Cerrar
Cerrar
Gustavo Petro: ‘La conectividad debe generar igualdad y paz’
AUTOPLAY
Gustavo Petro en Andicom se dirige al sector TICEl presidente Gustavo Petro habla de su visión sobre conectividad, telecomunicaciones, innovación y transformación digital.
Andicom 2022

José Carlos García. EL TIEMPO

Gustavo Petro: ‘La conectividad debe generar igualdad y paz’

En congreso Andicom, el presidente Gustavo Petro comparó la conectividad con el acceso a la tierra.

Durante Andicom 2022, el mayor evento de tecnología, innovación y transformación digital de Colombia, el presidente Gustavo Petro comentó su visión de cómo la conectividad será uno de sus ejes de Gobierno de cara a reducir la desigualdad social del país.

El presidente señaló que “la banda ancha es como una tierra virtual, similar a la tierra real”, en términos de acceso e igualdad social, y dijo que según los indicadores de su Gobierno, también allí hay una profunda desigualdad en el acceso a la conectividad, “como hay inequidad en el acceso a la tierra real”.

En tal sentido, el jefe de los colombianos reveló que su principal objetivo de cara al sector TIC es implementar “un verdadero plan de conectividad social con alfabetización digital, digitalización del Estado y la economía”, para generar riqueza y equidad social.

Fibra óptica y más fibra óptica

Gustavo Petro criticó los modelos de conectividad que se han implementado en el pasado. “El ensayo de gobiernos previos, de poner en subasta el espectro, de vender porciones y pedir compensación para llevar conectividad a zonas no rentables, no ha sido suficiente. El resultado es que no estamos en el promedio latinoamericano de conectividad”, señaló.

“El acceso a la conectividad no se mide en cantidad de celulares. Eso es un espejismo. Necesitamos llevar conectividad de verdad a todas las regiones”, dijo.

(Lea también: Sandra Urrutia Pérez, nueva ministra de las TIC).

Incluso señaló que una de las “razones principales de los jóvenes para su escape del mundo rural es que no hay conectividad, que no se pueden asomar al mundo, están presos sin banda ancha”.

Por ello, señaló que su plan principal será “llevar fibra óptica y más fibra óptica” a todas las regiones: “¿Cómo hacemos para conectar a los campesinos más pobres del Caribe, del Chocó, las selvas? Necesitamos que puedan realmente abrir las ventanas del universo y del saber y convertir esta sociedad en una sociedad del conocimiento. Y una sociedad del conocimiento es una sociedad en paz”.

(Además: Gobierno dice que extradición de hermano de Piedad Córdoba está en trámite).

Siguiendo con su planteamiento, el presidente Gustavo Petro reveló que su Gobierno diseñará un plan nacional de implementación de conectividad a través de fibra óptica.

El Estado debe aparecer en el despliegue de infraestructura de conectividad”, dijo, señalando que a través de llevar fibra óptica en vías terciarias “se podría llevar conectividad de calidad a prácticamente todas las regiones” del país y para ello se requerirá de un trabajo mancomunado entre recursos públicos y privados.

Más noticias

Gobierno radicó acto legislativo para crear la jurisdicción agraria y rural

Proyecto de ley para 'paz total' fue radicado: estos son los cambios que incluye

¿Servicio militar se acabaría? Así funcionaría el servicio social para la paz

EL TIEMPO

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.