Amazon vive un 'Prime Day' en medio de protestas y reclamos

Amazon vive un 'Prime Day' en medio de protestas y reclamos

Activistas en Nueva York y empleados en europa levantan su voz en contra de Jeff Bezos. 

Protestas contra Amazon

Los manifestantes dejaron cajas de Amazon en el suelo frente a una tienda de Amazon en 34th St. el 15 de julio de 2019 en la ciudad de Nueva York.

Foto:

AFP

Por: Redacción Tecnósfera*
16 de julio 2019 , 12:44 p.m.

La gigante tecnológica Amazon celebra esta semana una de las fechas comerciales más importantes de la compañía: Amazon Prime Day, el evento mundial de ofertas para sus clientes que pagan memebresía. Pero este lunes transcurrió para la compañía en medio de diversas protestas.

Por un lado, miles de empleados de Amazon organizaron el lunes un movimiento de protesta coordinado en Europa y en Estados Unidos para reclamar mejores condiciones de trabajo coincidiendo con las jornadas de superpromociones Amazon Prime Day.

Por otro lado, grupos proinmigrantes de Nueva York entregaron este lunes en el hogar del fundador de Amazon, Jeff Bezos, unas 250.000 peticiones reclamando al empresario que ponga fin a la relación con empresas vinculadas con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

En Alemania, la huelga contra "las promociones en detrimento de los salarios" movilizó a "más de 2.000" empleados en siete plantas, según informó el sindicato aleman Verdi, el principal del sector terciario en el país.

En Estados Unidos, los empleados de un almacén de Amazon en Minesota anunciaron también su intención de hacer huelga al comienzo de la jornada de ofertas. "Amazon ofrece rebajas a sus clientes en detrimento de los salarios de sus propios empleados y eludiendo las negociaciones colectivas", lamentó Orhan Akman, del sindicato alemán Verdi.

Al respecto, la compañía aseguró que es honesto con sus empleados en Alemania. "Amazon demuestra cada día que se puede ser un empleador honesto y responsable con sus empleados en Alemania sin acuerdo colectivo", declaró el grupo en un comunicado. En las plantas alemanas, los trabajadores "reciben el máximo de lo que se paga por empleos comparables", añadió.

En señal de solidaridad, también hubo concentraciones de empleados en Madrid y en las puertas de varios sitios en Reino Unido. "Hemos recibido informaciones horripilantes sobre empleados que se ven obligados a orinar en botellas de plástico por no poder ir al baño o sobre mujeres embarazadas obligadas a permanecer de pie y algunas objeto de despidos", escribió en un comunicado el sindicato británico GMB.

En Francia la protesta movilizó a 2.500 empleados de la planta de Lauwin-Planque, según la dirección. En Polonia, Amazon anunció el lunes la creación de 1.000 puestos de trabajo suplementarios en sus almacenes y un aumento del salario bruto por hora para los nuevos contratados.

Desde 2013, los sindicatos europeos de Amazon se movilizan regularmente, preferentemente durante los días cruciales para las ventas como el Prime Day o el Black Friday. En abril, los representantes sindicales de Amazon llegados de 15 países se reunieron por primera vez en Berlín para coordinar su lucha frente el gigante estadounidense.

Hemos recibido informaciones sobre empleados que se ven obligados a orinar en botellas de plástico por no poder ir al baño

Pero esta no fue la única razón por la que la compañía recibió protestas en su 'Prime Day'. Manifestantes inmigrantes están exigiendo, en concreto, que Amazon cancele el contrato que su subsidiaria Amazon Web Services tiene con Palantir Technologies, que brinda servicios a ICE.

Aseguran que esa tecnología está siendo usada para separar a familias inmigrantes y poner a sus miembros en prisiones de inmigración, donde los abusos se han incrementado.

Los manifestantes, miembros de una coalición de activistas, inmigrantes y trabajadores de Amazon, recorrieron varias calles del bajo Manhattan portando carteles con diversos mensajes como "detengan la vigilancia de comunidades inmigrantes" o "Alexa (servicio de Amazon) por qué Amazon está permitiendo la separación de familias?".

Algunos entraron al vestíbulo del edificio en Manhattan donde Bezos compró el pasado mes tres apartamentos por 80 millones de dólares, para entregar las peticiones, pero se desconoce si estaba en su hogar.

"Cuando Inmigración viene a nuestros hogares, a nuestros sitios de trabajo y detiene a nuestras hermanas y hermanos, cuando separa a nuestras familias, no hay un portero", como el edificio donde vive Bezos, indicó la activista Anshu Khadka.

La coalición afirma que Amazon es cómplice de la vigilancia, encarcelación y deportación de inmigrantes bajo la administración del presidente Donald Trump. "Bezos está haciendo dinero de su sufrimiento", dijo otro manifestante. De acuerdo con datos de Make The Road, miembros de la coalición, ICE deportó a más de 250.000 personas el pasado año.

"Gigantes de la tecnología como Amazon deben ser responsables por sus vínculos con la maquinaria de deportación de ICE", indicó la organización en su cuenta de
Twitter donde aseguran que no se detendrán hasta que Bezos oiga su mensaje.

Igualmente reclamaron hoy mejores condiciones laborales para los trabajadores de Amazon, coincidiendo con el día en que la compañía lanzó nuevamente su campaña "Amazon Prime Day" que ofrece al usuario la oportunidad de descuentos. Argumentan que Amazon no se debe beneficiar con esta venta mientras sus trabajadores luchan por lograr mejores condiciones en sus centros de trabajo.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
*Con EFE y AFP
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.