Cerrar
Cerrar
Presencia económica significativa: la talanquera de la tributaria / Análisis
la nube

De quedar esta figura se afectaría gravemente la inversión en tecnología e innovación en Colombia.

Foto:

iStock

Presencia económica significativa: la talanquera de la tributaria / Análisis

De quedar esta figura se afectaría gravemente la inversión en tecnología e innovación en Colombia.
FOTO:

iStock

Ponerles talanqueras a plataformas digitales que ayudan a generar negocios y empleos sería un error.

La actual reforma tributaria, aprobada en primeros debates en comisiones conjuntas de Cámara y Senado, ha generado una amplia oleada de opiniones y discusiones. Para el caso de la industria de las tecnologías y las comunicaciones hay varios artículos que generan serias preocupaciones y dudas.

Serias de verdad: de aprobarse como está se pondría en serio riesgo el futuro de la inversión local en innovación tecnológica, el desarrollo de la economía digital y la creación de emprendimientos, así como el acceso a la tecnología en Colombia.

(Lea también: Las apuestas del intraemprendimiento en Colombia)

Ubicaría a Colombia en un lugar para nada apetecible en materia de atracción de inversiones con un efecto peor: el de espantar a empresas de distintos segmentos tecnológicos y de innovación que habían escogido a Colombia como puerto en Latinoamérica.

¿Queremos que nuestros jóvenes encuentren en la tecnología y la innovación digital un camino expedito a la riqueza, la creación de empleo y el cierre de brechas socioeconómicas?

Por ejemplo, la tributación por posición económica significativa (PES), un concepto que pretende gravar con impuesto la renta los ingresos que empresas y personas no domiciliadas en el país logren por las ventas de sus productos o servicios en Colombia.

En el caso de los productos se aplicará el PES a los ingresos brutos superiores a los $1.189 millones en un año. En servicios, las cosas son preocupantes: no hay tope ni de usuarios o ingresos para aplicar el PES.

Eso significa que todos los servicios en la nube (aplicaciones, almacenamiento, etc.), paralelas de pago, servicios de streaming, video, películas, de clases virtuales, aplicaciones en general, publicidad y marketing digital, en fin, se verían impactados.

Y digamos algo: está bien que se busque gravar la publicidad digital, que buena (¡mucha!) plata les representa a empresas como Google o Facebook que sacan del mercado colombiano.

Le puede interesar: Elon Musk ya es el dueño de Twitter y esto es lo que más nos preocupa al respecto

Lo que pasa es que al respecto lo correcto sería esperar a la Ocde, grupo del que Colombia hace parte y el cual trabaja en un marco común de tasación de las tributaciones para empresas y servicios digitales no domiciliados. Hacerlo como está y sin consenso afectaría gravemente el ecosistema digital.

En el caso de servicios en la nube, el impacto sería complejo para miles de empresas, pymes, desarrolladores y emprendedores. Ni qué decir para el caso de los sistemas de pago digital y su efecto negativo en el comercio electrónico, por mencionar algunos. No es necesario ser experto para entender que todo aumento tributario se verá reflejado inmediatamente en tarifas y, por ende, en un impacto negativo en el acceso a plataformas, tecnologías, servicios digitales.

Ponerles talanqueras a plataformas digitales que ayudan a emprendedores a generar negocios y empleos, a empresas que necesitan crecer y estabilizar sus operaciones, a jóvenes que quieren aprender, entrenarse, es, en suma, un error.

¿Queremos atraer inversión? ¿Queremos atraer el conocimiento que nos ayude a crecer nuestros emprendimientos locales? ¿Queremos que nuestros jóvenes encuentren en la tecnología y la innovación digital un camino expedito a la riqueza, la creación de empleo y el cierre de brechas socioeconómicas? Que se quite el famoso PES de la tributaria, por favor.JOSÉ CARLOS GARCÍA
Editor Multimedia
@JoseCarlosTecno

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.