Transformación digital en las empresas ha crecido un 9 por ciento

Transformación digital en las empresas ha crecido un 9 por ciento

Cintel presentó un estudio en Andicom 2018 que revela cuáles son los sectores que más han avanzado.

Transfiriendo

Para realizar el estudio se tuvieron en cuenta los resultados de encuestas a altos ejecutivos de 400 empresas de diferentes sectores

Foto:
30 de agosto 2018 , 09:33 a.m.

El nivel de transformación digital en las empresas colombianas ha tenido un crecimiento del 9.1 por ciento entre los años 2016 y 2018, al pasar de 57,64 por ciento  a 62,88 por ciento.

Así lo revela un estudio realizado por CINTEL en el que se analiza el índice global de madurez de este indicador mediante encuestas a altos ejecutivos de 400 empresas de diferentes sectores (exceptuando el financiero), que se encuentran en el ranking de las 5.000 más grandes del país.


Según el reporte, el sector de alimentos y bebidas es el que más avances ha registrado pues pasó de 57 por ciento en 2016 a 64, 81 por ciento en 2018, lo que significa un crecimiento del 12,33 por ciento. El sector del comercio al por menor está en el segundo lugar con un incremento del 10,32 por ciento. Hace dos años el indicador en esta rama se ubicaba en 58,01 por ciento, mientras que en 2018 alcanzó el 64 por ciento. En el tercer y cuarto lugar se encuentran los sectores de hidrocarburos y de comercio al por mayor con un 59,43 por ciento y 58,41 por ciento, respectivamente.

Tanto las empresas tradicionales como los negocios emergentes tienen el reto de aplicar la transformación digital en sus procesos. Los expertos coinciden en que es un error pensar en que transformación digital solo se trata del uso de la tecnología dentro de las compañías. Cambios en las estrategias y aprovechamiento de las nuevas tendencias emergentes son piezas fundamentales. De hecho, el estudio indica que el crecimiento del 9 por ciento en el índice se debe, en parte, a que las empresas han entendido cómo apropiarse de la tecnología para lograr un cambio en un proceso o función a través de ella.

La analítica de datos o el Big Data es un ejemplo de cómo las compañías están aprovechando los nuevos recursos digitales para optimizar sus procesos operativos y estratégicos, según resalta la compañía. El big data es un concepto que se refiere al aprovechamiento de enormes cantidades de datos que luego son usados para tomar decisiones.

TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.