La crisis de EE. UU. y China podría impactar a Apple

La crisis de EE. UU. y China podría impactar a Apple

Según analistas, en caso de represalias, la firma de la manzana reportaría bajas en ventas.

Las compañías más rentables del mundo, según la agencia Moody’s

El gigante tecnológico Apple está en la orilla estadounidense de la guerra comercial entre EE. UU. y China, pero podría resultar afectada en caso de represalias.

Foto:

REUTERS/Dado Ruvic

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA
22 de mayo 2019 , 06:08 p.m.

En medio de la tensión comercial que ha rodeado a la industria tecnológica en la última semana, una respuesta agresiva por parte de China significaría problemas para el gigante de la manzana, el exponente de EE. UU. en la competencia por el liderazgo del mercado de telefonía inteligente y otros dispositivos. 

Según la firma financiera Goldman Sachs, una represalia del país asiático, como una prohibición de ventas de productos Apple en su país, podría disminuir un 29 por ciento las ganancias de la firma del iPhone. 

Las preocupaciones sobre el impacto de la guerra comercial entre EE. UU. se han intensificado después de que se incluyera a Huawei en una lista negra, que limita su capacidad para hacer negocios con empresas estadounidenses. La medida genera incertidumbre en las alianzas que mantienen empresas fabricantes de chips, software y proveedores de componentes. Además, podrían llegar represalias por parte de China, donde, por ejemplo, se ensamblan los iPhones y Apple obtiene aproximadamente una quinta parte de sus ingresos.

Goldman Sachs apuntó que los modems XMM para iPhone se fabrican en Estados Unidos, los chips de la serie A de Apple, que dotan de capacidades de inteligencia artificial a sus teléfonos, proceden de Taiwan y que componentes de memoria y pantalla también se producen fuera de China.

Sin embargo, el resto de la cadena de suministro, en su gran mayoría, se encuentra en China continental. Si aparte de las ventas, China restringiera la producción del iPhone de alguna manera, las expectativas de ventas y el volumen de producción internacional pueden diezmarse. 

En ocasiones anteriores, las tensiones ya han sido citadas como fuente de problemas. Después de que Apple reportara resultados decepcionantes en el último trimestre de 2018, el director ejecutivo de la firma, Tim Cook, dijo que la guerra comercial tuvo parte de la culpa.

El analista Dan Ives, de la firma Wedbush Securities, dijo a Efe que entre un 3 y un 5 por ciento de las ventas del iPhone en China podrían desaparecer en los próximos 12 a 18 meses debido al veto contra Huawei. 

Para la firma Lynx Equity Strategies incluso si China no toma represalias directamente, el sentimiento nacionalista puede afectar las ventas de Apple en el país y podría hacer que la compañía no cumpla con sus pronósticos para el tercer trimestre. 

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Efe y Bloomberg

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.