¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

La 'app' para ser legal con su empleado doméstico

Desde la nube puede gestionar pagos de seguridad social, registro de novedades, exámenes médicos y hasta dotación.

Desde la nube puede gestionar pagos de seguridad social, registro de novedades, exámenes médicos y hasta dotación.

Foto:Archivo particular

Larnia asegura el cumplimiento de las responsabilidades con las niñeras.

Redacción El Tiempo
Livia Lizarazo, una consultora en desarrollo humano de 34 años, requiere de los servicios de una auxiliar domestica desde hace varias años Meses atrás, Marleny, su empleada, tuvo que acudir a su EPS por un percance de salud, pero al llegar al centro de salud no fue atendida porque tenía un saldo en mora.
“Siempre he tenido auxiliar interna por mis bebés, pero no he entendido muy bien el tema de la legislación de los empleados domésticos. No sé exactamente lo que sucedió, pero meses atrás tuve un problema con la afiliación de Marleny, pues resulta que en la base de datos de su EPS no encontraban los pagos”, comenta Lizarazo. Terminó pagando 700.000 pesos adicionales para que su auxiliar fuera atendida.
Historias como las de Livia son frecuentes en Colombia, pues muchas personas desconocen la ley que formaliza el papel de los empleados domésticos en Colombia.
Con el objetivo de dignificar el trabajo de los empleados domésticos nace Larnia, una plataforma en la nube que asegura el cumplimiento de las responsabilidades para con los conductores, niñeras y el servicio doméstico en general.
Esta herramienta, creada por la empresa de tecnología Tulpep, trabaja bajo la tecnología Azure, de Microsoft, y ayuda a los empleadores a realizar los pagos de seguridad social, registro de novedades, exámenes médicos, entre otros procesos.
“Dos fueron las principales razones por las que decidimos dedicar esfuerzos y recursos a esta idea. En primer lugar, que quienes son empleadores estén cubiertos ante los riesgos que implica llevar de manera inadecuada una relación laboral. Y, en segundo lugar, promover y facilitar el empleo digno a este grupo de trabajadores, que históricamente han sido contratados informalmente y descubiertos, en muchos casos, hasta de los mínimos derechos laborales”, asegurá Omar Perdomo, director de Larnia.
Para hacer uso de la plataforma debe registrarse (www.larnia.co) y luego, pagar una suscripción mensual. Los precios van desde 23.900 hasta 29.900 pesos, dependiendo del número de días que el empleado trabaje en el hogar.
CAMILO PEÑA
Redactor de Tecnósfera
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO