Alemania no excluirá a Huawei para la construcción de redes móviles 5G

Alemania no excluirá a Huawei para la construcción de redes móviles 5G

En desacuerdo con Estados Unidos, el país europeo asegura que ningún proveedor estaría excluido.

Huawei 5G

Según el gobierno alemán, vetar al proveedor chino agregaría años de demoras y miles de millones de dólares en costos para lanzar redes 5G.

Foto:

Dado Ruvic.Reuters

Por: Redacción Tecnósfera *
16 de octubre 2019 , 05:55 p.m.

El gobierno de Alemania terminó de establecer las reglas y términos específicos para  la construcción de redes móviles 5G en este país. Pero en medio de las presiones de EE. UU. con sus países aliados, el gobierno alemán optó por no excluir a la proveedora china de telecomunicaciones Huawei.

Funcionarios del gobierno alemán confirmaron este lunes que el catálogo de seguridad de Alemania preveía una evaluación de criterios técnicos y de otro tipo, pero que ningún proveedor individual estaría excluido. Esto con el fin de crear un "campo de juego nivelado para los vendedores de equipos", dijeron a REUTERS.

"No estamos tomando una decisión preventiva de prohibir a ningún actor o compañía", dijo el vocero del gobierno alemán Steffen Seibert en una conferencia de prensa en Berlín (Alemania).

¿Quiénes están a favor o en contra del veto a Huawei?

La mayoría de los operadores alemanes son clientes de Huawei y han advertido que prohibir al proveedor chino agregaría años de demoras y miles de millones de dólares en costos para lanzar redes de quinta generación. 

Estados Unidos ha presionado a sus aliados en la Unión Europea para que excluyan a Huawei, el principal proveedor de equipos de telecomunicaciones con una participación de mercado global del 28 por ciento, diciendo que los equipos de esta compañía contienen "puertas traseras" que permitirían al gobierno chino espiar a otros países.

Funcionarios estadounidenses y agencias de inteligencia han argumentado que, según la ley nacional de inteligencia de China, todos los ciudadanos y empresas deben colaborar en los esfuerzos de espionaje.

Por su parte, la compañía tecnológica con sede en Shenzhen (China) ha negado reptidamente las acusaciones del gobierno estadounidense.  Sin embargo, EE.UU. sigue imponiendo controles de exportación a Huawei desde mayo y ,según la empresa de tecnología, esto ha obstaculizado su negocio de teléfonos inteligentes.

Reglas alemanas

Con miles de millones de dispositivos, sensores y cámaras que se espera que se conecten, las redes 5G tendrán una mayor cobertura que sus predecesoras. Estimaciones de la industria calculan que las velocidades del tráfico en la red aumentarán entre 10 y 100 veces frente a las cargas que maneja el 4G. 

La Unión Europea advirtió la semana pasada sobre el riesgo de mayores ataques cibernéticos en redes 5G por parte de actores respaldados por el estado. Sin embargo, un informe compilado por los estados miembros no llegó a señalar a China como una amenaza.

Los operadores de red Deutsche Telekom, Vodafone y Telefónica Deutschland tendrían que identificar y aplicar estándares de seguridad mejorados a los elementos críticos de la red diariamente, informó el diario alemán Handelsblatt, citando el borrador del libro de reglas.

Los requisitos están en línea con las reglas básicas establecidas en marzo antes de la redacción del conjunto completo de reglas por el Regulador Federal de Redes. 

Mientras tanto, la certificación de equipos críticos debe obtenerse de la autoridad de seguridad cibernética de Alemania, la Oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI por su sigla en alemán).

En términos más generales, los vendedores deben estar certificados como confiables, dando a los clientes un recurso legal para excluirlos si se encuentra evidencia de que el equipo se ha utilizado para espiar o sabotear.

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con REUTERS

@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.