Alan Turing será la cara de los billetes de 50 libras en Reino Unido

Alan Turing será la cara de los billetes de 50 libras en Reino Unido

El científico es conocido por descifrar las comunicaciones seguras en la Segunda Guerra Mundial.

Alan Turing billete

El Banco de Inglaterra eligió a Alan Turing entre 989 candidatos por sus aportes a la informática.

Foto:

Matthew Lloyd / Bloomberg

Por: EFE
15 de julio 2019 , 08:38 a.m.

El científico inglés Alan Turing, considerado el padre de la informática y la inteligencia artificial y popular por su papel en descifrar las comunicaciones de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, será el rostro del nuevo billete de 50 libras en el Reino Unido, reveló este lunes el Banco de Inglaterra.

De las sugerencias recibidas, que habían de ser del ámbito de la ciencia, el Comité asesor de personajes en los billetes identificó a 989 "candidatos eligibles", de los que extrajo doce finalistas entre los cuales el gobernador del banco, Mark Carney, escogió el ganador.

Carney dijo en un acto en el Museo de la Ciencia y la Industria de Manchester (norte de Inglaterra) que el homenajeado "fue un destacado matemático cuyo trabajo tuvo un enorme impacto en cómo vivimos".

"Como padre de la ciencia informática y la inteligencia artificial, así como héroe de guerra, las aportaciones de Alan Turing fueron extensas e innovadoras. Es un gigante en cuyos hombros ahora muchos se apoyan", declaró.

El nuevo billete de polímero entrará en circulación a finales de 2021 y, además de un retrato del científico tomado en 1951, mostrará aspectos de su obra, como una tabla y fórmulas matemáticas extraídas de sus investigaciones pioneras sobre computadores. Además de crear la teoría que llevaría a los ordenadores modernos, Turing es conocido por su labor en el desciframiento del código de la máquina Enigma, empleada por Alemania para sus comunicaciones seguras durante la Segunda Guerra Mundial.

Como padre de la ciencia informática y la inteligencia artificial, así como héroe de guerra, las aportaciones de Alan Turing fueron extensas e innovadoras

Alan Turing billete

El matemático británico Alan Turing es considerado el padre de la informática y la inteligencia artificial por su papel en descifrar las comunicaciones de los nazis.

Foto:

Andrew Yates / REUTERS

En marzo de 1952, el londinense fue condenado por sus relaciones con un hombre en virtud de la legislación de entonces, lo que tuvo un impacto fatal en su carrera y en su vida, que acabó con su suicidio el 7 de junio de 1954, a los 41 años.

En 2009, el Gobierno laborista de Gordon Brown emitió una disculpa póstuma por el trato dispensado al científico, que en 2013 recibió asimismo el perdón real. En 2017 se aprobó en Inglaterra y Gales la llamada informalmente "ley de Alan Turing", que perdona a título póstumo a hombres amonestados o condenados por la vieja ley que penalizaba los actos homosexuales.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.