rápidos cambios tecnológicos.

"Otro paralelo importante para los observadores modernos es que los consumidores realmente disfrutaron de precios más bajos durante el apogeo del dominio de Standard Oil", dijo.

Delrahim argumentó que la lucha del Departamento de Justicia con Microsoft Corp, que comenzó en 1998 debido a las acusaciones de que utilizó métodos anticompetitivos para defenderse de la competencia en la forma del navegador web Netscape, cambió la economía digital.

"El exitoso caso de antimonopolio del gobierno contra Microsoft pudo allanar el camino para que empresas como Google, Yahoo y Apple ingresen con sus propios productos de escritorio y móviles", dijo el funcionario.

La división de investigación del Departamento de Justicia buscaría violaciones a la ley antimonopolio como precios elevados, disminución de la calidad (incluyendo pérdidas de privacidad) o integraciones arbitrarias. Su equipo de trabajo también buscaría casos en los que acuerdos de trato exclusivo entre las compañías con otras empresas hayan podido perjudicar a compañías rivales.

El funcionario hizo especial énfasis en la necesidad de evitar que las empresas gigantes se hagan aún más grandes a través de las fusiones.

"Las adquisiciones de competidores nacientes pueden ser pro-competitivas en ciertos casos y anti-competitivas en otros", puntualizó.

REUTERS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.